El Cobre, ayer, al igual que el Gas, el Petróleo y el Litio hoy, son recursos naturales catalogados como “estratégicos” (RNE), esto significa que no son renovables y que simultáneamente constituyen, ya sea un componente esencial para el desarrollo de algún tipo de tecnología, para el avance de alguna actividad productiva o porque su uso o acceso permite a una entidad cualquiera ejercer grados de influencia indeterminados sobre el sistema mundial o ciertos espacios territoriales. Además, son limitados en términos cuantitativos.
El carácter estratégico está dado por la naturaleza material del recurso, pero también, y en particular, por la valorización que se hace de ellos en términos políticos, militares y político-estratégicos y hoy también geoeconómicos. Este punto es central.
En otras palabras, lo “estratégico” del recurso es asignado en términos de la lectura que el “político” hace del mismo, que, ante sus ojos, constituye un medio para alcanzar ciertos objetivos. En este caso, el control del recurso no es el fin, sino que el medio que debe permitir a una entidad incrementar su capacidad política, o simplemente, negársela a otro.
En términos prácticos, todos los recursos naturales son estratégicos, característica que revela la importancia de la soberanía territorial, pero además, la necesidad de promover y proteger todas y cada una de los áreas que se encuentran al interior de las fronteras nacionales. Lo que hoy no posee un valor de proyección de poder, mañana si puede tenerlo. La demanda maritima boliviana o La Haya debe hacernos reflexionar sobre este punto.
Otra característica de los RNE es su emplazamiento en el escenario internacional, lo que trae consigo otra particularidad: son fuente de atracción de superpotencias extraregionales, o en su defecto, de potencias con tendencias hegemónicas. Tal es el caso del Petróleo. Los árabes conocen de esto.
A la luz de la problemática anterior, podemos fácilmente establecer otra característica: Los RNE pueden generar inestabilidad, tanto al interior de los países que los abrigan en sus entrañas territoriales, pero también generar condiciones externas que se proyecten hacia el entorno político que comparten con otras entidades nacionales.
Es así como generan inestabilidad interna por cuanto en Estados en vías de formación institucional o que están estructurados en función de bases nacionales débiles, en pleno o constante proceso de afirmación política, procesos caudillistas podrían degenerar en fenómenos autonomistas, independentistas o incluso de corte secesionistas. Algo nos dice la palabra “Santa Cruz de la Sierra en Bolivia o Zulia en Venezuela…
De la misma forma, cuando lo “nacional” degenera en “regionalismo”, proceso que se desarrolla en forma simultánea en ausencia de una instancia estatal fuerte, claramente se establecen las condiciones perniciosamente ideales para el surgimiento de lo que denominamos “Estados Débiles”, pudiendo evolucionar a “Estados fallidos”. Nuestro espacio regional y vecinal conoce ejemplos concretos. En este mismo sentido, cuando las elites dirigentes adoptan una postura de apropiación en base de intereses particulares surgen los Estados Neopatrioniales:
a) Recursos públicos explotados directa o indirectamente por las elites y para las elites.
b) Las mismas elites adoptan una postura de apropiación de naturaleza “depredadora”.
En el ámbito externo, los RNE también pueden ser fuente de inestabilidad externa. Es decir, la sola presencia de dichos recursos, en calidad y cantidad, “atraen” intereses políticos, económicos o militares. Emergen y se cristalizan como fuente de competencia internacional entre potencias o superpotencias. En otras palabras, y hemos sido testigos históricos de dichos acontecimientos, la competencia mundial por recursos, que al ser no renovables y limitados, son escasos, tienden a importar las rivalidades hacia zonas territorialmente periféricas a los poderes centrales.Si alguien quería mantenernos aislados de los intereses de éstos actores, les tengo malas noticias...
