Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

Científico chileno explica la importancia del hallazgo del código genético de la papa

Dentro del amplio grupo de científicos que trabajó en descifrar el código genético de la papa -un hallazgo que permitirá la creación de nuevas variedades más nutritivas y resistentes a las enfermedades, según publica la revista científica Nature-, se encuentran tres chilenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Nilo Mejia, Alex De Genova y Boris Sagredo formaron parte de este equipo de especialistas, quienes lograron -tras años de investigaciones-, determinar que esta planta tiene al menos 39.000 genes, casi el doble de los que posee el ser humano.

Con respecto a la revelancia del hallazgo, Sagredo señaló a La Tercera que con este trabajo "se podrá entender mejor cómo las plantas crecen y se desarrollan, y cómo se defienden de los patógenos y se adaptan a condiciones medioambientales adversas".

Además, las nuevas técnicas de selección que deriven del estudio, permitirán -según palabras de Sagredo-, el acortamiento del período de generación de una nueva variedad, además de reducir "los costos de operación de los programas".

Otra consecuencia de la investigación será "el mejoramiento de otras plantas de la familia de las Solanaceas, como el tomate, los ajies, pimentones y pepino dulce", puntualiza el científico chileno.

Junto a Chile, en la investigación participaron en forma simultánea científicos de Brasil, Perú, Argentina, China, Estados Unidos, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Rusia. Las investigaciones fueron coordinadas por el Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa, financiado por la Universidad de Wageningen de Holanda.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:32 a.m.

    Donde esta la papa , aquiiii !!.....con licencia para comer , aqui esta la papa , con Evercrisp , con Evercrisp !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:56 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU FALSA CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo12:03 p.m.

    Dime una cosa tontín...

    ¿Qué tiene que ver el fútbol con el genoma de las papas?...

    ¿No podrías olvidar por un momento tu rencor y comentar respecto del tema de la nota?...

    Te lo digo porque lejos de irritar con tu repetitiva perorata, ¡Francamente aburres!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    TU PAISITO DE CHILEMONOS ABURRE..... CHAU ANIMAL...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:58 p.m.

    Oye mandril chileno Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86, estúpido, imbecil, no confundas, estas dando lástima. Acaso no hay Chilenos que te puedaN hacer feliz, estúpido, demuestras tu propia discapacidad, para discriminar, quién es quién, pobre tonto, la pobre señora MARTHA BASTIDAS, debe estar avergonzada de haber parido un hijo tan huevón y flojo, anda a trabajar estúpido chileno y deja de comerle los pulmones a tu señora madre.
    CHILENO FRACASADO Y BOTADO COMO BASURA DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,BABOSO,MARICON Y ORATE.
    Oye mandril… trabaja deja que la pobre india chilena de tu madre deje de alimentarte alguna vez y descanse la pobre vieja desdentada…chileno maricón y tarado de Critian Andres Reyes Bastidas alias MATA CHOLOS CON EL POTO,PATRICIO LYNCH,JAIME 86.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.