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miércoles, noviembre 17, 2010

Estudiantes tendrán 800 horas más de Lenguaje y Matemáticas

Ministro Joaquín Lavín hizo el anuncio, calificándolo de ''el mayor cambio al curriculum y al horario escolar que se haya hecho en los últimos años''. Horas, entre una y dos de cada ramo a la semana, serán restadas a la enseñanza de Historia y Educación Tecnológica. Medida regirá en forma flexible a partir del próximo año.

Como "el mayor cambio al curriculum y al horario escolar que se haya hecho en los últimos años" calificó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la modificación introducida en el plan de estudios para los estudiantes de entre 5° básico y 2° medio, que verán aumentar a partir del próximo año las horas lectivas de Lenguaje y Matemáticas.

La modificación está contenida en un decreto aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional de Educación (CNE) y significa que durante toda su vida escolar cada alumno tendrá 800 horas más de esas materias. Esto, explicó Lavín esta mañana, "se hace siguiendo lo que han hecho países como Singapur, Finlandia, Suecia y Canadá, además de la experiencia de los colegios que han aumentado sus resultados del Simce".

Recalcó que la innovación es "sólo comparable al aumento de horas que significó la jornada escolar completa".

Concretamente, entre 5° básico y 2° medio las horas de Lenguaje semanal pasan de 5 a 7. En Matemáticas aumentan de 5 a 6 (entre 5° y 8°) y de 5 a 7 (en 1 y 2° medio). "En total es un aumento de 480 horas en Lenguaje y 320 en Matemáticas", calculó la autoridad.

Habrá, asimismo, un aumento de 80 horas en Inglés que se traducirán en aumentar las actuales 2 a 3 horas semanales en 5° y 6° básico.

Será obligatorio a partir de 2012

Explicó Lavín que la mayor cantidad de horas de Lenguaje y Matemáticas se logrará restando tiempo a Ciencias Sociales y Educación Tecnológica (antes "Técnico Manual").

Agregó que con esto se recogen recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde sugieren en Chile aumentar la lectura. Los últimos resultados Simce alertaron que los escolares de de 4° y 8° básico tiene hasta dos años de atraso en sus conocimientos. En 8° básico sólo un 13% de alumnos sabía lo que le correspondía.

"Sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas, no es posible avanzar en los otros ramos. Si no tienes un buen lenguaje, no vas a saber leer, comprender ni comunicarte. Si no sabes bien matemáticas, después te van a costar las ciencias, la física, la geografía, la economía. El lenguaje y la matemática son la base del conocimiento", dijo hoy Lavín.

Incluso indicó que "con este cambio curricular todavía quedamos un poco por debajo de los países que llevan la delantera en esta materia, en donde le destinan un 25% de la semana al lenguaje (...) Y acá en Chile todavía estaremos por debajo del 20%".

La resolución ministerial tendrá carácter de "flexible" durante el 2011 para permitir que los colegios se adapten a los cambios, "pero ya en 2012 se fiscalizará la obligatoriedad", agregó el ministro.

Vienen más cambios

-¿Por qué se dejó fuera a los alumnos de 1° a 4° básico dados los últimos resultados del Simce?

-Se comenzó de 5° a 2° medio porque así estaba contemplado, pero luego vendrán los cambios para los más chicos. En las próximas semanas vamos a proponer un cambio en ese ciclo porque eso requiere una nueva aprobación del Consejo.

-Esta mayor cantidad de horas en Lenguaje y Matemáticas, le quita horas a otras asignaturas...

-Efectivamente. Hay una disminución en Educación Tecnológica, que cae una hora semanal, y en Ciencias Sociales, que cae una hora a la semana también. Y también se reducen las horas de libre disponibilidad (que se usan en la Jornada Escolar Completa) de 8 a 6. Eso significa que si quiero recuperar las horas de Ciencias Sociales (que se pierden) lo puedo hacer en esas horas de libre disponibilidad.

Pero este cambio no es el único que está implementando el ministerio. En julio pasado presentó modificaciones a los programas de estudios (los contenidos de las asignaturas), las que fueron devueltas con observaciones hasta la cartera. La solicitud de cambio fue nuevamente ingresada al CNE y está en discución dentro de ese organismo, el que deberá pronunciarse a mediados de diciembre.