¿Tendencias sudamericanas en este sentido? Veamos:
1. Los recursos naturales estratégicos se asocian al surgimiento de“nuevas fuentes de potencia” en base a la explotación comercial estatizada de ellos: Gas (Venezuela-Bolivia), Petróleo (Venezuela-Perú), Agua (Bolivia), Litio (Triangulo Puneño).
2. Asociación de estas nuevas fuentes de potencia a procesos de adquisición de medios de Defensa: Perú (Camisea), Bolivia y Venezuela. La ya famosa "Ley del Cobre" se ha erigido como un "modelo" a seguir.
3. Surgimiento de procesos de corte neopatrimonialistas, autonomistas y en un sentido amplio, proindependentistas en espacios territoriales ricos en RNE: Venezuela (Zulia) y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra).
4. Importación de rivalidades internacionales al espacio sudamericano en base a políticas geoeconomicas de potencias grandes y medianas: Agua dulce (Francia y Europa), Litio/ (Rusia-Irán) y Gas/Petróleo (Rusia-China).
Ayer el gobierno de Bolivia, Evo Morales a la cabeza, escogió a Irán como el socio “estratégico” para la búsqueda, explotación e industrialización del litio. Si esto no es geopolítico que alguien me diga que es. El carácter estratégico del Litio se ilumina por sí solo.
¿Estamos preparados para hacer frente a una explotación comercial de estos recursos naturales "estratégicos" que tienda a promover y defender los intereses de largo plazo de paises cuya matriz económica sigue siendo monoproductora y oligoexportadora?
Ojo, que un triangulo del litio existe entre Chile, Bolivia y Argentina…y las
superpotencias saben de su existencia…
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
insisto, chile debe hacerse cargo de todo lo que sea no renobable, o quieren estar deendiendo toda la vida del cobre?... miren que pasa con peru.. casi todo es privado y les dejan una caga de impuestos.
ResponderBorrarSoy de derecha... pero pienso que en lo no renovable tiene que haber un parámetro de competencia que le haga benchmark o marca de calidad para que Codelco no se relaje. Y lo que no retire Codelco cobrarlo en royaltys e impuestos. En Chile las empresas mineras pagan alrededor del 43% en impuestos subiendo a 45%...EE.UU otro tanto, en Australia en 50%.
ResponderBorrarSon los 3 paises que más cobran en impuestos de distintos tipos a este tipo de instituciones... me parece bien e incluso lo dejaría en 48%.. pero para eso como país tenemos que ser capaces de proporcionar energia a bajo costo para compensar este mayor impuesto, y que a las empresas no les haga rentable seguir aqui... tenemos que ser más competitivos y atractivos... y para cobrar más impuestos tambien tenemos que mejorar las condiciones (nuestro producto es la estabilidad)... cobre hay en Bolivia y África tambien.
La energía es un tema TRASCENDENTAL en este asunto, y estaría bueno que aprovecharamos el tremendo desierto que tenemos para llenarlo de paneles solares, así como tierra del fuego con centrales eólicas... es más caro por MegaWatt si, pero ahi el gobierno tiene que subsidiar en una primera intancia para que se hagan viables.
Saludos
HernanSCL
excelente comentario HernanSCL, uno de los pocos de derecha que tiene algo de conciencia en lo q nos estamos jugando, estos recursos así como estratégicos son tambien no renovables, por lo tanto es imprescindible que Chile haga una buena gestión para estos recursos, q son (romanticamente hablando) fruto de nuestra tierra. Debemos saber aprovecharlos para fortalecer nuestras aspiraciones de desarrollo, y no sacamos nada con dejrselos a capitales extrangeros para solo quedarnos diciendo "mil millones de dolares en inversión para el 2011" "tenemos la mayor inversión" y cuando los recursos se agoten o ya no sean rentables nos quedamos con los brazos cruzados, echándole la culpa a otros, etc. ojalá esta vez se hagan las cosas bien, mi opción sería una empresa mixta estado/privados pero con mejor gestión y menos burocracia q codelco.
ResponderBorrarAndés