Artículos Destacados

miércoles, enero 06, 2010

Plan Trienal de Nestlé Contempla Inversión de US$250 Millones Para Chile

El presidente ejecutivo de la compañía, Fernando del Solar, señaló que nuestro país necesita retomar el ritmo de crecimiento del 6% para reducir el nivel de desempleo, pero también requiere mucha inversión e innovación.

— ¿Cómo fue el ejercicio 2009 para Nestlé Chile?

—No tenemos cifras de cierre todavía, pero cuando se inició el año el escenario era de mucha preocupación por la turbulencia financiera internacional, y el impacto que iba a tener en el consumo en Chile. Afortunadamente, los mercados de consumo masivo no sufren en la misma proporción como lo hacen, por ejemplo, el inmobiliario o el de automóviles. Por eso pensamos que será mejor de lo que se proyectaba al inicio del año pasado. Para eso también tomamos muchas medidas, como un buen manejo de control de gastos, mejor eficiencia operacional y, sobre todo, acelerar planes de inversión que teníamos previstos y que nunca los paralizamos. Hicimos lanzamientos de productos que fueron importantes, lo que nos ha permitido mitigar los efectos que se visualizaban a principios del 2009.

—¿Y cómo se proyecta el 2010?

—Si uno parte de la base que se habla de una recuperación mundial del 3%, lo que nosotros debemos hacer es capturar esas oportunidades y para eso tenemos un plan muy agresivo enfocado al 2010. Como no paramos y, por el contrario, aceleramos, ahora vamos a empezar a cosechar desde el primer trimestre de 2010, junto a mucha innovación y proyectos nuevos en todas las categorías de productos, lo que nos va a permitir mantener la posición de liderazgo que tenemos.

—¿El plan de inversiones en Chile qué montos involucra?

—Es un plan de inversiones para el trienio 2010, 2011 y 2012, que involucra un monto cercano a los US$250 millones.

—¿Cómo ha sido el desempeño en la región?

—Afortunadamente, todos los países se comportaron muy bien, Perú venía con un crecimiento sostenido, el resto de los países bien. En Argentina, Uruguay y Paraguay no hubo grandes sorpresas. Chile sigue teniendo entre el 55% y el 60% de la participación de todo lo que es la región austral de América, tenemos un portafolio más grande y uno de los consumos más altos del mundo en cuanto a productos Nestlé, casi US$60 per cápita. De manera que tenemos que seguir trabajando para continuar creciendo en todas las categorías, como lo hemos hecho sostenidamente en los últimos años.

—¿Las marcas propias afectaron sus resultados en un año de crisis?

—Mucho menos de lo que se pensaba. Si uno analiza los datos de la consultora A.C. Nielsen de la participación que tenían el total de marcas propias antes de la crisis era cercano al 5%, un año más tarde no superan el 6% a nivel total. Así es que si se piensa que esa fue la performance en un año crítico, uno podría imaginar que el futuro de ellos no es muy promisorio, aunque hay algunas categorías que tuvieron un crecimiento mayor, pero si se toma el portafolio general diría que el desempeño de las marcas propias ha sido débil.

—¿Cómo analiza la situación económica del país?

—Este país, por supuesto, que necesita tomar el ritmo de crecimiento del 6% para reducir el nivel de desempleo, y para eso se necesita mucha inversión e innovación que son los temas inmediatos. Detrás de todo esto, por supuesto, que está la educación, que es fundamental para el largo plazo, si tomamos el precio del cobre, que además es el combustible principal que tenemos para el crecimiento del país, creo que podemos ver con mucho optimismo el equilibrio macroeconómico de 2010 y que eso pueda reflejarse en el mayor poder de consumo de la gente, por eso somos optimistas en el 2010.

Artículo original

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ OJALA !!! QUE TODA ESA INVERSION NO SE CENTRE EN SANTIAGO SI NO QUE SE INVIERTA EN UNA REGION.

    ESTOY CANSADO Y ARTO QUE TODAS LAS IUNVERSIONES EXTRANGERAS SE CENTRE EN LA CAPITAL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p.m.

    señor, primero quisiera decirle que la palabra "arto" se escribe con H...pero en fín, el los términos que Ud utiliza le puedo decir que su problema es la " astitud ".......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.