Artículos Destacados

sábado, noviembre 20, 2010

Chile será el primer país de América Latina en aplicar sistema de certificación energética a viviendas

Esta calificación es la determinación del nivel de desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, informaron que a partir del 2011 comenzará a operar en Chile un sistema de certificación energética para viviendas.

Esta es una de las iniciativas que se dará a conocer en la primera Expo Eficiencia Energética del país, organizada por el Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, y en la cual el Minvu tiene un stand para mostrar sus avances en la materia.

Esta calificación energética es la determinación del nivel de desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia.

El ministro Raineri dijo al respecto que "estamos orgullosos como Ministerio de Energía de poder cumplir con los compromisos de este Gobierno, entre ellos, el de tener un Sistema de Etiquetado Energético que ya se comenzó a utilizar en los artefactos domésticos como ampolletas y refrigeradores y ahora se aplicará en las viviendas".

Por su parte, el subsecretario Andrés Iacobelli precisó que "esto se suma a las iniciativas que viene trabajando el Ministerio de Vivienda, en la línea del mejoramiento térmico para viviendas nuevas y usadas. Así como también, a la incorporación de energías renovables no convencionales en los proyectos de viviendas sociales".

"Nuestra idea es que esta calificación energética incentive la construcción de viviendas nuevas de estándares energéticos superiores, sean particulares o con subsidio. Una buena calificación energética se traducirá en una mejora en las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, lo que incide en la salud familiar y en un ahorro en el pago de los servicios básicos, beneficios que son de mayor sensibilidad en los sectores más vulnerables", agregó el subsecretario.

Esta iniciativa busca promover la eficiencia energética mediante la entrega de información por parte de los propietarios y vendedores, a los posibles compradores sobre el comportamiento energético de sus viviendas.

Esta certificación, es un proceso voluntario que determina el desempeño energético de la vivienda, a partir de los requerimientos para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Se evalúa a través de una calificación que conduce a un Certificado y Etiqueta.

Se puede realizar en dos etapas: la Pre-Certificación de planos y la Certificación de Obra Terminada, la cual considera las características finales de la vivienda a través de una inspección técnica visual y revisión del proyecto final que cuente con recepción definitiva municipal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.