EXPERTOS RESPALDAN LAS MEDIDAS: "ERAN UNA NECESIDAD PRIMORDIAL"

El coordinador nacional de «Educación 2020», Mario Waissbluth, reaccionó hoy al anuncio advirtiendo que considera la medida una buena "muleta" para los alumnos que llegan a 5° básico ya "cojos", y que por eso él preferiría que los esfuerzos se comenzaran haciendo en los primeros años de enseñanza.

"El partido de la educación en Chile se juega en básica y antes de 5° año. Lo que más me gustaría es ver al ministro Lavín anunciando qué va a hacer para que los niños que llegan a ese curso entiendan lo que lean y manejen las operaciones aritméticas más simples. Porque lo que se está haciendo ahora es una muleta para resolver un problema que se pudo haber resuelto antes", dijo Waissbluth.

Bajo ese presupuesto, el líder de «Educación 2020» dijo estar de acuerdo en que los reforzamientos se pongan en Lenguaje y Matemáticas y no ve problemas en que se le quiten horas a Ciencias Sociales y Educación Tecnológica "porque a los niños que no entienden lo que leen no sacas nada con hacerles un curso de Historia".

SIP hace lo mismo hace años

Por su parte, la directora pedagógica de la Sociedad de Instrucción Primaria, Lily Ariztía , se mostró de acuerdo con el anuncio ministerial y aseguró que en la SIP son "pioneros" en esto, hace 4 años. "Hemos aumentado las horas de inglés y una hora de Matemáticas y dos de Lenguaje en todos los cursos", señaló.

Ariztía consideró que es un cambio "favorable" porque "aumentar el lenguaje es una necesidad primordial. Encontramos muy acertada la medida, dada la carencia que los alumnos tienen en esas áreas", sostuvo.

Eso sí, la directora pedagógica de la SIP cuestionó que se resten horas en Historia. "Se requeriría una reformulación completa del currículum del ramo porque tal como está ahora, nos exige entregar tal cantidad de materias que no los alcanzaríamos a pasar si nos quitan una hora".

"La mayoría de los colegios hace más horas"

La ex ministra de Educación y profesora de Ciencias Sociales Marina Aylwin , consideró una "buena decisión" el anuncio ministerial. Incluso, dijo, "la mayoría de los colegios está haciendo más horas de las que exige el plan en Lenguaje y Matemáticas porque existe una necesidad en ese sentido".

Con respecto a la disminución de las horas destinadas a Historia, Aylwin indicó que "son muchas horas actualmente de ese ramo y de verdad lo más importante es que los alumnos desarrollen sus competencias en el lenguaje y más adelante puedan desarrollar mejor los conocimientos específicos del área de ciencias sociales". Puso el caso de la educación técnico profesional como ejemplo, donde "tienen más horas de ciencias sociales obligatorias que horas de Lenguaje o Matemática, pero hoy la mayoría de los niños quiere seguir estudios superiores, dar la PSU, y cae en desventaja en ese sentido".

Lo que se puede hacer, sugirió, es que las horas de libre disposición se destinen para cubrir tecnología y ciencias sociales.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo10:12 p.m.

    que se quejen ahora los pinguinos que exigian mejor educacion! jajajaja... ahora van a quejarse que les hacen demasiadas clases de temas complicados y pocas horas de musica, artes plasticas y gimnasia.

    el grueso era una tropa de flojos, que lo unico que buscaban era cimarrear (no tener clases).

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  2. Anónimo10:28 p.m.

    TIPICO RESENTIDO FACISTA !! SEGURO QUE NO PASASTE NI LA BASICA,IGNORANTE !!

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  3. Anónimo10:49 p.m.

    En primer lugar, no me parece que el aumento de horas implique, necesaria y automáticamente el mejoramiento de la "calidad"....en consecuencia, tampoco necesariamente las reivindicaciones de los pinguinos quedan satisfechas....
    En segundo lugar, me parece que etiquetar las clases de arte, música y gimnasia como temas menos "complicados" es un error, pues apuntan a desarrollar otras competencias y habilidades que completan las formación...porque educar no es sólo entregar conocimientos para obtener buenos puntajes en los instrumentos de medición, como el SIMCE, que ademas son cuestionados en sus procedimientos.....
    Por último, me parece que puede ser positivo el aumento de horas, pero no el restarle a otras materias....la historia y ciencias sociales, contribuyen a la formación personas cultas, es importante para la comprensión del mundo actual, tiene un rol en la formación de ciudadanos competentes, también desarrolla la comprensión lectora y la capacidad critica de fuentes y el análisis critico, etc.....
    es una lastima que se reste horas...claro, siempre es mejor que la gente piense menos y tenga menos capacidad critica.....y es más fácil, que se enteren de la historia a través de programas en la tv abierta, películas, fiestas patrias y bicentenario, donde se despilfara nacionalismo barato sin cuestionamientos y falta a la rigurosidad histórica impresentables....es más simples llenar de heroes patrios a la gente, que realizar un análisis critico de esas categorías.....una lastima!....en todo caso, nada sorprendente viniendo de sujeto que tenemos como presidente.

