Artículos Destacados

jueves, julio 14, 2011

Inversión directa de Chile en el exterior llega a US$13.102 millones en el sector industrial

El sector industrial representa un 23% del total de la inversión acumulada por empresas chilenas en el exterior en la última década, siendo Argentina, Brasil y Perú los principales mercados de destino.

Un 23% del total de la inversión directa materializada en el extranjero, es decir, US$13.102 millones entre 1990 y 2010, fue destinado al sector industrial, de acuerdo al último estudio realizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El informe destaca que los flujos de inversión directa desde Chile se motivan, fundamentalmente, por una necesidad de contrarrestar el limitado tamaño del mercado local, que inhibe la aplicación de economías de escala.

Adicionalmente, incentivan este proceso el conocimiento empresarial del rubro en el cual se desenvuelven las empresas, así como la especialización alcanzada y la experiencia lograda durante años de competencia en el mercado nacional e internacional.

En términos generales, la participación de empresas chilenas en el sector industrial es similar a lo que ocurre con la participación en el conjunto de la inversión en el mundo. Argentina es el principal receptor en materia industrial con un 35%, le sigue Brasil con un 27%, Perú con un 14%, Colombia con un 5% y Venezuela con un 4%. Estos cinco destinos reúnen, en su conjunto el 85% de la inversión directa en el sector.

En lo que se refiere a macro mercados, los países de Mercosur son los principales receptores con 67%, seguidos por la Comunidad Andina con un 18%, los países del Nafta con 4%, Unión Europea con 3% y Asia con un 2%.

Por su parte, dentro del sector industrial, destacan el subsector forestal con un 46%, alimentos y bebidas con 23%, manufacturero con 12%, químico 10%, metalmecánico 6% y metalurgia con un 2%.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.