Artículos Destacados

miércoles, noviembre 17, 2010

Exportaciones chilenas aumentan 29% entre enero y septiembre de 2010

Las exportaciones chilenas aumentaron un 29 por ciento entre los meses de enero y septiembre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 49.487 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

Este aumento se explicó por un alza del 46% en el valor exportado de cobre, cuyas ventas alcanzaron los 27.312 millones de dólares, según el Informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Gobierno chileno.
El resto de las exportaciones, aparte del cobre, presentaron un mayor dinamismo en el segundo y tercer trimestre, con lo que en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 22.175 millones de dólares, con una expansión interanual del 13%.

"De estos envíos, es el sector industrial el que muestra una mayor alza en los envíos, que totalizaron embarques en el semestre por 14.467 millones de dólares", precisa el estudio.
El informe explicó que el intercambio comercial de Chile con el mundo aumentó un 32% entre enero y septiembre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año anterior y totalizó 87.715 millones de dólares.

Según el estudio, este avance se explicó por el repunte económico posterior a la crisis de 2009, lo que se tradujo en una mayor demanda externa de los principales socios comerciales de Chile.
Sin embargo, este aumento no superó el nivel alcanzado en el mismo período de los años 2007 y 2008, previos a la crisis, recalca el informe de la Direcon.

En el caso de los envíos al exterior, el 91% tuvieron como destino algún país o bloque de naciones con los que Chile, que cuenta con 20 acuerdos comerciales con 57 Estados, ha suscrito algún vínculo de este tipo.

Los principales mercados de destino siguen siendo China, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que representan el 70% del total.

De ellos, China se sitúa como el principal mercado de las exportaciones chilenas (23% del total), con 11.672 millones de dólares y un crecimiento anual del 47%, facilitado por el tratado de libre comercio en vigor desde octubre de 2006.

En segundo lugar figura la Unión Europea, que presentó una expansión anual del 27%, bloque con el que Chile cuenta con un Acuerdo de Asociación en vigor desde 2003 y donde las exportaciones chilenas alcanzaron los 8.680 millones de dólares.

En tanto, las ventas a Estados Unidos, país con el que Chile dispone también de un tratado de libre comercio desde 2004, alcanzaron los 5.207 millones de dólares.

Por su parte, Japón recibió exportaciones nacionales que alcanzaron los 5.181 millones de dólares y Mercosur recibió envíos comerciales durante este mismo periodo por valor de 3.924 millones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.