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  4. Anónimo11:05 p.m.

    pase la básica, la media y la univerdad, zurdo resentido, que lo único que sabes hacer es acusar a los que no opinan igua que tú, como facistas..... ni sabes que es un facista. Eres un pobre lorito que repite huevadas sin entenderlas y sólo porque te suenan grandilocuentes y "antisistema".

    Respecto a los pingüinos, te compro que protestaran si la educación que reciben es tan penca que les resulta demasiado simple, al punto de aburrirlos. Pero ocurre que los flojos protestan y ni siquiera son capaces de "consumir" la materia que les pasan.

    Te aseguro que los pingüinos no estaban protestando para que les exijan más y les saquen el jugo haciéndolos pensar y aprender.

    Su protesta era una simple excusa, para protestar... porque es "cool" declararse insatisfecho con lo que "esta sociedad de mierda les da"..... cuando, si ellos buscaran la excelencia, buscarían aprender por sus propios medios si sus colegios son malos.

    Pero eso no ocurre, salvo con alumnos que puedes contar con las manos, y que al final, van a la universidad y se transforman en profesionales, independiente de su cuna y origen.

    Al 99% de los pingüinos, no les "compro"su exigencia de mejor educación, y más me parece una excusa para sacar la vuelta y andar hueveando en la calle, como vimos en muchos videos (a muchos les preguntaban en cámara que querían o por qué protestaban, y eran incapaces de responder.... signo de qué es eso? a otro perro con ese hueso)

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  5. Anónimo12:43 a.m.

    Anónimo de arriba cómprese un pasaje a la REALIDAD CHILENA antes de hablar tantas leseras...

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  6. Anónimo2:48 a.m.

    Otra de las tantas medidas que se toma en una oficina en un edificio de la centralista capital del país, sin tener idea la realidad educacional, sin consultar jamás a los docentes y estudiantes.

    Por supuesto quienes dirigen esta importante cartera jamás han hecho clases en un liceo, de hecho el señor Lavín es un empresario, no es un profesor, aunque ha hecho algunas catedras universitarias, desconoce totalmente el sistema, está en ese puesto gracias a sus súplicas dirigias al demagogo populista que tenemos actualmente por presidente.

    Es inadmisible que se resten horas a asignaturas tan importantes como Educación Tecnológica que promueve el desarrollo artístico e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que a su vez potencia la capacidad reflexiva y la conciencia del individuo (entender el pasado para comprender el presente- Marc Bloch).

    Es obvio que estos señores solo quieren resultados en cifras, para ellos es un éxito un puntaje positivo en el SIMCE, eso impulsa a los "colegios buenos" a imponerse sobre los "colegios malos" por las fuerzas de la oferta y la demanda. Es aberrante que un aspecto tan importante como la Educación este en manos de gerentes y se rija por principios del libre mercado.

    Lo que el MINEDUC quiere, son alumnos sumisos, sin ningun tipo de pensamiento crítico, que asuman todo, por supuesto que sean mano de obra servicial, obreros para el sistema capitalista, que no cuestionen la estructura, que no piensen, que no sepan donde estan parados, que no tengan iniciativa propia. Y al mismo tiempo formar en circulos reducidos a los patrones de dichos obreros.

    Me opongo terminantemente a las medidas de los tecnocratas centralistas que se creen mucho por ponerse una corbata y teorizar en la comodidad de su oficina en un céntrico edificio que da hacia la Alameda, sobre los problemas de la educación, mientras miles de docentes, que conocen profundamente la realidad no se les toma en consideración ni en lo más mínimo.

    Luis Pérez
    Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía.

