En este ejercicio, el sector espera al menos replicar el alza de 15% que anotó en las fiestas de 2009. La mayor confianza de los consumidores tras la crisis explica gran parte del crecimiento.
Para una Navidad récord por segundo año consecutivo se preparan los principales operadores del comercio. Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este año las ventas del sector crecerán al menos entre 13% y 15%, replicando el buen desempeño que tuvo el sector en 2009, cuando creció 15%.
"Estamos confiados en un alza importante, por la evolución que lleva el comercio y porque está aumentando el empleo", dijo el presidente del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera. Este año el sector ha batido varios récords y prevé cerrar 2010 con un alza de hasta 15%.
El gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, dice que este boom se explica por la recuperación de la confianza de consumidores y empresarios. "Los países han vuelto a crecer en forma significativa y cuando la gente tiene confianza está dispuesta a tomar algún crédito adicional que le permita anticipar algunos beneficios", explicó.
En Mall Plaza, que opera 11 centros comerciales en Chile, dicen que a septiembre, las ventas de sus locatarios han crecido 21% frente a igual lapso de 2009 y que para esta Navidad esperan vender más que antes de la crisis. Esto, porque los clientes están destinando más recursos a consumo, entretención y tiempo libre, dijo el gerente comercial de la cadena, Cristián Muñoz.
En Unimarc también prevén que las ventas serán mejor que antes de la crisis, con un alza de 25% respecto de las fiestas de 2009. "El consumo está sano y en franco crecimiento", aseguró el gerente general, Juan Pablo Vega.
Según el gerente de marketing de Hites, Tom Stark, 2010 será el mejor en ventas para la firma y "las expectativas del consumo para esta Navidad son las mejores". Sin dar cifras, cree que las ventas "aumentarán en forma significativa" frente a 2009".
En Supermercados del Sur (SdS), dueño de Bigger, proyectan que sus ventas crecerán 13%, impulsadas por la apertura de cuatro locales y por la recuperación de la confianza de los consumidores, "que se traduce en mayor disposición a gastar en compras navideñas".
Un mes clave
Diciembre es el mes que más aporta a las ventas del comercio. Por eso, las firmas planifican este evento con mucha anticipación. En SdS, por ejemplo, partieron a fines de 2009 y recibieron las primeras importaciones a mediados de este año. En Hites comenzaron hace nueve meses a organizarse, y en La Polar, en mayo.
En esta fecha las empresas reciben la mayor afluencia de público. Mall Plaza y SdS, estiman que en diciembre el flujo se duplica. En Hites dicen que aumenta entre dos y tres veces y para La Polar el tráfico de clientes se puede multiplicar por cuatro el fin de semana previo a Navidad.
En esta fecha sube la demanda por juguetes, sus ventas llegan a multiplicarse por 10, según Hites, y en los perfumes se duplica. Este año, también destacarán los videojuegos, bicicletas, pelotas y tecnología y, sobre todo, televisores y computadores, según el gerente de ventas de La Polar, Saúl Leder.
En Unimarc agregan que en alimentación los productos más vendidos son carne, pavo, vino, champaña y pan de Pascua.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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