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jueves, julio 29, 2010

Red Eléctrica Domiciliaria en Chile Permite Incorporación Masiva de Autos Eléctricos

Colaboración de Master

La autonomía de estos vehículos hace necesario establecer una red de cargadores rápidos en el país. Lo anterior corresponde a una necesidad y oportunidad de negocio para instalar dichos cargadores en ciertos puntos estratégicos de la ciudad y en carreteras.

La red eléctrica domiciliaria no se vería afectada en el corto plazo por la incorporación de vehículos eléctricos al mercado chileno, lo que se espera ocurra entre los próximos cinco a 15 años. Esta fue una de las conclusiones de un estudio encargado al Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual permite diagnosticar las necesidades de infraestructura energética de la ciudad de Santiago y de Chile para soportar e integrar vehículos eléctricos en escala comercial, y que fue presentada en el "Primer Seminario Movilidad Eléctrica: preparándonos para la llegada de los autos eléctricos", organizado por Nissan Marubeni.

El informe también estableció que la autonomía de estos autos hace indispensable establecer una red de cargadores rápidos en el país, y cuyo estándar depende del origen y marca de cada modelo. Lo anterior corresponde a una necesidad y oportunidad de negocio para instalar dichos cargadores en ciertos puntos estratégicos de la ciudad y en carreteras.

El seminario comenzó con la exposición del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien visualizó una gran oportunidad para el cobre, ya que en la actualidad los vehículos a combustión demandan 18 kilogramos promedio por cada unidad, mientras que en el caso de vehículos eléctricos la cantidad se triplica para alcanzar los 60 kilogramos. Esto significaría un ingreso adicional de US$12 mil millones a Codelco, restándole protagonismo al litio que, pese a ser un mineral necesario para la fabricación de las baterías, de él se emplean sólo 100 gramos para cada vehículo y donde Chile, pese a ser el productor número uno del mundo, no es el único y en el futuro se visualizan más explotaciones, lo que tendería a bajar el precio del elemento.

El director de producto de Nissan para Latinoamérica y el Caribe, Kenneth Ramírez, explicó las características del Nissan Leaf, modelo eléctrico estrella de la marca que comenzará su venta a fines de año en Europa y EE.UU. Contó que las reservas de este modelo alcanzan las 20 mil unidades y se espera su llegada al mercado chileno en el 2012.

El ejecutivo de la marca japonesa detalló también que el modelo incorpora una pantalla que calcula la proximidad de los puntos de recarga eléctrica rápida, por lo que la incorporación estratégica de estos elementos en carretera y ciertos puntos de la ciudad, posibilitaría el viaje entre ciudades y un uso diario más eficiente.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo3:55 p.m.

    Uno de los problemas actuales más importantes en los coches eléctricos es el tiempo de carga. Nadie podría hacer un viaje largo con un solo juego de baterías de una vez, ya que la capacidad de estas no lo permite, y el tiempo para recargarlas completamente es alto.
    Una posible solución es pensar un método para realizar cambios de baterías, lo que implicaría una normalización y estandarización de estas (a lo que supongo las empresas no estarán muy dispuestas) y otra mejor solución es acelerar la recarga.
    Si se pudiese acelerar la recarga hasta el tiempo equivalente a repostar combustible, se habría solucionado este gran problema.
    Para ello, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU) un equipo de estudiantes se ha propuesto realizar una recarga completa en tan solo 11 minutos. Para ello simplemente tienen que aumentar la potencia de carga… y hacer que la batería la aguante y sea capaz de absorberla. Pero no solo esto, si no que la batería deberá ser suficiente para recorrer unos 320 kilómetros con ella.
    Al proyecto lo han llamado elEven, y el coche a utilizar es un Mercury Milan Hyrbrid 2010.
    Según Fernando de Sisternes, ingeniero eléctrico y el único español del equipo, “las claves de este proyecto son dos: una batería de fosfato de litio-hierro (con un ánodo de litio que, a diferencia de las convencionales, permiten cargas rápidas); y un punto de recarga con una potencia de 350 kilovatios. Ya tenemos todas las piezas, sólo hay que hacer el puzzle”.
    Cuando recibieron el Mercury, desmontaron pieza a pieza el motor, la transmisión, tubo de escape y deposito de gasolina, para hacer sitio al motor eléctrico y al paquete de baterías de 60kWh.