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  7. Anónimo4:31 a.m.

    no entiendo

    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/05/chile-procura-invertir-2-por-ciento-del.html

    Se supone que si queremos ser un pais desarrollado se quiere invertir mas dinero en ciencia y tecnologia para lograrlo.
    ¿porque le quitan horas de clases a la educacion tecnologica?
    ¿no se debieran aumentar horas en materias como fisica, quimica, biologia?

    o la intencion de fondo es mejorar los resultados del SIMCE a como de lugar. Eos solo seran una pantalla.

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  8. Anónimo7:55 a.m.

    Es buena idea aumentar las horas de matematicas y lenguaje pero pesima en su implemtacio, como ¨puede un ministro de educacion reducir las clases de Historia, un pais no es nacion sin su pasado, como vamos aprender de nuestros errores, como vamos saber ser ciudadanos sin saber lo que es ser chileno

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  9. Alessander Bravo12:00 p.m.

    Yo soy de una familia que no le alcanza para pagarle la universidad a un hijo y menos a 2, pero actualmente yo estoy estudiando ingenieria en la usm de valpo y mi hermana sociologia en la unab de stgo. ¿Como lo hicimos si estidiamos de kinder a 8° basico en colegios municipales? Pues con becas, apoyo municipal, mucho estudio y dedicacion (y lo digo enserio eh).
    Además, si yo pude ¿porqué los demás no?, esa es la REALIDAD CHILENA, jóvenes que no se esfuerzan por salir adelante y por eso uno con un ponderado de 550 ptos en la PSU puede acceder fácilmente a una beca porque NO hay competencia, te puedes conseguir libros y estudiar para que te valla bien para qué hablar de la internet.

    Por mi experiencia de vida encuentro que lo que hay que hacer es aumentar las becas en calidad y en cantidad y aumentar las horas de matemática, lenguaje, historia y ciencias, sobre todo ciencias porque me dí cuenta que si algo es escaso en la mente de los jóvenes es su conocimiento en química, biología y física.

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  10. Anónimo1:31 p.m.

    No puedo creer que saquen horas de historia. Asi gobierna la derecha, mas preocupada de mostrar resultados que de realmente obtenerlos, ese tipo de cosas pasan cuando un ingeniero comercial queda a la cabeza de la educacion del pais.
    Pero adivinen que: solo los establecimientos publicos tendran menos horas de historia, porque los privados tienen proyectos de educacion aprobados en los que ellos mismos establecen sus horas y no se pueden tocar pq el derecho a la libertad de enseñansa es garantia constitucional.
    Historia es una materia que enseña a analisar y ser critico y ahora esas habilidades seran aun mas desarrolladas solo por un grupo de elite

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  11. De acuerdo con la mayoria de los posteos, esta manana escuchaba a Alejandro Guiller y una experta en educacion (no escuche su nombre)y sus puntos de vistas coincidian mucho con lo tan bien expuesto por Luis Perez.
    Para anonimo 10:12/11:05 el paro de los pinguinos no se se hizo para pedir mas clases, sino para mejorar el nivel de la educacion que no necesariamente pasa por tener mas horas de clases, pero principalmente pedian igualdad en educacion, porque para nadie es un secreto de la gran brecha que existe entre la calidad que entrega un colegio particular y uno municipal, lo que finalmente resta oportunidad para quien no tuvo acceso a una mejor educacion por motivos economicos no obstante tener la capacidad intelectual.
    El caso de Alessander es un ejemplo de esfuerzo y pundonor, a ese tipo de gente siempre hay que apoyarlas porque no todo el mundo tiene la fuerza para romper el circulo vicioso de la pobreza, a veces aparte de la falta de los material tambien existen carencias de otro tipo como un solido apoyo familiar.

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  12. Más horas de clases no mejora nada, si se sigue con más de lo mismo. El cambio debe ser en la CALIDAD no en la cantidad. Pregunto a estos "iluminados" ¿La Jec sirvió para mejorar los aprendizajes?. Definitivamento NO, sin embargo, adoptar este tipo de medidas son rentables políticamente y a los que no saben les parece que s de este modo se está atacando el problema de la educación chilena. Iluso y cándido pueblo chileno. Las autoridades políticas son los zorros de siempre...

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  13. JORGE AVALOS PROFESOR DE LENGUEJE, siempre cuando se entrega más en la formación de personas , el resultado es positivo.En el mes de Agosto le propuse un plan para mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de cuarto básico adelante, al Seremi de educación de Antofagasta y no existe respuesta a la fecha. Tengo 25 años de esta bonita profesión que me respalda para hacer y emitir juicios sobre lo que estoy ofreciendo.mi correo es . jestefanin@gmail.com si quieren un mejor resultado de SIMCE.tengo una planificación a seguir.

