Artículos Destacados

jueves, julio 14, 2011

Tomas y marchas por la educación

Nota: Esta es mi opinión.

El primer cambio que debe sufrir la educación chilena, es un cambio personal.

Me parece destacable que nuestros estudiantes quieran una mejor educación, pero me resulta imposible dejar de percibir una cierta incoherencia entre lo que exigen y lo que muchos practican en sus vidas cotidianas (quizás una mayoría).

El ejercicio más básico y simple de la educación... es la lectura.

Es fácil distinguir a un buen lector de uno malo... lo podrías resumir en un simple "dime cómo escribes y te diré qué tipo de lector eres".

Y bueno... basta ver cómo escribe la mayoría de los chicos (y no tan chicos) de nuestro país, para concluir que... no leen  (si quieres datos duros, también puedes recurrir a las penosas estadísticas de nuestras bibliotecas nacionales).

Entonces, me nace una GRAN duda... ¿qué -de lo que exigen al gobierno- hará que nazca en ellos el deseo por leer y por aprender?

... lamentablemente... no veo una respuesta clara.

Si te ponen una mejor silla, le pagan más al profesor, construyen una mejor sala... ¿te pueden dar más ganas por practicar la lectura? ¿si nacionalizan el cobre, te decidirás finalmente a leer cuanto libro caiga en tus manos?

El deseo por aprender no necesita de sillas, reformas constitucionales ni riquezas mineras nacionalizadas, es una fuerza que nace dentro de cada quien.

No te confundas con mi opinión.

Por supuesto creo necesario mejorar muchas cosas de nuestro sistema educativo. Ojalá se invierta todo lo que se puede en revolucionar la educación chilena, pero creo que el cambio que se requiere va más allá del dinero y los cambios a la Constitución.

Percibo (con temor) que muchos de los que reclaman por "mejor educación", lo hacen por razones que ni siquiera comprenden... y que sus deseos reales por aprender son al menos "dudosos". Si fuera de otra manera estarían -al menos- leyendo, luchando de esa manera contra las limitaciones y discriminaciones que buscan limitar su desarrollo personal.

El primer cambio que debe sufrir la educación chilena, es personal. Es un cambio de actitud frente al deseo de querer aprender sobre cosas valiosas.

Es mi humilde opinión.

Soy Mauro, uno de los mantenedores de este blog

93 comentarios:

  1. Anónimo12:33 a.m.

    "El primer cambio que debe sufrir la educación chilena, es personal. Es un cambio de actitud frente al deseo de querer aprender cosas nuevas y valiosas.
    "

    Muy bueno!!!! Siempre leo este blog... Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:09 a.m.

    en cierto modo si tienes razón pero como un joven que vive en una población callampa que tiene un papa alcohólico casi analfabeta y una mama sin mucha educación va a tener algún interés en estudiar si con suerte tiene pieza solo y menos libros, aunque tu duda siempre cabe ¿por que en un curso de liceo común publico siempre hay 5 o mas alumnos que si tienen buenas notas y se diferencian del resto siendo que el profesor les enseña por igual a todos.la respuesta es el interés personal y un apoyo familiar POR ESO EN CHILE EL PROBLEMA ES EL HUMANO Y NO EL MATERIAL si en vez de cuadernos y libros todos usaran macbooks seria casi lo mismo.LA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PASA POR MEJORAR LO SOCIAL.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:21 a.m.

    Además, hay liceos en donde se paga mensualmente 4 mil pesos (MENSUALMENTE!!!) y cuando salen a carretear, gastan hasta 3 veces más por fin de semana!!!! saquen sus cuentas.

    Piden que sea gratuito, pero y si fuera gratuito, irán más a clases???? si es gratita, será mejor?????

    Piñera no es de todo mi gusto, pero dijo una cosa que me caló hondo, y es que por más bien que esté nuestro país, no somos desarrollados, y algunos piden cosas como si lo fueramos, y no tienen conciencia de que los recursos fiscales son limitados, y que hay que utilizarlos bien. Imaginense toda la cantidad de plata que se necesitaría para solventar TODA LA EDUCACIÓN PUBLICA del país. A veces pienso, que la gran mayoría de las personas quieren que les den las cosas en bandeja, lo cual no quita que hayan politicas públicas para ayudar al que lo necesita, pero hay gente que no la necesita y estudia en liceos o universidades públicas y se beneficiaría con lo que piden. Yo gracias a Dios, estudié en colegios privados subencionados, y estoy en una U privada, pero SIN AYUDA DE NADIE, y solo gracias al esfuerzo de mis viejos y mio. Si yo puedo que soy de clase media, porque otros no lo podrían hacer (estudiar)???

