Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Chile avanza hacia TLC con India

Abrir y mejorar el acceso a la oferta exportadora chilena es el objetivo de las autoridades.

La enorme expansión experimentada por la India en los últimos diez años, ha sido razón suficiente para que Chile concretara un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) -vigente desde 2007 y actualmente en negociaciones de ampliación-, y fijara su mirada en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país en el futuro.

En efecto, y en el marco de una mesa redonda organizada por la Universidad Gabriela Mistral (UGM), donde se dialogó en torno a las relaciones comerciales entre ambas naciones, el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, explicó la importancia del mercado indio para nuestro país, debido a sus altas tasas de crecimiento y sus grandes cantidades de población, que cada año aumentan en 21 millones de personas.

“India es importante porque representa una realidad, un potencial no desarrollado para la oferta exportadora de la agroindustria, forestal y sectores agrícolas muy grande, por el crecimiento y tamaño que está teniendo”, dijo el directivo, para luego agregar que “es de mucho interés para nosotros abrirle y mejorarle aún más el acceso a la oferta exportadora chilena”.

Chile, que tiene 21 acuerdos vigentes con 58 países en el mundo, tiene manifiesto interés en la nación asiática, principalmente, por ser la segunda economía más poblada del mundo, con una estimación que superaría a China en ocho más, y, aunque se aclaró que tiene algunos problemas de inflación -en 2009 alcanzó un 15%- y un gasto fiscal excesivo, los productos nacionales son cada vez más cotizados en India.

“Es potente que se estén incorporando millones de personas a nuevos patrones de consumo, a nuevos niveles de bienestar, que son posibilidades de demanda para nuestros productos”, explicó Jorge Bunster. En tanto, el director del Instituto de Economía de la UGM, Erik Haindl, afirmó que “dentro de esta estrategia de inserción en el mundo, India nos da un potencial grande”.

Si bien las ampliaciones en torno al APP están bien encaminadas, nuestro país buscará un TLC que entregue aún más ventajas. “Nuestra disposición es plena”, sentenció el director de la Direcon, Jorge Bunster.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:25 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.