Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

Fin del Estado de Bienestar: España sigue sufriendo con el desempleo, tasa subió a 20% en mayo

El desempleo en la zona del euro permaneció estable en junio al afectar al 10% de la población, el mismo porcentaje que en mayo, mientras que en España volvió a subir dos décimas hasta alcanzar el 20%, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la desocupación también siguió sin cambios con respecto al mes anterior, al situarse en el 9,6%, según las estadísticas de Eurostat, que corrigen las variaciones estacionales.

En junio de 2009, el desempleo afectaba al 9,5% de la población activa en los países del euro y al 9,0% en los Veintisiete.

Artículo original

Aprueban en España reforma que facilita a empresas realizar despidos

La Comisión de Trabajo de la cámara de diputados de España aprobó ayer la reforma al mercado laboral que va a facilitar a las empresas aplicar despidos, para ayudar al ajuste de la economía.

Sin embargo, la reforma fue menos radical de lo que se había señalado, porque el partido oficialista PSOE tuvo que negociar 33 enmiendas con otros grupos de izquierda en el congreso para que se abstuvieran de votar en contra. De hecho, la iniciativa se aprobó sólo con los votos del partido de gobierno.

Las empresas españolas ahora tendrán más facilidades para despedir trabajadores, pero una enmienda impuesta por el Partido Nacionalista Vasco exigió que las exoneraciones tendrán que estar justificadas "para preservar o favorecer la posición competitiva" de la empresa. De esta manera, sólo se podrán aprobar los despidos en las empresas con pérdidas "actuales o previstas" o con una disminución persistente de los ingresos que pueda afectar su viabilidad.

El vocero del partido Izquierda Unida, el diputado, Gaspar Llamazares, criticó que la reforma "debilita la negociación colectiva". Por esta razón, el partido nacionalista vasco Convergencia y Unión (CIU), fijó como exigencia un plazo de seis meses para que empleadores y sindicatos alcancen un acuerdo para reformar esta instancia. De lo contrario, será el Estado el que deberá tomar la iniciativa en resolver esta materia.

Pese al acuerdo de los parlamentarios de izquierda, las agrupaciones sindicales siguen oponiéndose a la reforma, que califican como una "auténtica aberración" y señalaron que si antes ya tenían razones para ir a huelga, ahora tienen aún más motivos para movilizarse.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.