Artículos Destacados

jueves, julio 14, 2011

Narcotraficantes de Perú usan Bolivia para llevar drogas a Chile

TACNA - La zona fronteriza Tacna-Arica ya no es la vía más usada por los narcotraficantes para el transporte de drogas hacia Chile. De acuerdo a información proporcionada por la División Antidrogas (Divandro), desde inicios de año la ruta alterna donde se ha intensificado el traslado de estupefacientes es la carretera Binacional.

Esto se debe, según explica el encargado del Departamento de Investigación y Control de Insumos Químicos Fiscalizados de la Divandro, suboficial brigadier PNP Guillermo Corrales Vilela, a que el control fronterizo Santa Rosa cuenta ahora con mayor logística para las intervenciones, generando que los delincuentes no pasen por la zona y, por ende, opten por otras.

"Ellos (narcotraficantes) saben que hemos instalado en Santa Rosa scanners y equipamiento moderno. Y así como nosotros nos ponemos a la vanguardia, ellos también lo hacen, alternando nuevas rutas. Lo hacen por la carretera Binacional, llegan a Bolivia y desde ahí la droga va hacia Chile y a otros países del exterior", manifestó.

Pero -añadió- la citada vía no es la única vía para los narcotraficantes, ya que los delincuentes aprovechan las distintas vías del basto territorio fronterizo para llegar a su objetivo, lo que genera un difícil control."Los narcotraficantes usan todas las vías, incluso la marítima. Ahí tenemos a las lanchas patrulleras de la Marina de Guerra del Perú que realizan las labores", agregó.

DATO. Según indicó Corrales Vilela, en lo que va del año se intervinieron a aproximadamente 150 personas que trasladaban drogas hacia Chile y a otros países.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:15 p.m.

    " Usan Bolivia "....pobres e inocentes bolivianos y consumidores chilenos ! LOS MAS COQUEROS DE LATINOAMERICA ! partiendo por el negro de la luna llena y su hermano , el " Cubrido ".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.