Artículos Destacados

miércoles, enero 06, 2010

Latinoamérica: Fracasan bloques regionales

La integracion regional parece ser no tan importante para los países, que ahora prefieren fortalecer sus ejércitos

América Latina, lejos de fortalecer la integración regional para la consolidación del comercio e impulsar el desarrollo económico del bloque, ha incrementado en los últimos años su capacidad armamentista, explica un reportaje del diario español El País.

Las naciones sudamericanas han aprovechado el boom de sus exportaciones como las del petróleo venezolano, el cobre chileno y el grano brasileño para financiar, en buena medida, la compra de misiles rusos en Venezuela, los F-16 en Chile y los submarinos franceses en Brasil.

Según el rotativo español, el convenio sobre el uso de bases militares entre Colombia y los EEUU, y el alineamiento de Venezuela con Irán y Rusia muestran la caída indiscutible de las políticas de integración y han perdido su razón de ser. Una prueba de ello es el fracaso de los bloques creados en la región. Por ejemplo el de la Comunidad Andina de Naciones y el del Mercosur, creados para impulsar el comercio de las naciones sumidas en la pobreza y el retraso.

Román Ortiz, un investigador colombiano, citado por El País, dijo que el punto clave no radica en cuanto gasta un país para su defensa, sino en quién tiene las armas y para qué las quiere.

Para Ortiz no se debe de descuidar las intenciones políticas y estratégicas de cada una de las naciones que se arman.

Mientras que la Argentina redujo su presupuesto para la compra de armamento hasta situarlo hasta los $2 000 millones el año pasado, Colombia adquiere más material bélico para combatir a su guerrillas. Y Venezuela, en cambio, a pesar de el presidente Hugo Chávez ha reiterado en varias ocasiones que no compra armas para invadir y agredir, ha abierto fábricas con patentes rusas a fin de tener las Fuerzas Armadas mejores equipadas en toda la región.

La costosísima renovación de arsenales se produce en países subdesarrollados, afirma el diario español. El poder se perpetua en América Latina y ningún logro parece ser definitivo, dijo en cambio el presidente de Costa Rica Óscar Arias. "En lugar de discutir de cooperación, nos desgastamos discutiendo una y otra vez sobre la adhesión a ideologías ya superadas hace tiempo. Sobre armas, no se habla: se compran y punto", puntualizó Arias. (ACT)
La compra de armas se dispara

A pesar que los Estados Unidos es el país en el que mayores impactos ha habido por la recesión económica, la venta de armas no se ha visto afectada, todo lo contrario, ha aumentado en el último año. Datos del FBI indican que en enero del 2009 la venta de armas de fuego aumentó en un 28,8% a comparación con el 2008, una tendencia que continuó en los meses siguientes con incrementos que varían entre el 30% y 15%, informó la cadena inglesa BBC.

Este fenómeno, según la publicación, inició desde que Barack Obama llegó a la presidencia de los EEUU (enero de 2008), pues al estar acompañado por un gran Congreso de mayoría demócrata, el temor habría porque en el pasado fueron los demócratas quienes limitaron la adquisición de armas en la ciudadanía.

Según el SportsOneSource, empresa que contabiliza la venta del material bélico en el país, el mismo día que Obama subió al poder se incremento una la compra de armas en un 42%, cantidad que supera la adquisición en los últimos 10 años. Desde ese momento las ventas no han dejado de subir y hasta ha sido bautizado por los vendedores de armas como "el paquete de estímulo Obama". (ACT)
Rusia, el principal proveedor

Las ventas de material bélico por parte de Rusia hacia América Latina se incrementaron en un 900% entre el 2004 y 2008 a comparación con el período 1999-2003, según el informe del Instituto de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

De acuerdo con el diario ABC de España, la mayor venta de Rusia fue destinada a Venezuela, que entre 2003 y 2008 se convirtió en el decimoctavo mayor receptor de armas en el mundo, desde el puesto número 55 que ocupaba en el quinquenio anterior. Chile, en cambio, en el mismo periodo fue el mayor importador de armas convencionales de América Latina. Por su parte, La China y la India siguieron siendo los principales importadores de armas en el mundo, y Rusia su principal proveedor.

El informe de la SIPRI señala, además, que las ventas de armas se incrementaron a nivel mundial en un 21% en los últimos cinco años (2003-2008). En Oriente Medio, el aumento fue de un 38%. Sin embargo, los Estados Unidos nuevamente encabezaron la lista de mayores exportadores de armas con el 31% seguido de Rusia con el 25% y Alemania con el 10%. (ACT)

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.