    Y son precisamente las baterías las que conforman el corazón del vehículo eléctrico. El elEven utilizará 7.950 células de la batería LFP (fosfato de litio-hierro) 26650M1 patentada por la empresa A123System. Un inconveniente importante es su precio: ronda los 80.000 dólares. Para la propulsión del coche, los estudiantes han utilizado un motor diseñado inicialmente para un autobús eléctrico de 16,5 toneladas (motor de Inducción AC de tres fases de hasta 187kW), cedido por la compañía SatCon. Con algo más de 150 kilos de peso, este motor tiene una potencia de 250 caballos, lo que hace que el coche acelere de cero a 95 kilómetros/hora en nueve segundos. Y la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo son unos 160 kilómetros/hora.
    Cuando esté listo el coche, será necesario fabricar un punto de recarga con la suficiente potencia para recargar las baterías en 11 minutos. Los estudiantes trabajan en un punto de recarga de 350kW. La idea es poder ofrecer al conductor poder cargar el coche eléctrico como si estuvieras en una gasolinera, y de este modo el coche eléctrico si que sería competitivo.
    Por supuesto, la recarga por este método no podría realizarse en casa, ya que sería necesario rediseñar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad. Solo podría hacerse en algunos puntos de la ciudad.

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  2. Anónimo4:03 p.m.

    Un millón de autos recargando las baterías cada 80, 160, 300 kms., con un tiempo de recarga de 5, 8 , 11 minutos implica tener muchísimos puntos de recarga de lo contrario habría una cola hasta Puerto Montt esperando a cargar.

    Una huevonada para atrapar clientes estúpidos.

    Sale más barato el híbrido que carga las baterías de forma autónoma y no depende de un surtidor eléctrico.

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  3. Electrico11:28 p.m.

    Hay un error conceptual implicito en los 2 comentarios de arriba (En especial el que denigra a los clientes, y denosta el cambio tecnologico que ocurrira si o si en la industria automotriz en los proximos 8 años producto del endurecimiento del marco regulatorio de los paises)
    Los comentarios anteriores se basan en la idea de que los autos harán cargas exclusivamente en puntos de recarga rápida. El error de asumir esto, se basa en que actualmente, para cargar combustible en un auto con motor de combustion interna, unica y exclusivamente se puede realizar en estaciones de servicio especialmente habilitadas para ese fin (con un gran estanque de combustible en el subsuelo de la estación) Los autos eléctricos se cargarán en cualquier lado (la casa, el trabajo, el mall, etc...; en los puntos de carga "normal" -) Es decir, no rápida, como sucede actualmente con los celulares. El cambio de infraestructura que requiere la ciudad, es en lo que hay que trabajar. Por ejemplo: En Paris, el 2012 todos los estacionamientos de los nuevos edificios deberán tener un enchufe para los autos.
    En resumen: Esta tecnología NO ES UTOPICA. Es una realidad en otros países (Como Japón, que hace 2 años tiene una red de cargadores eléctricos rápidos en estaciones de servicio). El problema, es que Latinoamérica está muy atrasada al respecto. Los autos eléctricos serán una realidad en menos de 5 años a escala comercial, y aun no nos hemos dado cuenta de ello. Adicionalmente, las baterías está mejorando a una velocidad vertiginosa, y en tres años habrán baterías que se cargarán completas en 3 minutos, a un costo alcanzable.
    Es decir, no es una huevonada. Por favor, infórmense.

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  4. Anónimo6:28 a.m.

    Entonces piensan pagar la electricidad al precio de hoy para cargar el auto en el garaje de la casa o sacando un enchufe para la calle.

    Si no ponen centrales nucleares para producir toda la energía eléctrica que van a necesitar, el invento les saldrá carísimo.

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  5. Anónimo6:32 a.m.

    Curiosa coincidencia que Lavín salga muy favorecido en las encuestas y se proyecte como sucesor de Piñera y que haya maniobras para que se tomen colegios pidiendo el todo gratis para crear un conflicto sin solución para manchar la buena imagen de Lavín.

    La concertación juega sucio al estilo piqueteros de los Kirchner.

