Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Chile y la trampa de los países de ingreso medio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha insistido en los últimos días en la necesidad de consolidar la unidad nacional con el fin de superar lo que se conoce como "la trampa de los países de ingreso medio".

En su opinión, la sociedad chilena está en presencia de ese fenómeno abordado de manera amplia en la literatura económica del desarrollo.

Se trata de aquellas naciones que, como Chile, están en torno a $15.000 dólares de ingreso per cápita, que literalmente significa estar en la mitad del camino del desarrollo, pero que sienten que ya lo alcanzaron.

La preocupación del gobernante, el primero de derecha elegido en las urnas en medio siglo en Chile, se centra en la poca correlación que se percibe entre el estado de cosas en el país, como los buenos índices económicos, y el nivel de la política.

De manera oficial se informó este martes que la economía registró un crecimiento de 7,3 por ciento en mayo pasado, mientras que se ha reducido también a 7 por ciento el desempleo.

Es evidente que no existe correspondencia entre esos indicadores y el malestar social que se están expresando con vehemencia en las calles de las principales ciudades del país, sobre todo en las masivas manifestaciones de estudiantes que exigen reformas a la educación.

"El país está bien y la política, mal", ha sentenciado Piñera, al anotar un escaso diálogo y, aún más, la falta de voluntad de diálogo de la oposición de centroizquierda frente al gobierno, obstaculizando la aprobación de proyectos de ley en el Congreso.

Al citar "la trampa de los países de ingreso medio", Piñera intenta rechazar la idea que asocia el desarrollo con una suerte de estado de bienestar, donde las condiciones de vida están dadas completamente y no dependen del esfuerzo y la responsabilidad individual.

El propio mandatario ha fijado la meta de que Chile llegue a ser un país en desarrollo al final de la presente década, pero al país le resta mucho para alcanzar esa condición.

Por eso, este lunes insistió, en la conmemoración del bicentenario del Congreso, que "sólo con unidad podremos superar lo que hoy día se conoce como la trampa de los países de ingreso medio".

También dijo que son muchos los países que han logrado llegar al nivel de Chile, "pero son muy pocos los que han logrado dar ese segundo gran salto hacia adelante, derrotar la pobreza, superación del subdesarrollo y creación de una sociedad con verdaderas oportunidades para todos".

Destacó que el desafío "es el de ser protagonistas activos y no meros observadores de estos cambios que están recorriendo a Chile y sacudiendo al mundo", en alusión a las masivas movilizaciones de estudiantes y trabajadores de diversos sectores que se han originado en los últimos 20 días.

Aseguró que este desafío "requiere unidad para ser enfrentado, porque vivimos una paradoja, no solamente en Chile, (también) en el mundo entero".

"Tanto aprecio por la democracia y, al mismo tiempo, a veces tanto desprecio por la política. Esta es una paradoja peligrosa, porque todos sabemos que no hay democracia sana con política enferma", sentenció.

El mandatario hizo un llamado a los políticos a comprometerse a cumplir sus funciones, "velando por el bien común por sobre todo interés particular, con buena voluntad, por sobre toda intransigencia, y promoviendo el diálogo y los acuerdos cada vez que ello sea posible".

El gobierno parece consciente de que existen muchas razones en las nuevas demandas ciudadanas, relacionadas con la educación, el cuidado del medioambiente y la discriminación que afecta a muchas minorías, especialmente indígenas.

De ahí que trabaje en sus propuestas sobre estos temas, cuya repercusión está afectando la popularidad de Piñera y sus ministros, mientras trata de reducir el nivel de confrontación creado por las protestas y recuperar el control de una agenda que parece habérsele escapado de las manos por la presión de los estudiantes.

Este martes se dieron a conocer los resultados del último sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el cual muestra una aprobación ciudadana del presidente de 35 por ciento, mientras el rechazo a su gestión alcanza 53 por ciento.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:17 p.m.

    Dejate de hablar weas , presimiente profugo y reo numero 400 ( millones de dolares ).....tenis la media caga acato.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 p.m.

    aprende a escribir mejor

    ResponderBorrar
  3. PINGUINO11:22 p.m.

    Ahora que hay problemas con todo... se debe venir el cambio.
    Es la oportunidad de hacer cosas. Sr. Presidente asesorese mejor.
    repito es la OPORTUNIDAD DE HACER CAMBIOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:21 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.