Artículos Destacados

lunes, julio 11, 2011

Minihidroeléctricas podrían sumar 10 mil MW al sistema

Nota: Chile necesita 15 mil MW adicionales de aquí al 2025.

Inversionistas detrás de estos proyectos, entre los que hay emprendedores y grandes empresarios, advierten una serie de trabas para masificar esta forma de generación. La instalación de centrales hidroeléctricas de menor tamaño es una de las opciones para diversificar la matriz eléctrica nacional y responder al mayor consumo de energía que se proyecta para cubrir el crecimiento proyectado para Chile.

En la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) estiman que el potencial de dichas unidades bordea una capacidad instalada de 10 mil megawatts (MW), equivalente a casi cuatro veces la capacidad de HidroAysén.

El país cuenta con caudales y caídas de agua aptas para estas centrales, que por lo general no requieren embalses. A ello se suman instalaciones de riego (embalses, canales y acueductos). Pedro Matthei, presidente del gremio, dice que según cifras preliminares, hay 250 MW en operación y construcción (32 centrales), mientras que en evaluación ambiental hay otros 424 MW (34 proyectos).

Para conocer con más exactitud la realidad de este sector, Matthei comentó que el Ministerio de Energía encargó a la Universidad de Chile un catastro para determinar el potencial real para minihidros en el país.

Los primeros inversionistas fueron emprendedores individuales. Luego ingresaron capitales internacionales, fundamentalmente pequeños y medianos desarrolladores hidroeléctricos, básicamente europeos.

Ejemplo de ello es Enertron, firma ligada al grupo español Hidrolena, que a fines de 2011 iniciará en la X Región la operación de la central Ensenada (6,8 MW), que inyectará su energía al SIC. Ivonne Bell, representante de Enertron, agrega que tienen en evaluación al menos otras 20 iniciativas de hasta 20 MW, tamaño máximo, dice, para optar a los beneficios de la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La incorporación de destacados empresarios locales marcó una tercera oleada del desarrollo minihidro en Chile, con nombres como los del ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Claro, en sociedad con varios de los controladores de Embotelladora Andina, o del empresario Isidoro Quiroga.

Mientras el primero participa en Energía Llaima, que entre sus activos cuenta con la Central Guayacán (12 MW), el segundo encabeza Electro Austral Generación, que fundada hace tres años cuenta con dos proyectos con permisos ambientales (135 MW) e ingresó otros dos a evaluación en la VIII Región.

Trabas para su masificación

Pese a ser limpia y de relativo bajo costo de desarrollo, hay una serie de trabas que complican la masificación de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Pedro Matthei, presidente de Apemec, apunta a la demora en la tramitación ambiental y en general a todos los permisos sectoriales necesarios para construir una obra de este tipo.

Por su parte, Ivonne Bell, de Enertron, asegura que otro escollo está en la instalación de líneas de transmisión porque la obtención de servidumbres es muy compleja. Sobre esto último, en la industria comentan que el sistema financiero impone condiciones, como contratar gran parte de la energía que producirán, lo que termina afectando el rendimiento comercial de los proyectos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:53 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA CHOLITA MATAchulos OLVIDA QUE NO CELEBRA GOL CHILindio (FUE AUTOGOL).........Y HUACHAFAMENTE EL ORCO DIJO;

    "Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos"

    DEBO RECORDARTE PEDAZO DE CHILindio EN EL FUTBOL GANAR POR AUTOGOL NO OTORGA MERITO PARA LA GLORIA ,,,,,,, EL ERROR ENGENDRA OTRO ERROR POR TANTO ES ERROR CELEBRES EL TRIUNFO DE 11 SIMIOS .....TE CORRES LA PAJA EUNUCO........TU MANADA NO CUMPLIO SU MISION (HACER UN SOLO GOL).........GANARON? SI, PERO NO HA COSTA SUYA.......SINO POR OBRA DEL ERROR......ERRAR ES HUMANO (DEL CUAL ESTAS EXIMIDO) .....ASI QUE TU FALSA CELEBRACION, NO ES MAS QUE UN PEDO........MEJOR LEE EL SLOGAN QUE TODO EL MUNDO LO TIENE INTERNALIZADO EN LO MAS PROFUNDO DE SUS NEURONAS.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.