Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Avanza megaproyecto multinacional de tren hacia Chile por US$8.000 millones

El vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, que lidera un proyecto de inversión de us$8.000 millones para construir en 10 años un nuevo tren trasandino atravesando la cordillera, dio detalles de la etapa prelicitatoria

Eurnekian presentó en la municipalidad de la ciudad de Las Heras (Mendoza) los detalles del proyecto ante el intendente Rubén Miranda, el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, entre otros funcionarios y empresarios argentinos y chilenos.

El Tren Trasandino original entre la capital de Mendoza y la ciudad chilena de Los Andes, que atravesaba la cordillera transportando carga y pasajeros, fue inaugurado en 1910 y funcionó hasta 1984 cuando fue desactivado.

El nuevo proyecto general -que se denomina "Corredor Biocéanico Aconcagua" y que es comparado con el canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico- incluye como obra central, en el camino de 204 kilómetros entre Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile), la construcción de un túnel de casi 53 kilómetrosa 2.400 metros de altura.

Este nuevo ducto en la frontera binacional desde la localidad mendocina de Punta de Vacas a Río Blanco (Chile), reemplazará el actual túnel binacional (Cristo Redentor) de 3 kilómetros que, ubicado a 3.200 metrosde altura, es cerrado al tránsito entre 30 a 60 días al año en época invernal por temporales de nieve y viento.

En la presentación con gráficos y videos, Eurnekian dijo que "el actual paso binacional que concentra un 70% del tráfico terrestre con carga entre países del Mercosur y los puertos de la región central chilena, está en vías de saturación, además de los perjuicios económicos que surgen de los días en que se cierra el tránsito".

Eurnekian explicó entonces que la proyectada construcción de uno de los túneles más largos del mundo "ha sido dividida en tres etapas. En la primera, se construirá un túnel tubular simple con una sola vía para ida y vuelta que estará finalizado en 8 años".

"En la segunda etapa y en otros dos años se ampliará a doble vía todo el circuito a cielo abierto (desde Punta de Vacas a Río Blanco). En los seis años siguientes se construirá otro túnel paralelo para ampliar a doble vía, por lo que estimamos que el tren comenzará a circular en el 2020", precisó.

Avalando el proyecto, el embajador Zaldívar reclamó "dar prioridad a gran emprendimiento", y el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, evaluó que "durante 20 siglos el mayor intercambio comercial mundial se dio a través del Mediterráneo, los últimos 100 años por el Atlántico, pero en los próximos 100, atento al crecimiento económico del continente asiático, la ruta será el Pacífico, lo que posiciona a Mendoza como bisagra entre el Mercosur y Chile".

La "Sociedad Biocéanica Aconcagua SA" está constituida además de la Corporación América por "Empresas Navales de Chile"; "Mitsubishi Corp.", de Japón; "Contreras Hnos.", de Argentina; y "Geodata", de Italia.

Artículo original

8 comentarios:

  1. que bueno ojala se concrete

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:36 p.m.

    se tiene que concretar, porque esta en el interes economico de Brasil y Argentina.... a Chile podria no importarle, pero esos paises necesitan llegar al Pacifico.

    asi que tienen que hacerlo si o si.

    ResponderBorrar
  3. PINGUINO11:14 p.m.

    Les va a servir a todos. Chile necesita conectarse con el Atlantico, las exportaciones serían a traves de puertos argentinos o brasileños, y viceversa esos dos paises necesitan conectarse con Asia, a traves de puertos chilenos.

    Hay más trabajo, obras viales etc.
    ¿porque no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:13 p.m.

    ME PARECE BIEN HASTA CIERTO PUNTO, SON ELLOS LOS QUE TIENE AFÁN DE LLEGAR AL PACÍFICO, QUE GANA CHILE CON ESTO???

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:07 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:31 p.m.

    Sin duda una iniciativa que va a servir a los tres paices,en le caso de Chile no lo es tanto del punto de vista de puertos en el Atlántico, sinó que de transformar al pais en la mayor plataforma logística y de servicios de éste lado del continente y en especial el prestar estos servicios a las dos mayores economías de sudamérica, para su comercio con Asia y con todas las potencias económicas del Pacífico...EXCELENTE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:37 p.m.

    Para Argentina Y Brasil que desde hace diez años crecen en forma ininterrumpida, como nunca antes en toda su historia , gracias a los exelentes tratados comerciales con CHINA.

    Los Chinos son los segundos destinatarios de todas las exportaciones de Argentina despues de Brasil su gran que socio del mercosur.
    Y de concretarse este nuevo paso ferroviario hacia el pacifico, sera sin duda el disparador que nesecitan estos dos paises para afianzarse como las dos mas grandes potencias exportadoras de commodities del mundo, y un paso gigante hacia un futuro mas que prospero de la region.
    En la actualidad, por ejemplo el puerto de Rosario que reune todas las cosechas que se exportan de todo el pais, esta abarrotado de granos y no dan abasto para tanta cantidad, los camiones pasan dias esperando para cargar, y dirigirse hacia Chile, la demnada de soja de parte de China aumenta año tras año, y la infraestructura para poder exportarla quedo sobrepasada. Y del lado del atlantico el puerto de Buenos aires Tambien esta saturado.
    Seria fantàstico tambien para Chile, ser el paso entre el mercosur y el este asiatico, y debera acondiconar sus puertos para contener la gran avalancha de materias primas que llegaran para ser exportadas.
    Chile es el mas grande expotador de cobre del mundo, y habria que ver si su infraestructura estaria preparada para otras materias primas a gran escala, y le pase lo de los puertos argentinos.
    Esto llevara a Chile nesesariamente a ser socio pleno del mercosur, con beneficios para los tres paises que creceran a ritmos nunca antes vistos, en un mundo en crisis, donde los alimentos seran uno de los grandes problemas que enfrentaran todos los paises, donde Europa y Estados Unidos se estancaron, dejaron de crecer y viven crisis economicas y sociales inimaginables hace algunos años atras.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:51 p.m.

    CHILE ESTA DEMAS COMO PAIS....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.