Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Hallan una enana marrón 'pegada' a una joven estrella parecida al Sol

MADRID (EUROPA PRESS) - Astrónomos han fotografiado una joven enana marrón, o estrella fallida, en una estrecha órbita alrededor de una joven estrella cercana parecida al Sol.

Un equipo internacional liderado por los astrónomos de la Universidad de Hawaii Beth Biller y Liu Michael con la ayuda del astrónomo de la Universidad de Arizona Laird Close hizo este raro hallazgo utilizando el instrumento NICI (Near-Infarred Coronographic Imager) emplazados en el telescopio de 8 metros Geminis-Sur, en Chile.

Lo que hace este descubrimiento especial es la proximidad entre la compañera de la enana marrón llamada PZ Tel B, y su estrella principal, llamada PZ Tel A. Están separadas por sólo 18 unidades astronómicas, o UA, una distancia similar a la distancia entre Urano y el Sol.

La mayoría de enanas marrones jóvenes y sus compañeros planetarios de los que han encontrado imágenes directas se encuentran con separaciones orbitales de más de 50 UA, más grande que la órbita de Plutón, a 40 UA.

Además de su pequeña separación, en el último año los investigadores observaron PZ Tel B moviéndose rápidamente hacia el exterior de su estrella madre.

Una imagen antigua, tomada hace siete años y uqe ha sido analizada de nuevo por Laird Close, profesor del Observatorio Steward, mostró que PZ Tel B fue oscurecida por el resplandor de su estrella madre en fecha tan reciente como 2003, lo que indica que su órbita es más elíptica que circular.

La estrella anfitriona, PZ Tel A, es una versión más joven del sol, con una masa similar, pero con sólo 12 millones de años (unas 400 veces más joven que el sol). De hecho, el sistema PZ Tel es lo suficientemente joven como para poseer todavía cantidades significativas de polvo frío circunestelar, que pudo haber sido esculpida por la interacción gravitacional con su joven compañera enana marrón.

Esto hace del sistema PZ Tel. un importante laboratorio para el estudio de las primeras etapas de formación del sistema solar . Con una masa estimada de 36 veces la de Júpiter , el movimiento orbital PZ Tel B tiene implicaciones significativas para qué este tipo de planetas se puedan formar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.