La Universidad Santa María fue sede del Seminario de TV Digital organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Destacados expositores explicaron esta nueva modalidad y los eventuales beneficios que traerían para los usuarios.
Con destacados expositores en la materia se realizó en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María un Seminario de TV Digital organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La actividad comenzó con la exposición de Roberto Plass, Asesor de SUBTEL y ex Gerente Técnico de Canal 13, quien se refirió a los aspectos técnicos de la TV Digital. El especialista sentenció que “la televisión abierta debe realizar la transición a TV Digital. Si no es así, lamentablemente estaremos en presencia de su muerte”.
Plass dijo que “una de las gracias de la TV Digital es que es posible la convivencia con otras plataformas, como por ejemplo Internet. Esto quiere decir que podremos ver televisión en cualquier parte y momento. Acá entran las tecnologías que facilitan la movilidad y que son proclives a una visualización en alta calidad de imagen en celulares, computadores portátiles, entre otros”.
El asesor de SUBTEL explicó que los brasileños adoptaron la norma nipona, pero la adecuaron. Con respecto a esta norma híbrida y las aplicaciones que podría tener en Chile, aclaró que “permite emitir múltiples y diferentes programas. El usuario tiene la opción de elegir y él mismo ser el programador de su televisión”.
Por su parte, Gonzalo Osorio, Project Manager TVD Chile, en su charla “Introducción y Estado de la TV Digital en Chile” entregó una completa revisión sobre este tema, destacando el gran avance que ha presentado durante este año. “Ejemplo de ello fue la transmisión del mundial de fútbol en alta definición, lo que incentivó que muchas personas invirtieran en el equipamiento necesario para poder emplear este nuevo sistema”.
Asimismo, agregó que la masificación de la televisión digital cambió la forma de ver televisión. “Ahora el televidente puede interactuar mucho más a través de la pantalla y ejemplos hay miles. Desde tener acceso a los más variados tipos de información y en tiempo real, como también acceder a los más diversos servicios como comercio electrónico, acceso a cuentas bancarias, consultas de todo tipo, etc”.
En tanto, Yoshiki Maruyama, experto de la Agencia de Cooperación Internacional Japón (JICA) y actual asesor de SUBTEL, destacó el rápido avance de la tecnología nipona y su penetración en el mundo. Al respecto, el especialista dijo que la TV Digital permite “una cantidad de opciones y servicios que puede llegar a mejorar de manera considerable la calidad de vida de las personas y la seguridad de éstas para enfrentar los problemas cotidianos en un mundo moderno”.
Maruyama comparó el caso de Japón, donde la tecnología digital para televisión y telefonía celular ha permitido servicios de utilidad pública tan importantes como la prevención de desastre y una optimización del espectro para la utilización de las bandas en otras áreas como las productivas.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario