Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

La Haya: Adelanto de la dúplica chilena, y el balance de los Cancilleres tras la fase escrita

El lunes, el agente chileno Alberto Van Klaveren presentará ante la Corte 200 páginas que incluyen nuevos elementos, como archivos sobre capturas de embarcaciones pesqueras peruanas en aguas nacionales y la aceptación de Perú de la Carta Náutica que Ecuador envió a la ONU (basada en los tratados de 1952 y 1954), que sustenta tesis chilena. Cancilleres de Perú y Chile evalúan la fase escrita, que duró dos años (ver pág. 24). Los aprontes chilenos de cara al fallo, que se estima será en 2013, un año de elecciones. Y las versiones de roces entre el entorno de Humala y Torre Tagle.

Las cartas están sobre la mesa y sólo resta esperar cuánto tiempo tomará la cuenta regresiva para que comience la fase oral y luego se conozca el fallo. El próximo lunes, el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, Alberto van Klaveren , cumplirá en Holanda con el último trámite de la parte escrita de la demanda que Perú interpuso contra nuestro país ante ese tribunal por delimitación marítima.

En su dúplica, que consiste en un documento de unas 200 páginas acompañado de un compendio de anexos -todo impreso en Rotterdam bajo la supervisión de la coagente María Teresa Infante-, Santiago rebatirá uno a uno los argumentos expresados por Lima en su réplica, presentada el 9 de noviembre. Así, sumará una serie de nuevos elementos de "contundencia jurídica", según relatan quienes conocieron de cerca el trabajo del equipo chileno. En la Cancillería afirman que uno de ellos será el relativo a documentos sobre capturas de embarcaciones pesqueras peruanas en aguas chilenasy evidencias de que buques y aeronaves del vecino país traspasaron la frontera , material encontrado en los últimos meses durante el trabajo de investigación.

Ello, afirman fuentes diplomáticas chilenas, es un punto clave junto a la aceptación por parte de Lima de la Carta Náutica que Ecuador envió a Naciones Unidas , en la que establece sus límites marítimos en base a los Tratados de 1952 y 1954, que son la base de la tesis chilena ante La Haya, y sobre los que Perú sostiene que sólo son acuerdos pesqueros.

Ambos antecedentes forman parte de la investigación realizada por Chile en la última etapa de la fase escrita, a la que se sumaron el abogado italiano Luigi Condorelli y el jurista chileno Enrique Barros . Sobre este último, en el Edificio Carrera destacan su "impecable" aporte y sostienen que se convirtió en un hombre clave, debido a la estrecha confianza que el canciller Alfredo Moreno tiene depositada en él.

Barros fue uno de los que asistieron a la última reunión en París que el ministro sostuvo con el equipo de abogados extranjeros que defiende a Chile. A esa cita, según relatan en el Edificio Carrera, se llegó con un borrador para la dúplica, que terminó convertido en un nuevo documento con correcciones.

Con la fase escrita terminada, la etapa más larga del litigio dará paso a un período de al menos ocho meses de un profundo trabajo de la Corte, y aún no está claro cuándo se harán públicos los archivos entregados durante el juicio. A lo largo de esos meses, el tribunal internacional se abocará a estudiar a fondo toda la documentación por escrito, y la audiencia para los alegatos orales -proceso en el que, además de Van Klaveren, los abogados Jan Paulsson y James Crawford son vistos con buenos ojos para representar a Chile- sería fijada recién para después de marzo del próximo año. Ello, ya que en enero habrá cambio de cinco jueces en La Haya, quienes deberán conocer sobre el litigio. Por esa razón es que se estima que el dictamen podría conocerse a partir de los primeros meses del 2013.


Los aprontes para 2013: riesgos y ganancias

La preocupación porque la Corte dé a conocer su veredicto en esa época es un elemento que se instaló desde hace un tiempo en el mundo político. Ello debido a que es año de campaña parlamentaria y presidencial, y algunos personeros ya son conscientes del impacto político que pueda tener el resultado.

Ya sea favorable, con una resolución contundente, o positivo pero con un margen menor, en la diplomacia chilena afirman que "siempre existen los riesgos" , ya que se puede dar un escenario, por ejemplo, de 10 a 2 a favor, pero también por un dictamen más estrecho, como 6 a 4. Un diplomático sostiene que "se ha hecho un trabajo impecable de investigación", pero al mismo tiempo advierte que "es muy difícil que Chile salga indemne, que termine igual a cómo entró". Y su visión es cruda: "En su dictamen, La Haya le dará algo a Perú", afirma.

Un argumento similar utiliza un ex diplomático al sostener enfáticamente que "Chile no puede ganar nada, porque no está reclamando nada. Sólo puede perder". Otras voces en la diplomacia, en cambio, aseguran que "estamos bien defendidos" y que Santiago "ha hecho un trabajo impecable al contestar de la mejor manera los argumentos de Perú".

Muchos se preguntan en ese escenario qué se puede ganar en La Haya, pero junto a ese interrogante existe otro debate instalado desde un principio, y es sobre el actuar de los jueces; es decir, si éstos fallan sólo en virtud de elementos jurídicos o consideran aspectos políticos. Y la respuesta no es clara, ya que existen quienes defienden ambas posiciones. Otros expertos en el tema apuntan a que fallos anteriores de la Corte sobre materias similares pueden tener una incidencia mayor a la hora de decidir. Por eso, las resoluciones sobre casos como el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua, y otros dictámenes, han sido motivo de un extenso análisis.

Otro elemento que deja abierto el signo de interrogación, tanto en el mundo político como en el diplomático, es qué viene después de La Haya y cómo podrá repercutir en la relación bilateral lo que decida la Corte. El canciller Moreno, por ejemplo, sostiene que "una vez terminado (el juicio) esperemos que ambos países puedan avanzar hacia un grado de integración muy superior". (Ver entrevista).

Hasta ahora, el horizonte más claro será el próximo 28 de julio, cuando el Presidente Sebastián Piñera viaje a Lima a la asunción de Ollanta Humala , cuya confirmación fue notificada la semana pasada a Perú. Esa se convertiría en la tercera visita que el Mandatario realice al vecino país en ocho meses, y podría haber otra más, ya que Lima será sede de la próxima reunión de Unasur.


Analista peruano: "La tensión es real" entre Humala y Torre Tagle

No estaba en los planes de nadie, pero a un mes de la elección de Ollanta Humala los roces entre la Cancillería peruana, Torre Tagle, y el círculo del Presidente electo han ido in crescendo. Las señales del sucesor de Alan García sobre el futuro del equipo jurídico que defiende a Lima en La Haya abrieron la incertidumbre en el mundo diplomático, y el analista peruano Mirko Lauer refrenda la "tensión" que se vive por el tema.

-¿Qué hay de cierto acerca de una supuesta tensión entre cercanos a Humala y Torre Tagle?

-La tensión es real, pero tengo la impresión de que no tiene que ver con el contenido de la demanda. A pesar de que Humala está perfectamente informado de la demanda por parte del gobierno, no es el caso de la gente que lo rodea. Mi sensación es que hay gente que quisiera estar en la comisión, que le interesa el cargo más que el trámite judicial. Es comprensible que Humala quiera tener una persona suya ahí adentro.

- ¿Es perjudicial mediáticamente que ocurra esto?

-Hay dos posturas, una que dice que los jueces de La Haya siguen la política de los países litigantes y sacan sus conclusiones. Si eso fuera así, entonces dirán ¡qué país tan desordenado! y lo tomarán en cuenta. La otra hipótesis es que les importa un pepino, y que son jueces que juzgan en base al mérito de la causa y lo que pueda pasar en los países no afecta. Yo he criticado que el señor Humala tuviera estos mensajes un poco destemplados, no tanto sobre el proceso sino sobre la gente de la comisión, que contrasta con la manera en que Sebastián Piñera ratificó a los integrantes cuando asumió.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo1:41 p.m.

    Como siempre bel payaso infeliz de Piraña, no dudara en acudir a la asunción de Humala, demostrando que es el mejor amigo de nuestros enemigos y una especial preocupación por sus negocios aunque sea en detrimento de Chile, total lo importante es que si algo se pierde , sea Chile el que cargue con este peso y no sus negocios

    ResponderBorrar
  2. Chile, total lo importante es que si algo se pierde , sea Chile el que cargue con este peso y no sus negocios
    ..................................
    No cacho en que pueda influir esa visita con el veredicto en La Haya,ademas se supone que sus negocios ya los vendio.Podrias ser mas explicito
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:28 p.m.

    en nada, solo es otra forma de joder la pita del partido comunista, reclamosa pinochet que no termino con toda esa lacra

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:48 p.m.

    que tiene que ver Piñera? si los que invitaron a los cholos a subirse por el chorro los ultimos 20 años fueron de la Concertacion.

    durante los años que goberno la derecha, Chile no perdio un cm cuadrado de territorio.... LA CONCERTACION COMENZO A REGALAR EL TERRITORIO CON AYLWIN Y LAGUNA DEL DESIERTO.... si Aylwin hasta dijo que preferia regalar un pedacito de Chile que llevarse mal con el vecino.

    pero ahora es culpa de Piñera..... como es culpa de Piñera la mala educacion, l mala salud publica, la contaminacion, la delincuencia....... claro como tiene que arreglar en UN año lo que dejo la Concertacion luego de 20 años.

    pateticos cinicos y populistas... asi son los concertacionistas que no se hacen cargo de sus actos y culpan a otros....... PARECEN CHOLOS LLORONES QUE SIEMPRE CULPAN A CHILE DE SUS PROPIOS ERRORES.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:51 p.m.

    El argumento peruanos de los "acuerdos pesqueros" es una soberana estupides

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:15 p.m.

    el peru es una soberana estupidez

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:46 a.m.

    POBRES CHOLOS MARRONES, SERA CHISTOSA LA FASE ORAL, DONDE LOS MARRONES DEBERÁN EXPLICAR PORQUE CONSIDERAN EL TRATADO CON ECUADOR VÁLIDO Y ESE MISMO TRATADO CON CHILE COMO PESQUERO

    SERÁ UN CAGUE DE RISA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:54 a.m.

    Los unicos pobres Indios ridiculos son uds, "rotitos mapochos",

    Lo mas "chistoso" sera, escuchar como le EXPLICAN a los jueces de la Haya, que los Convenios del 52 y 54, son RENUNCIABLES y no presentan CARTOGRAFIA, CORDENADAS, que los sustente.

    POR QUE el 10 DE SETIEMBRE 2004, SOLEDAD ALVEAR (Ministra de Relaciones Exteriores de Chile) responde la Nota Diplomatica que le envio Torre Tagle,la cual dice:

    "[...] hasta la fecha el Perú y Chile no han celebrado, de conformidad con las reglas del Derecho Internacional un tratado de delimitación marítima [...], "no existe límite marítimo entre los dos países", añadiendo que "Estas consideraciones, de la mayor importancia en la relación bilateral, me llevan a proponer formalmente a Vuestra Excelencia el inicio, a la brevedad posible, de negociaciones bilaterales para resolver esta controversia. Propongo, asimismo, que estas negociaciones comiencen dentro de los próximo sesenta días. Las mismas podrían llevarse a cabo en la ciudad de Lima, en la ciudad de Santiago de Chile o en la ciudad que se escoja de común acuerdo. La finalidad de estas negociaciones deberá ser el establecimiento del límite marítimo entre el Perú y Chile de conformidad con las normas del Derecho Internacional, mediante un tratado específico sobre esta materia."

    Otra cosa que tendran que explicar es por que El 4 DE NOVIEMBRE DEL 2004, los Cancilleres Ignacio Walker de Chile, y Manuel Rodríguez Cuadros del Perú, durante la Cumbre XVIII de Río de Janeiro emitieron una Declaracion expresando que: "...El tema de la delimitación marítima entre ambos países, respecto del cual tenemos posiciones distintas, es una cuestión de naturaleza JURIDICA y que constituye estrictamente un asunto bilateral que no debe interferir en el desarrollo positivo de la relación entre Perú y Chile. SE SUPONIA QUE CHILE YA TENIA LIMITES, NO? Jajaja,

    Mejor esperemos a ver quien se rie mas y de quien...Ignorante!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:11 a.m.

    3:54 , REAFIRMAS LO DICHO Y EXPLICADO HASTA EL CANSANCIO . NO TIENES ARGUMENTOS NUEVOS, ES LO MISMO DE SIEMPRE...Y TU NOOO???? MARCA TU EXTRAÑEZA....COMO SIEMPRE NOSOSTROS VAMOS A REIR ...SEÑOR SUBEMPLEADO EN PERU , ATORRANTE.

    ResponderBorrar
  10. KLAUS LYNCH11:21 a.m.

    ANÓNIMO 3:54,RESPECTO AL TEMA DE LA DELIMITACIÓN,SE PUEDE TENER UNA POSICIÓN DISTINTA CON RESPECTO A UDS.,LOS PERUASCOS,Y ES DE NATURALEZA JURÍDICA,Y NO SIGNIFICA QUE CHILE NO TENGA SUS LÍMITES DEFINIDOS.Y PARA QUE TE QUEDE CLARO,PREFIERO SER UN ROTO ANTES QUE UN CHOLO HAMBRIENTO COMO LOS QUE PULULAN ATEMORIZADOS POR MI PAÍS.TRATA DE SER MENOS HUEVÓN,PORQUE TUS INDIOS LA PASAN MAL CUANDO HIJOS DE PUTA COMO TU SE HACEN LOS PATRIOTAS.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:28 p.m.

    se acerca el cholocausto.. pobres cholos-orcos les llegará su día,,harto han weviado...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:00 p.m.

    INSISTO LOS MARRONES VIOLADOS POR NUESTRAS TROPAS DEBERÁN EXPLICAR COMO CONSIDERAN UN MISMO TRATADO CON UN PAIS LIMITROFE Y CON OTRO PAIS PESQUERO

    MARRONES ASQUEROSOS, TU RAZA ESTÁ CONDENADA A PERDER CON CHILE EN TODO, ERES UNA MIERDA DE PAIS INFERIOR.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:15 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:10 p.m.

    DESTRUIR ESE PEQUEÑO PAIS....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:42 p.m.

    destruirle el pequeño a tu hermana...jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.