Gabriel Lindella es el encargado de hacer la hoja de ruta del Puma Racing Team y su labor pasa a ser una de las más importantes a la hora de participar de una competencia como esta. “El GPS no se puede usar siempre”, dice Gabriel, que afirma que la hoja de ruta es fundamental para no perderse.
En un rally como el Dakar siempre quedan los grandes protagonistas en las tapas de los diarios, pero hay que destacar que existen otro tipo de colaboradores que muchas veces son los responsables de esos buenos resultados. Uno de estos colabores son los responsables de las hojas de ruta para cada equipo.
¿Qué es una hoja de ruta? Simple, es la única manera que tienen los pilotos de saber por donde van, hacia donde lo hacen y, muy importante, si tienen algún obstáculo en el camino. Canal 26 charló en exclusiva con el responsable de la hoja de ruta de un equipo argentino, el Puma Racing Team.
Gabriel Lindella se refirió, primero, a lo difícil de las etapas que están corriendo, y sobre todo de las que se vienen: “Estamos bien, estamos viajando a Antofagasta, muy cansados. Las horas de descanso son muy pocas y tratamos de dormir en el viaje entre punto y punto”.
Su responsabilidad es que los pilotos no se pierdan. Para los que no conocen de qué se trata un papel como estos, aquí van algunos datos. Primero: no es una hoja común y corriente, sino que es como un libro electrónico que indica los datos. Segundo: tiene tres cuadrantes que marcan los indicadores, uno señala el kilómetraje; otro la geometría del terreno y el tercero son los símbolos de atención.
“Tratamos diariamente de resaltar de distintos colores las hojas. El amarillo es para hacer la ruta correcta. El piloto tiene que ir manejando y encima mirando la hoja de ruta. Los colores rosa y rojo son los peligros, para que sepa cuando desacelerar y pasar despacio”, dijo Lindella.
Para finalizar aclaró que el GPS no es una tecnología que se puede utilizar todo el tiempo, sino que tiene sus momentos predeterminados: “El GPS sirve para activarse en ciertos lugares, específicos. En este caso del Rally sólo indica algunos puntos específicos, que te enciende la flecha con un diámetro de tres kilómetros, que te lleva al punto central y una vez que lo pasaste se desactiva y volvemos a la hoja de ruta”.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
no sabem q es una hoja de chile oq pen.......
ResponderBorrar