Artículos Destacados

sábado, enero 09, 2010

Perú: Alan no debe viajar a cambio de mando en Chile

Nota: ¡Nos vamos a preocupar "mucho"! ojalá que no venga... no queremos enfermarnos del estomago a comienzos de año, intoxicados con tanta patanería y cinismo.

Debido a que ni el gobierno chileno ni la clase política de ese país han manifestado señales claras de querer investigar y sancionar a los responsables del espionaje al Perú, el presidente Alan García no debería participar en la asunción del nuevo presidente de ese país.

Así lo señalaron los internacionalistas Ernesto Velit y Farid Kahatt, quienes indicaron que si hasta la fecha de esa ceremonia (11 de marzo) no se aceptan los indicios y pruebas existentes, lo ideal sería la ausencia del mandatario, como muestra de disconformidad.

“Nuestra Cancillería debe enviar más información para que la evalúen las autoridades chilenas, y si no dan una respuesta satisfactoria, debería ser revisado este anuncio del gobierno”, enfatizó Velit, en el sentido de que aún está pendiente un nuevo trámite, de modo que la Fiscalía y el Poder Judicial sureños acepten iniciar una investigación a fondo.

Mala señal

Farid Kahatt explicó que sería “inconveniente” que el presidente García participe del cambio de mando en el actual contexto, porque daría una señal de que se acepta la posición del Estado chileno.

“En la medida que Chile no cumpla con investigar seriamente la denuncia, sería inconveniente para este proceso, y más bien la no participación del jefe de Estado sería una muestra de inconformidad. A veces, son los ministros o cancilleres los que acuden, pero como es un país vecino, hay un nivel especial”, expresó.

Ambos especialistas manifestaron que, en principio, si el presidente recibe la invitación para la ceremonia, podría viajar, pero esto podría entenderse como una falta de firmeza en la posición del país, de que sí existió un espionaje a favor de Chile.

Hace dos semanas, representantes del Ministerio Público chileno comunicaron que los nombres de los espías que contactaron al suboficial FAP Víctor Ariza no existían, en abierta contradicción a la información que manejaba el gobierno central, de que dos de ellos eran militares en situación de retiro.

El dato

El ex canciller Eduardo Ferrero indicó que el viaje sería positivo con unas condiciones favorables, pero que no se puede especular aún sobre la situación que habrá en el mes de marzo.

8 comentarios:

  1. no creo k alguien del gobierno ya sea de izquierda o derecha se preocupe mucho.

    ResponderBorrar
  2. paul said...
    no creo k alguien del gobierno ya sea de izquierda o derecha se preocupe mucho.

    ....................
    NI de centro ,ni anarquistas,ni apoliticos,ni abuelitos ni niños,ni mascotas,ni el chupacabra,ni nada de nadie va a extrañar al gordito, es mas creo que los que los peuanos que investigan el espionaje debiesen evaluar seriamente castigarnos unos 50 años sin visitas de mandatarios peruanos,ni ningun peruano legal o ilegal debiese venir mas a Chile en señal de desaprobacion y de esa forma castigarnos severamente con una plaza de armas limpia y con la recuperacion de la poblacion de palomas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:19 p.m.

    MIRA TU REALIDAD CHILENO ESTUPIDO.
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=390797

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:19 p.m.

    Y AQUI TIENES OTRA DE TU PAIS DEL "PRIMER MUNDO".

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=392273

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:20 p.m.

    MIRA QUE SIGUEN NOTICIAS DE VUESTRA TRISTE REALIDAD.

    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=385424

    ResponderBorrar
  6. Que se quede en su porqueria de pais que NO venga el idiota ese.

    ResponderBorrar
  7. JAJAJA... PATETICO EL CERDO.. ACA NADIE LO QUIERE RECIBIRR.. QUE SE QUEDE EN PERÚ MINTIENDOLE A LOS PERUANOS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:02 p.m.

    por favor que no venga al cambio de gobierno. enserio , que no venga.
    hagan lo posible en el peru para que no venga.
    el payaso de garcia, es un politico tan desprestigiado en la region ( ni en
    peru lo quieren ) que seria como un desprestigio para chile recibir a ese
    populista, cleptomano y sinverguen

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.