Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

The Wall Street Journal: "Los ecologistas de EE.UU. vs. los pobres de Chile"

El presidente chileno Sebastián Piñera afirma que, mediante la generación de altos niveles de crecimiento, la política económica de su gobierno puede poner al país en camino de convertirse en una nación desarrollada dentro de una década. Sería una gran noticia, en especial para los millones de chilenos que todavía viven por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, es probable que eso no suceda si los ecologistas se salen con la suya y bloquean el desarrollo energético chileno.

La última causa ecológica en Chile está relacionada con la propuesta de una planta hidroeléctrica en la Patagonia, en el sur del país. En mayo, el organismo regulador chileno encargado de aprobar tales proyectos dio el visto bueno para la construcción de cinco represas productoras de energía. De inmediato, los grupos ecologistas organizaron marchas de protesta en Santiago y amenazaron con demandas que podrían paralizar el proyecto durante años. La aprobación del gobierno de Piñera en las encuestas de opinión también ha recibido el impacto de la propaganda verde que presenta al gobierno como una amenaza de la bella naturaleza.

Chile es un país pequeño, pero este caso merece una atención desmesurada: es el microcosmos de una batalla mundial más amplia entre cómodas elites que han decidido que ha habido suficiente desarrollo y quienes se esfuerzan en pos del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Armados con abultadas billeteras, tales grupos "ambientalistas" internacionales han puesto a los combatientes de la pobreza a la defensiva. La izquierda chilena también se ha sumado a la refriega, al ver el tema eléctrico como una oportunidad para debilitar al gobierno de centro-derecha.

En una visita a las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York, el mes pasado, el ministro chileno de Minería y Energía, Laurence Golborne, parecía realmente perplejo acerca de los altos niveles de oposición pública al proyecto. El país importa 70% de su energía y las fuentes son caras y poco fiables. Si Chile pretende crecer lo suficientemente rápido como para reducir la pobreza, se necesitan fuentes de energía diversificada y a precios competitivos. Golborne señaló que las centrales nucleares están fuera de discusión debido a la actividad sísmica, pero que el agua es abundante en el sur del país y que es una fuente de energía limpia, reutilizable y no contaminante.

De acuerdo con el centro de estudios chileno Libertad y Desarrollo (LyD), el proyecto hidroeléctrico, conocido como HidroAysén, promete generar más del 30% de la energía que Chile consume en la actualidad. "Es grande, pero también es muy eficiente", me dijo el mes pasado Susana Jiménez, economista de LyD, en una entrevista telefónica desde Santiago. Las represas en la Patagonia inundarán alrededor de 5.190 hectáreas de tierra y producirán 18.400 gigavatios por hora. Se trata de una buena relación de tierra-energía, en comparación con, por ejemplo, Belo Monte, el nuevo proyecto de represa brasileño, que cubrirá 51.600 hectáreas y producirá 28.000 gigavatios por hora. El área afectada por las represas tiene una población local de trece familias, sin que grandes comunidades vayan a ser desplazadas. El consorcio de energía también ha prometido crear una zona de conservación de 11.500 hectáreas y reforestar 4.500 hectáreas con especies nativas.

Las empresas de energía detrás de HidroAysén pueden tener los datos de su lado, pero no han tomado en serio a los ambientalistas extremistas que han convertido a la derrota del proyecto en una gran prioridad en los últimos cuatro años. Uno de esos grupos es International Rivers Network (IRN), una organización no gubernamental con sede en Berkeley, California, que trabaja en todo el mundo en contra de la construcción de represas en los ríos para generar energía hidroeléctrica. IRN le dijo en 2007 al periódico chileno La Nación que recurriría a las grandes fundaciones en busca de financiamiento para oponerse al proyecto. Su abogado también prometió una táctica muy conocida, demonizar a los partidarios de la represa: "La economía chilena depende mucho de su imagen en el exterior, y creemos que la imagen de HidroAysén será asociada con una política energética primitiva y con la imagen de la degradación de la Patagonia, que es un símbolo de naturaleza bastante conocido en el mundo", indicó.

En efecto, los chilenos han recibido una propaganda anti-represas que muestra torres de transmisión superpuestas a las fotografías de parques nacionales en la Patagonia, a pesar de que la planta hidroeléctrica se ubica 300 kilómetros al norte de ese parque.

