Artículos Destacados

sábado, enero 09, 2010

América Latina demorará hasta tres años en recuperar exportaciones

Los países de América Latina demorarán hasta tres años en recuperar el nivel de sus exportaciones antes de la crisis económica, la que hizo caer en 206 mil millones de dólares las ventas al exterior, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y el Perú serán las naciones que liderarán esa reactivación, debido a que tienen como mercado principal la dinámica economía china, dijo a dpa el director de la División de Comercio Internacional de la CEPAL, Osvaldo Rosales.

México, cuyas exportaciones retrocedieron 74 mil millones de dólares en 2009, también mostrará una mejoría, aunque menor, debido a la recuperación de Estados Unidos, su principal y casi único mercado exportador.

Una situación similar vivirán las naciones centroamericanas y caribeñas, agregó el directivo de la CEPAL.

Las economías más complicadas serán aquellas con una alta presencia de comercio con la Unión Europea, región que presenta una tendencia más lenta de reactivación, vaticinó Rosales.

"Pero lo importante es que los datos de comercio ya están mostrando una cierta recuperación", matizó.

En ese sentido, anticipó que los mercados que más rápido recuperarán sus niveles de actividad y empleo serán los de materias primas, asociados nuevamente a ventas a China.

"Si China crece en torno a nueve por ciento, eso quiere decir que las exportaciones de América Latina, en términos de recursos naturales, van a seguir dando buenos resultados", previó.

Rosales agregó que la crisis dejó la lección de que los gobiernos deben fortalecer la innovación y favorecer las exportaciones de servicios, menos volátiles a coyunturas adversas.

Durante 2009, en medio de una recesión de 1.8 por ciento, América Latina anotó una caída de 24 por ciento en el valor de sus exportaciones, respecto de 2008, según CEPAL. Las importaciones, en tanto, cayeron 25 por ciento.

La crisis generó pérdidas en total por unos 250 mil millones de dólares en América Latina, por menores inversiones externas, exportaciones y remesas.

El derrumbe comercial superó el producto conjunto del Perú, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, según cifras de los gobiernos.

La contracción, sólo comparable en porcentaje con la de 1937, fue especialmente dura con Venezuela (42 por ciento) y los países andinos (32 por ciento).

En este escenario, CEPAL prevé una reactivación económica fuerte en 2010, pero más incierta y frágil en los años venideros, con cifras altas y persistentes de desempleo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.