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  14. Anónimo5:42 p.m.

    El tema de fondo no debiera ser mejorar el resultado SIMCE, sino la educacion, formar mejores individuos con sentido de critica, de analisis, con vision de futuro, entregando espacios propensos a la opinion, al emprendimiento, en fin.. formar personas integras y no elementos productivos, gallada u ovejas.

    al profesor de arriba: ojala su plan contemple el aumento de la capacidad lectora mediante el incentivo de la lectura y del aprendizaje significativo que en la practica puede significar, pq lo que yo recuerdo del colegio era la idea absurda de la "lectura complementaria" que jamas se comentaba en las aulas y que solo importaba para el control de fin de mes en que se nos hacian preguntas tendientes a verificar si habiamos leido o no la novela y que para nada invitaban a la reflexion ni a la critica. De que sirve leer La Metamorfosis si sabemos que nos van a preguntar ¿en que insecto se transformo gregorio? O leer el Quijote para que nos pregunten ¿como se llama su escudero? Asi no se entiende el fin de la lectura y jamas se engendraran habitos de lectura (que debiera ser la meta ultima)

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  15. Anónimo9:08 p.m.

    concuerdo plenamente con el del comentario de arriba, yo me acuerdo que siempre se intento hacer leer obligandonos a hacer una lectura sin profundidad ni reflexión, donde se nos preguntaban nombres, lugares, y cosas vanas q jamas nos van a servir en nuestra vida. solo serviría para una lectura mas fluida, pero con poca comprensión.

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  16. Anónimo11:40 p.m.

    1) Estoy cansado de leer y escuchar sobre todo lo referido a la tan bullada "PROBLEMATICA DE LA EDUCACION". sabemos que la educacion en este pais tiene al menos tres modalidades, publico, particular subencionado y particular. Desde mi perspectiva, cuando he querido solucionar un problema en mi vida, trato de identificar donde se encuentra la problematica escencial mas que la general y esto lo digo, por que estamos acostumbrados a que las autoridades y alumnos se enfrasquen en luchas retoricas en donde siempre se llega a lo mismo, que en realidad es la nada, ya que solo se concluye que la educacion esta en crisis pero nadie repara que la realidad educativa de chile tiene tres maneras de entregarse y que para identificar y solucionar esta "problematica general", es necesario ir analizando cada una de estas "formas de educacion"; Ante eso, para nadie es de oculto saber, que el problema grande de la educacion chilena se encuentra en el sector publico, dado que es ese sector el que muestra las peores tasas de aprendisaje y lo peor en cuanto indice educativo se quiera analizar.
    Muchos hablan de entregar mas y mas recursos, muchos hablan de habilitar a los colegios publicos de un cuanto hay en tecnologia,muchos dicen que la culpa es de los profes por que no saben nada y es necesario mandarlos a la universidad nuevamente, en fin desfilan las hipotesis de como se podria solucionar "el que los niños aprendan mas", sin embargo nadie quiere darle el palo al gato y decir las cosas como son ya que realmente lo que tiene tambaleando a la educacion publica es justamente la mala calidad formativa familiar que la gran mayoria del alumnado que los colegios publicos poseen. y esto lo sustento, por que uno ha visto que los distintos gobiernos se han preocupados de mejorar las condiciones de los chicos a traves de una alimentacion asegurada y diaria, mejoras en la infraestructura en fin, nadie puede negar que los gobiernos y el actual han echo y haran lo suyo para mejorar el ambiente para que estos "niños puedan aprender mas", sin embargo se siguen con resultados pesimos y cada dia los colegios publicos estan convertidos en tierra de nadie en donde la dignidad del profesor esta por el suelo y las libertades otorgadas a los niños cada dia estan por encima de lo tolerable y eso hace que se cree un ambiente educativo nocivo y que invita a salir arancando de la sala en vez de quedarse.
    continua....

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  17. Anónimo9:32 p.m.

    Que viva el cambio !! desean " exportar " mano de obra barata, para lavar waters, en los paises desarrollados, asi llegando a USA o Canada, directo a una pega negrera...jajajaja...como veo de preocupados a los que votaron el cambio !!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.