Peter Hartman, un militante verde residente en Chile, reveló en enero que el esfuerzo para detener HidroAysén ha recibido "ayuda y financiación" de IRN, Greenpeace de España, Natural Resources Defense Council (NRDC) de Estados Unidos y la Fundación Tides, entre otros. En 2008, Robert Kennedy Jr, abogado de NRDC, se reunió con la entonces presidente Michelle Bachelet para hacer lobby en contra de HidroAysén. Además, más recientemente, escribió una carta a Piñera con el mismo fin.

Informes de prensa indican que los ecoextremistas también reciben dinero de la élite adinerada que posee grandes extensiones de tierra en la Patagonia que usan como reservas privadas de caza y pesca. Con mucho dinero en efectivo a su disposición y habilidades bien afinadas en la lucha contra el desarrollo, las ONG resultan formidables. No está claro si Piñera está a la altura del desafío. Bajo la presión ambientalista, ya canceló la construcción de una planta a carbón que había superado los obstáculos regulatorios.

Si el proyecto de HidroAysén es derrotado, las élites ambientalistas mantendrán las silvestres y despobladas extensiones de la Patagonia como su refugio personal. Que millones de chilenos se pierdan la oportunidad de escapar de la pobreza, sin duda, no les quitará el sueño.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:01 p.m.

    Interesante articulo.
    Hay que seguir denunciando esto.
    Muchos critican puras weas, opinan y no se informan.
    Sabemos que Chile necesita energía limpia, pero si no tenemos listo algo en un plazo de 10 años, vamos a tener apagones la próxima década, por que cada vez se demandara mas energía.

    El Proyecto Hidroeléctrico de Aysén es una solución a corto plazo (la menos mala), mientras elaboramos un gran proyecto que en ese mismo tiempo otorgue autonomía a las regiones,es decir, terminar con el SIC,ya que si esa zona se destruye, exponemos a todo el país a apagones; Mientras que si cada región se autoabastece energeticamente de acuerdo a su naturaleza (solar,eolica);
    En caso de una catastrofe los cortes se reducirian solo a esa zona.
    esto es posible pensando que la energía sera mas barata a futuro y nuestra economía mas grande.

    Otra cosa,hay muchos que critican y ni siquiera conocen la zona,tampoco se irían a vivir a allí.
    Prefieren seguir acumulando poblaciones a los alrededores de las ciudades, no dejarían la comodidad para poblar el sur.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:26 p.m.

    jajajjaa ...ahorase les llaman eco extremistas ..ponganles ahora la corte marcial y juzguenlos por terroristas...acaso bin laden tambien les presta ropa ....argumentos weones..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:30 a.m.

    Este Wall Street Journal , no entiende que son todos comunistas ! jajajajaja !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:11 a.m.

    Hay que ver que la gente es weona. Una vez mas los intereses de un grupo de élite extranjera determina el futuro de nuestro país. En vez de ver que nos conviene mas a nosotros y a nuestro país, les hacemos caso a un grupo de extranjeros que no lo les importa un pito el desarrollo de Chile. Mas bien, por el contrario, a ellos les conviene que Chile continué siendo sub-desarrollado para que sigamos siendo un productor de materias primas que ellos compran y nos revenden productos terminados.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:18 a.m.

    LOS TONTOS UTILES DE SIEMPRE, Y LOS PERIODISTAS EN SU ETERNA ESTUPIDEZ REPITEN, QUE COMO ES MUCHA GENTE DEBEN TENER RAZON...

    "UN MILLON DE MOSCAS NO SE PUEDEN EQUIVOCAR, COMA CACA"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:20 a.m.

    LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DE QUIEN LE DA EL AFRECHO, PREGUNTO: ESTAS CUATRO PERSONAS, ESTAN EN ESTE MOMENTO EN LA FRONTERA O EN ALGUN AEREOPUERTO SIENDO DEPORTADAS?
    ¿Y SI SE QUIERE NACIONAR ALGO, PORQUE NO SON LOS BIENES EN CHILE DE ESTOS ECOTERRORISTAS, EMPEZANDO POR TOMQUINS?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:56 p.m.

    Da vergüenza el gobierno de Piñera que no sabe poner en su sitio a los ecologistas pagados por los extranjeros con intereses en el sur.

    Ante la propaganda que haga contrapropaganda que están atacando los intereses nacionales, entonces emplee a los servicios de inteligencia para desmontar el plan de ataque de los ecomillonarios contra Chile.

    Mande a su casa a la von baer y ponga a una persona que valga en el cargo para que enfrente y desarticule la máquina de propaganda de los ecoterroristas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:09 p.m.

    Toda la razon 5:56 PM ! que vuelva Vidal a la voceria de gobierno !

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:25 p.m.

    Esta masa de gente que protesta lo hace porque está de moda, se sienten importantes, gente que no ha tenido nada en que creer, encerradas en su música reggetonera, molestando con en ese infernal ruido a los demás Chilenos que quieren vivir en paz, gente que ahora se olvido de la ecología y protesta por la educación según ellos. Otros me dirán FACHO DE MIRDA, también hay gente de Ues privadas y profesores, gente educada claro, como la Señorita Camila Vallejos la cual se nota que es inteligente, seguramente sabe recitar los libros de Carlos Marx al revés y al derecho

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:41 a.m.

    Lo dije antes y lo seguire diciendo, HidroAysén vale callampa, prefiero mil veces la central nuclear en el desierto...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:53 a.m.

    y donde te metes los desechos??? ese es un gran problema es verdad que el costo de este combustible es barato respecto a la cantidad de energía que produce... pero Chile es angosto como para cortar el país por alguna posible falla y dejarla a merced de nuestros vecinillos también habría que capacitar y eso toma mucho tiempo si se quiere hacer algo bien desde un principio .. el tema es delicado

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:02 a.m.

    Anonimo 9:25 PM Te equivocas , no te llamaran " FACHO DE MIRDA "....lo correcto es " FACHO DE MIERDA " , ahora si estas conforme ?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:02 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLITO CHILENO INCUBA EN SU SUBCONCIENTE EL KARMA DE DIEGO DE ALMAGRO.......LA FRUSTRANTE EXPERIENCIA DE SABERSE HEREDERO DE TIERRA BALDIA QUE LE OFECE UN HORIZONTE SIN BIENESTAR..... HE AHI EL MOTIVO PARA CULTIVAR EL CARACTER RAPIÑA QUE ANIMA SU ACCIONAR QUE SI Y SOLO SI PUEDE DIRIGIRLO CONTRA PERU, (ASI LE CONDENA SU ENCLAUSTRAMIENTO)..........LA BATALLA DE LAS SALINAS, JAQUIJAHUANA Y OTRAS ESCARAMUZAS (INICIOS DE LA COLONIA) DEFINIERON EL CARACTER DE LA DESESPERANZA EN LA IDIOSINCTACIA DE LA TRIBU ..........SED DE POSEER LO QUE OTRO MAS AFORTUNADO POSEE (alimento de su envidia), ES LO QUE MARCA LA HISTORIA CHILindia ASI FUE EN LA COLONIA, COMO EN LA REPUBLICA MODERNA Y EN EL POST MODERNISMO............EL BELICISMO (adquisicion de pertrechos de segunda mano o chatarra), EL VIGENTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AZOTA A SU PUEBLO (se evidencia con las noticias exponenciadas en este blog), EL DESPRECIO A SU ETNICIDAD (se reconocen cholos mapuches pero se niegan asimismos, alucinandose prusianos), LA ADOPCION DE POSES INCONGRUENTES CON SU REALIDAD (presentan potajes peruanos como si fuesen chilenos: causa, leche de tigre, etc) ENTRE OTRAS CARACTERISTICAS MAS, NOS PRESENTAN A UNA CUASI SOCIEDAD ANOMICA, SIN VALORES (solo con el contravalor rapiña)..........Y ESO ES PELIGROSO TANTO PARA ELLA MISMA COMO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL...........HAY SOCIEDADES QUE SUCUMBEN Y PARECE SER QUE DE ELLO SON CONCIENTES LOS SIMIOS MAYORES DE LA CHOLILANDIA CHILENA......LA SUYA ES SIMPLE INSTINTO DE HUACHAFA SUPERVIVENCIA. ..........SIENDO ASI ESTA BIEN DICHO :


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:27 a.m.

    libetad y desarrollo no dice que esta energia es para satifarcer el crerecimiento de la mineria a mas de 2000 klms de distancia, mineria que ya no esta en manos del estado chileno, mineria que aporta muy poco al estado . cifras comparativas las ganancias de las mineras el 2010 fueron de 140.000 millones de dolares de los cuales 4.000 millones fueron para el estado chileno, o sea se llevaron de chile 136.000 millones de dolares.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.