Artículos Destacados

viernes, enero 08, 2010

Crisis institucional en Argentina: Gobierno vs Banco Central

Nota: Pareciera que los argentinos se esforzaran por aparecer ante el mundo como un país en constante crisis y sin institucionalidad sólida (algo que aleja las inversiones). Sólo nos queda suponer que su personalidad tan "arrolladora" hace que les importe un reverendo bledo lo que puedan pensar de ellos. Lamentablemente, con eso no se hace un país, menos se crece y se alcanza el desarrollo. Sólo es alimento para el ego.

Kirchner cesa por decreto al presidente del Banco Central

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido atajar el pulso que mantiene con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, por la vía rápida. El Gobierno lo ha cesado por decreto. El Ejecutivo le había solicitado, sin éxito, su renuncia después de que Redrado se negara a ejecutar un decreto presidencial que obligaba al uso de 6.596 millones de dólares de las reservas monetarias nacionales para pagar deudas soberanas.

"Fue una decisión necesaria. Es una medida que me hubiera gustado no tomar, pero se tomó porque el Banco Central debe seguir funcionando de manera normal", ha explicado Fernández de Kirchner. El decreto justifica el cese del presidente del Banco Central en su "mala conducta" y el "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La salida de Redrado del banco emisor debería hacerse efectiva hoy viernes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, y entonces quedará al frente del Banco Central su actual vicepresidente, Miguel Ángel Pesce. Redrado, sin embargo, sigue sin asumir la decisión e insiste en que sólo el Parlamento argentino tiene potesta para cesarlo.

El conflicto institucional estalla en un momento en que Argentina pretende refinanciar bonos en mora por valor de 20.000 millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda pactada en 2005 con la que se ponía fin al 'default' en el que el país entró cuatro años antes. En este proceso, el Gobierno de Fernández de Kirchner pretende utilizar las reservas monetarias del país, una medida que rechazaba el presidente del Banco Central y también los partidos de la oposición.

El Ejecutivo subraya que no es la primera vez que Argentina recurre a sus reservas para pagar deudas, en referencia al desembolso de 9.574 millones de dólares para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en enero de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria. Entonces Redrado ya estaba al frente del Banco Central y respaldó el uso de un tercio de las reservas. Ahora rechaza recurrir a ellas cuando, según el Gobierno, sólo pretende hacer uso de un 13,7% del montante total.

Artículo original


Justicia argentina frena decreto de la Casa Rosada

La Justicia frenó un decreto de la Casa Rosada y para la concreción del denominado Fondo del Bicentenario, creado para el pago de deuda externa mediante reservas del Banco Central.

Fue la jueza federal en lo contencioso administrativo María José Sarmiento quien hizo lugar a dos pedidos de amparo de la Coalición Cívica (CC), y Propuesta Republicana (PRO), y de la Unión Cívica Radical (UCR), y destinados a impedir que las reservas del instituto emisor salgan del país con destino a las arcas acreedoras en el exterior.

"De esta manera, Sarmiento hizo lugar al amparo que presentaron dirigentes del PRO y la Coalición Cïvica para plantear la nulidad del DNU que solicitaba la transferencia de 6.569 millones de dólares del BCRA para crear el Fondo del Bicentenario" , consignó por su parte el diario Infobae.

El Fondo del Bicentenario, que va a contrapelo de los discursos sobre independencia económica que ha levantado la Casa Rosada desde la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia, es rechazado por todo el arco opositor, y un respaldo de la justicia a los reclamos era una posibilidad cierta que pone en difícil situación a la Casa Rosada.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:14 a.m.

    Lo que todos los argentinos deseamos es democracia

    ResponderBorrar
  2. Excelente nota y buen comentario. Como argentino, estoy de acuerdo con tu apreciación.
    Viajo seguido a Chile y entiendo el motivo de su éxito (transparencia, orden, progreso e institucionalidad).

    Te invito a ver mi blog. Escribo sobre Argentina y me he dedicado a Chile: http://pablorodriguez09.blogspot.com

    Saludos.

    Pablo Rodríguez

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.