Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Chilenos son los que menos gastan en comer fuera de casa

El gasto per cápita del país es de US$144 al año, mientras que en EE.UU. alcanza a los US$1.372.

Los chilenos han cambiado vertiginosamente sus hábitos de consumo en los últimos años. Desde la percepción del presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, esto se ratifica, puesto que “antes, era en las casas donde la cocinera preparaba buenos platos, hoy es el restaurante. Los tiempos que tienes como trabajador, hacen más difícil volver a casa para almorzar y terminas en un restaurante”.

Sin embargo, Chile continúa siendo uno de los países dentro de la región en que menos dinero se destina en comer fuera de casa, ya que ocupa el sexto lugar de Latinoamérica, con un gasto per cápita con US$144 al año, según datos de Euromonitor Internacional. El primer lugar, en tanto, lo ocupa EE.UU., con US$1.372; le sigue Brasil con US$534, y en tercer lugar está Argentina con US$415.

Respecto a los tipos de lugares para comer fuera de casa, los chilenos tienen un consumo per cápita de US$100 en locales independientes; mientras que en cadenas de restaurante su gasto per cápita es de US$751, ocupando el quinto lugar. EE.UU. lidera el ranking y su desembolso per cápita es de US$719.

El tamaño actual del mercado de los servicios de comida en Chile es de US$2.445 millones. De esta forma, el país también ocupa el sexto lugar de América. Quien lidera la lista continua siendo EE.UU. con $421.798 millones, seguido por Brasil (US$102.253 millones), y en tercer lugar está México con US$37.033 millones.


Del Comedor al Parque

Antes era normal sentarse a la mesa en familia durante los fines de semana, disfrutar de almuerzos o tomar el té. Hoy, a juicio de los operadores gastronómicos, eso está muy lejos de aquella realidad.

“Aquí, en el Cajón del Maipo, cada integrante de la familia valora, semana a semana, que después de almorzar puedan disfrutar del parque”, comentó la propietaria de KO, Cristina Naranjo, restaurante inmerso en ese sector precordillerano del Gran Santiago.

En ello coincide el gerente general de Domino`s Pizza, Arturo Figueroa, quien dijo “que la mayoría de las familias trabajan y los fines de semana los ocupan para compartir, beneficiándose de las múltiples alternativas que le ofrece el mercado”.


Del Suelo al Cielo

Pese a que las ventas reales de restaurantes cayeron en 4,3% en el primer trimestre de este año, respecto de 2009, según la muestra que compone el Indice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, los empresarios del rubro están optimistas.

“Los resultados del 2009 como consecuencia de la crisis económica impactaron a todo el rubro y cuando pensábamos que vendría el cambio, nos encontramos con el terremoto. Sin embargo, hoy estamos viendo un vuelco a la normalidad. Se ha recobrado fuerza y esperamos que esta tendencia se mantenga en el futuro”, comentó el director de Hotel InterContinental y de los restaurantes Bice La Trattoria y Pasta e Basta del boulevard de Parque Arauco, Roberto Adlerblum.

En tanto, el mercado gastronómico, para el subgerente general de Gatsby, Ricardo Mois, “es sumamente dinámico y competitivo, ya que aparecen nuevos operadores cada cierto tiempo y, en general, el negocio en Chile ha mejorado muchísimo estos últimos años”.


Del Preparar al Degustar

El mercado gastronómico en Chile tiene un tremendo potencial, porque a medida que crece el país y se experimentan cambios culturales, la gente cada vez busca la facilidad en la vida. Esta es una de las razones de porqué las ventas de restaurantes aumentarían, pese a que en 2009, según la CNC, alcanzó un -5,5%.

“Lo que está sucediendo ahora es tremendamente importante, porque el comensal es más exigente y cuenta con mayores conocimientos de productos y preparaciones. El público ahora sabe más de vino, pescados, mariscos o de distintos tipos de carnes”, aseguró el presidente de Achiga.

La CNC estima que será la demanda interna lo que impulsará el crecimiento de este año, lo que beneficiará a las actividades que dependen del gasto interno, entre ellas, los servicios gastronómicos. En este contexto, la contracción registrada el primer semestre debiera tender a disminuir para promediar en 2010 un crecimiento levemente positivo o cercano a cero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.