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Nota: Lo critiqué cuando se anunció. Con todo el respeto que le debemos a Carlo de Gavardo, me pareció un acto un tanto populista del gobierno y un bofetazo a los muchos deportistas chilenos que no poseen ni siquiera implementos para su entrenamiento (basta recordar al gimnasta chileno y medallista mundial, Tomás González, que tuvo que pedirle plata a Farkas para comprar equipos). Se perdieron cientos de millones de pesos en nada, esa es la verdad. De Gavardo ni siquiera alcanzó a correr 1km en Chile (se supone que la justificación del gasto era la promoción turística de Chile). Ese dinero pudo ser muchísimo más útil apoyando a González o a la nadadora Kristel Köbrich, o incluso construyendo infraestructura deportiva en las poblaciones. Y que no se justifiquen en el hecho de que el vehículo "se armó a última hora", pues eso lo sabían desde el momento en que se aprobó el dinero... a última hora. Improvisación total... resultados desastrozos. Un mini Transantiagazo.
La ayuda de un millón de dólares que el Gobierno chileno otorgó al piloto Carlo De Gavardo ha generado polémica en el país después de que el deportista chileno quedara eliminado tras la tercera etapa del Dakar, donde compitió al volante de un coche Hummer.
El Estado chileno anunció en diciembre la donación de un millón de dólares para que De Gavardo, ex campeón mundial de rally en moto, pudiera inscribirse en la competición como piloto oficial del equipo del estadounidense Robbie Gordon, que el año pasado fue el tercer clasificado.
La cifra, que representa el mayor monto fiscal entregado a un deportista por el Gobierno chileno, ya suscitó críticas en su momento debido al apoyo que el Estado otorga a las distintas disciplinas deportivas.
La polémica resurgió ahora, tras la eliminación de Carlo De Gavardo del Dakar, antes incluso de que la carrera llegara a Chile.
El deportista había participado en otras doce ocasiones en el Dakar, siempre como motociclista, y en todas ellas finalizó siempre dentro de los primeros diez clasificados, pero no tuvo la misma suerte en su debut a los mandos de un automóvil.
El piloto, apodado el "Cóndor de Huelquén", sufrió este lunes una falla en el embrague de su Hummer y se vio obligado a remolcarlo, pero en el trayecto no pasó por los puntos de control de los exigidos, lo que determinó su expulsión de la carrera.
"Mi llegada a Chile no fue linda. Siento pena. Ahora sólo me queda pensar en el próximo Dakar", declaró De Gavardo, quien no pudo participar este martes en la cuarta etapa, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó.
Sin embargo, De Gavardo no abandonará el Dakar. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile le ha pedido que permanezca en la caravana y que exhiba su automóvil al final de cada etapa como parte de las actividades promocionales del Gobierno.
"Él va a seguir (en la carrera), pero el aporte no estaba condicionado a nada. El objetivo era que pudiera estar en esta carrera, y eso se cumplió", aseguró la subdirectora de Sernatur, Fernanda Noriega.
Las críticas más duras a su actuación llegaron por parte de su compatriota Eliseo Salazar, el primer piloto chileno de la historia en competir en las 500 Millas de Indianápolis, en Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, las pruebas tradicionales del automovilismo internacional.
Salazar, que el año pasado terminó el Dakar en la posición número 88, no participó en esta edición de la carrera porque no consiguió el dinero para la inscripción y descartó la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno.
"No es lógico que se gaste esa cantidad de dinero con las necesidades que hay en el país. Hay gente que no tiene trabajo ni qué comer", aseguró el piloto, quien sostuvo que De Gavardo, "no tiene idea de manejar autos".
Sin embargo, las autoridades estatales defienden la decisión de apoyar económicamente a De Gavardo.
"Nosotros siempre vamos a apoyar a los deportistas. Los costos de los deportes son diferentes y los de éste son altos", recalcó Marcela González, subsecretaria de Deportes.
"Él es un gran deportista, que ha ayudado a hacer conocido a nuestro país en el mundo, y que de alguna manera nos ayudó a tener el Dakar corriéndose hoy en nuestro país. Nadie puede discutir sus méritos", añadió.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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