- Precios al consumidor habrían bajado 0,4 pct diciembre
- Indice IPC acumularía baja cercana a 1,4 pct en 2009
- Chile no registra deflación anual desde 1935
La esperada caída del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 2009, que está en línea con la prevista por el Banco Central, contrasta con la inflación de un 7,1 por ciento del 2008. La última vez que el país registró una baja anual del IPC fue en 1935, al anotar un -1,4 por ciento.
Al igual que en gran parte del año, la caída de los precios en diciembre estuvo influida por bajas en los alimentos, combustibles y vestuario, pese a una paulatina recuperación del consumo tras un magro desempeño en el 2009, cuando la economía sufrió su primera recesión en una década.
"Fundamentalmente, por la caída estacional de las frutas y verduras, también por el ajuste a la baja de los combustibles y la mantención de una tendencia inflacionaria muy controlada, en parte también afectada por una caída en el vestuario", dijo Aldo Lema, economista jefe del grupo Security.
La estimación para el IPC de diciembre corresponde a la mediana de las respuestas de 18 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero que fluctuaron entre una caída de un 0,2 por ciento y de un 0,5 por ciento. El promedio de los pronósticos apuntó a un retroceso del 0,36 por ciento.
La proyección para diciembre sería menos profunda que la caída de un 1,2 por ciento registrada en el mismo mes del 2008, en pleno auge de la crisis internacional y al inicio de la desaceleración de los precios ligada a la contracción económica.
"Estimamos una caída de 0,34 por ciento (en diciembre), con lo que la inflación habría cerrado el 2009 con un retroceso de 1,4 por ciento", concordó Cristian Gardeweg, economista de Celfin Capital, en una nota.
La cifra esperada para diciembre es antecedida por una caída de los precios domésticos de un 0,5 por ciento en noviembre, acumulando una deflación de un 2,3 por ciento medida a 12 meses, desde un retroceso del 1,9 por ciento a octubre del 2009.
En términos de magnitud, según Aldo Lema, los precios domésticos habrían registrado en diciembre del 2009 "la última baja importante" del ciclo deflacionario actual, que se inició a fines del 2008 en paralelo con el inicio de la crisis financiera global.
"Enero (del 2010) probablemente no será negativa (el IPC), y febrero y marzo ya van a ser cifras positivas, así que podríamos estar en presencia de la última gran caída del IPC y entraríamos en terreno de cifras un poco más normales", estimó Lema.
Para todo el 2010, el Banco Central ha proyectado una inflación del 2,5 por ciento.
Entre las instituciones consultadas en el sondeo, el banco de inversión Celfin Capital proyectó una inflación del 3,0 por ciento para el nuevo año.
El IPC de diciembre será difundido el jueves por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08.00 hora local (1100 GMT).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario