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lunes, julio 11, 2011

Chile necesita el doble de inversión para el turismo

Es una de las actividades que más recursos inyecta al país, sin embargo, los más de 13 millones de dólares que se invierten entre públicos y privados no dan abasto con las actividades que hay que hacer para promocionarse en el extranjero.

Reformular el modelo de promoción de Chile en el exterior es uno de los debates que ha estado este último tiempo entre públicos y privados ligados al área.

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile asegura que este este año se ha avanzado mucho como país porque existe un plan estratégico de promoción con metas muy claras para el 2014 como traer 4 millones de visitantes a ese año.

“Tenemos definidos los mercados como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y Alemania y por otro lado redefinimos cuál queremos que sea el posicionamiento en el exterior, con un cambio de imagen que queremos comunicar a través de experiencias como naturaleza, deporte aventura, vida urbana, salud y bienestar, vinos y gastronomía, cultura y patrimonios y no del destino solo”, cuenta la autoridad de Turismo Chile.

En Chile, según Sernatur, se invierten 6,5 millones de dólares sólo en promoción turística, cifra que se duplica con los privados, llegando a 13 millones de dólares. Pero Wolleter asegura que los recursos se hacen pocos, “sobre todo cuando se compara con países vecinos en esta competencia que es cada vez más grande”.

El país está gastando el 0,43 por ciento de lo que recibe, sin embargo, según el Barómetro del Turismo Chileno de mayo 2011 de Fedetur, se debería gastar al menos un 1% de los ingresos del mercado.

Países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú, invierten un 1,9%, 0,8%, y 1% respectivamente para la promoción del turismo. Por eso, la conclusión a la que se llegó es que para alcanzar la meta de 4 millones de turistas extranjeros al 2014, se debe crecer al 9,7 por ciento promedio anual, con una inversión pública que el 2012 alcance los 16 millones de dólares y el 2014 los 22 millones de dólares.

Eugenio Yunis, vicepresidente de Fedetur, dice que “con mayores recursos se puede hacer una mejor promoción orientada al consumidor final en algunos mercados”. Estas campañas consistirían en poner buenos avisos en espacios públicos y traer a más prensa extranjera para que visite al país, además de las ferias que ya se visitan.

Las Campañas

Según Andrea Wolleter de Turismo Chile, se están haciendo cosas para llegar al consumidor final, pero aún “hay mucho camino por recorrer” trabajar mucho más con los mercados en el cliente final.

- Se están realizando campañas en Brasil, Argentina y Estados Unidos en conjunto con Lan y American Airlines.
- Éstas son campañas en la prensa, en diarios y revistas donde se sacan fotos de Chile como marca y la experiencia.
- Se hace cofinanciado con privados.

CIFRA: 2 millones 750 mil visitas hubo en Chile el año pasado desde el extranjero. Este año esperan pasar los 3 millones y para el 2012 se espera llegar a la cifra cercana a 4 millones de turistas extranjeros.

CIFRA: 1.800 millones de dólares por año es el ingreso que deja el turismo y con la meta de los 4 millones de turistas extranjeros se espera llegar a los 2.800 millones de dólares.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:27 a.m.

    No hay un video , como el del controvertido tipo Lan Peru , pero ahora en version Lan Chile ? creo que ayudaria bastante a lograr la meta propuesta.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.