Artículos Destacados

jueves, julio 29, 2010

Coworking, la costumbre de compartir oficinas que se instala en Chile

La empresa Trabajando.com analizó esta nueva tendencia, donde distintos profesionales comparten un mismo espacio de trabajo

Con la implementación de las últimas tecnologías muchas personas han apostado al trabajo independiente e individual desde el hogar como medio de vida, sin embargo, trabajar desde casa puede nublar el límite entre la vida privada y la profesional e incluso provocar que el trabajador se sienta aislado.

Muchos de estos pequeños emprendedores están recurriendo a un nuevo lugar de trabajo llamado Coworking o CoTrabajo. Estos sitios permiten que la persona trabaje de forma individual, pero dentro de un ambiente compartido, donde puede intercambiar ideas con profesionales de diferentes áreas.

El Coworking ofrece a sus usuarios el arriendo de escritorios personales, Wi-Fi, sistema de telefonía IP, impresión y proyección inalámbrica, lockers con llave, recepcionista, salas de reuniones con servicio de cafetería, cocina y un living con sillones donde distenderse y conversar hasta volver a trabajar.

Esta iniciativa deja atrás a la tradicional oficina estructurada y presenta construcciones funcionales, flexibles, pintorescas y con mucho diseño para fomentar la total comodidad de aquellos que trabajan freelance. Estos habitantes itinerantes gozan de horarios flexibles y total individualidad para realizar sus tareas.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile señala que “esta tendencia permite diferenciar el hogar de la oficina, entregando a sus usuarios todas las comodidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta modalidad, aunque se presenta muy atractiva, no se ajusta a todas las profesiones ni trabajos, ya que está pensada para personas que pueden trabajar de manera más individual y que pueden manejar sus propios horarios”.

Práctico y eficiente

Quienes más están haciendo uso de este nuevo recurso son los profesionales extranjeros, que están de paso por la ciudad, y profesionales como diseñadores, publicistas, productores de música, programadores, escritores, arquitectos, periodistas, entre otros.

El Coworking se caracteriza por brindarle a los arrendatarios un ambiente distendido para que lleven a cabo sus tareas, sin que esto signifique que disminuya su productividad, sino que por el contrario, resulta tan o más motivador que cualquier otro espacio, ya que es el mismo trabajador quien lo elije.

“Uno de los grandes beneficios que tiene esta modalidad es la posibilidad de compartir con otros profesionales, que no sólo pueden aportar en tu trabajo, sino que además te permiten crear una red de contactos más grande, las que cada vez son más importantes en el mercado laboral actual”, sostiene Vargas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.