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  6. Anónimo10:34 a.m.

    anon. 6.28am justamente estamos pensando en las centrales nucleares.

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  7. Anónimo12:23 p.m.

    Curiosa coincidencia que Lavín salga muy favorecido en las encuestas y se proyecte como sucesor de Piñera y que haya maniobras para que se tomen colegios pidiendo el todo gratis para crear un conflicto sin solución para manchar la buena imagen de Lavín.

    La concertación juega sucio al estilo piqueteros de los Kirchner.
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    La pura verdad... Durante el inicio del gobierno de Bachelet, los escolares se mantuvieron tranquilos y no hicieron ningún tipo de protesta, ni se tomaron escuelas, ni... ¡Momento!... Ahora que recuerdo, hubo algo que se llamó "Revolución Pingüina" y que la tuvo a muy mal traer... Deja de ver conspiraciones y complots donde no los hay. O mejor aún, anda a un siquiatra para que te receten algunos neurolépticos, el medicamento ideal para tratar el delirio esquizoparanoide. Paranoico de mierda.

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  8. Anónimo6:37 a.m.

    Anon. 12:23, Pobre destreza mental tienes, tus argumentos se basan en construir una falacia histórica y de allí defecar una verdad.
    No tiene el porqué estar relacionado un evento anterior con uno presente. Si se relaciona a propósito lo que se busca es presentar una conclusión verdadera basada en una mentira.

    Anon. 12:23, Eres un manipulador y un mentiroso.

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  9. Anónimo3:40 p.m.

    Anónimo 6.37 el manipulador y el mentiroso eres tú... Sin ninguna evidencia declaras que las movilizaciones escolares que se anuncian son provocadas por la Concertacióna. Así que parrafreseándote: intentas presentar una conclusión verdadera basada en una mentira. Una mentira surgida de tu mente enfermiza y sicótica, que al no poder dar rienda suelta a su paranoia en programas que ya no exhibe la tv como los expedientes X, te creas en la vida real un mundo de conspiraciones fantásticas, en que las fuerzas del mal (La Concertación) asedian al caballero blanco de la luz (alias Sebastián Piñera). En serio compadre, necesitas ayuda profesional y por favor, deja el consumo de hongos alucinógenos. Lo tuyo es enfermedad mental.

    O sea, tus argumentos esquizofrénicos se caen a pedazos al constatar un simple hecho real. No es la primera vez que los escolares anunican movilizaciones. Desde la revolución pingüina, los escolares han anunciado movilizaciones para marzo. Ahora el terremoto le dio una pequeña luna de miel a Piñera(que es un hombre de carne y hueso, y no el semidiós que ves en tus sueños húmedos y fantasías eróticas).

    Ahora, tu mente enferma ve a la concertación detrás de los anuncios de movilizaciones, las mismos que se han venido produciendo desde el primer año de Bachelet. Cómo tan Oli compadre. En serio hágase ver por algún especialista en salud mental.

    REPITO: Estas movilizaciones se vienen produciendo cíclicamente en marzo, desde el año 1 de Bachelet. Claro que sin la misma intensidad de ese primer año. El terremoto le dio una tregua a Piñera, y los dirigentes estudiantiles volverán a su normalidad de anunciar tomas y paros en cada año. Y como ha sido en los últimos años, no tendrá ni la intensidad ni poder de convocatoria que tuvo la primera Revolución Pingüina.

    Espero que te puedas sacar la venda del odio, y dejes de ver el mundo dividido en buenos y malos. Cómo lo declaró el gobierno de Piñera, la oposición es un adversario, no un enemigo al que hay que destruir. El odio que posee tu corazón -seguramente por los cerca de 56 militares que se encuentran en prisión- no debe nublar tu juicio. Esto no se trata de los oscuros señores tenebrosos, en contra de la orden sacrosanta de los caballeros blancos...

    Una recomendación: más lectura de diarios y revisión de noticieros, y menos lectura de El Señor de Los Anillos...

    Con el dolor de mi alma te diré algo que no podrás creer, pero debes enfrentarte a la cruda realidad: El Señor de Los Anillos es una novela de ficción, no un libro de historia... Sé que debe ser un golpe duro para ti el ser expuesto a estar verdad, pero era necesario, trata de no llorar.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.