    Esto me recuerda muchas veces a los de ANDHA Chile, que piden que sus deudas se extingan, y eso igual me choca, porque la casa que tenemos, fue un esfuerzo neto de mi familia, nuevamente NADIE NOS REGALÓ NADA; por qué a otros si se las tienen que regalar???? lo encuentro INJUSTO.

    El que quiere estudiar, no necesita que sea gratuita, ni de calidad (ojalá sí), la educación parte por casa, y si quieren ser mejores, estudien, informense por sí solos, y podrán optar a becas y diversos beneficios que SI DA EL ESTADO.

    A veces, chupar mucho de la teta del Estado,
    solo fomenta el conformismo y la flojera, y de paso, dañar al Estado porque no todo lo puede dar. Si la Unión Soviética bolchevique lo pudo hacer (No hay Dios, solo el Estado), por qué lo haría Chile??????

    Abro el debate... gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:30 a.m.

    Puedo estudiar mejor sin pensar en los millones que deberé después de terminar mi carrera....

    una familia que gana 400 lucas.. segun el estado no es pobre, pero tampoco estan en condiciones de pagar 120 lukas mensuales y la unica forma esque el hijo se endeude por muchos años.... eso tiene que cambiar...

    Mauro .. date cuenta que somos los mas caros.

    y los que no quieren estudiar, que no importa si los obreros son necesarios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:03 a.m.

    Estimado Mauro hay cosas que van mas aya de tener ganas de leer o aprender. me puedo pasar la vida leyendo pero eso no cancelara mis estudios superiores. muchos como yo tenemos que trabajar para pagar los estudios o algunos endeudarse. es ahí donde estamos chocando. en las lukas, sera coincidencia que estamos dentro del top ten de la educación mas cara del mundo? creo que tienes mal puesto el foco, no esta en tener o no tener ganas de estudiar

    Mauricio E.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:16 a.m.

    demás, hay liceos en donde se paga mensualmente 4 mil pesos (MENSUALMENTE!!!) y cuando salen a carretear, gastan hasta 3 veces más por fin de semana!!!! saquen sus cuentas.
    -------------------------
    Salir de cuarto medio no te soluciona nada

    En que universidad pagas 4 lukas mensuales o lo que dices que se gasta en carreterar?

    mira yo no pido que sea 100% gratuita aun no estamos para eso pero por lo menos amortiguar el palo a fin de mes aparte de ser gratuita nadie le pondria empeño porque no le costo nada.

    Cual es la función del estado si no es velar por la seguridad prosperidad del país?

    No sera mas prospero con mas profesionales?

    ResponderBorrar
  7. Rodrigo10:49 a.m.

    Algunas preguntas para quienes opinan que la educación superior debe ser gratuita:

    ¿Cuál es el objetivo de aquel que estudia una carrera universitaria, trabajar gratuitamente para la sociedad o tener un buen trabajo y un sueldo alto para vivir mejor él y su familia?...

    ¿Por qué deberían todos aquellos que no tienen las capacidades intelectuales para optar a la educación universitaria, subvencionar mediante sus impuestos a quienes si las tienen?... ¿Dónde está la equidad de esa fórmula?...

    ¿Por qué alguien no debería pagar por que le sean dadas las herramientas para que gane dinero?...

    Si la educación debe ser gratuita, ¿quién le pagará a los profesores universitarios, costeará los laboratorios y aulas?... Y si su respuesta es: El Estado, vuelva a la segunda pregunta de más arriba.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:59 a.m.

    Tamiben yo estoy confundido del fin ultimo de las protestas de los estudiantes. Yo creo que los comentarios en este blog reflejan bien la diversidad de razones por las cuales distintas personas protestan. Hay un problema de abuso en los cobros y la forma como se financia la educacion superior en el pais, eso es claro. Pero tambien hay mucha gente con problemas socioeconomicos serios que poco tienen que ver con el financiamiento de la educacion pero que estan usando estas manifestaciones pare desahogar la frustracion.
    Estoy de acuerdo en que el gobierno tiene una obligacion en el tema. Pero todo tiene limites. Como papa pienso que deberia hacer todo lo que pueda para brindar la mejor educacion posible a mi hija y a la vez asegurarse que el resto de la familia no va a tener que morirse de hambre para conseguirlo. Eso puede implicar que la educacion que le voy a dar podria no ser la mejor del mundo pero es la mejor que le puedo brindar con los medios que tengo. Lo que haga ella con la eduacion que le doy es otra cosa. Y lo mismo es el gobierno, y en eso tengo que aceptar que Pinera tiene razon, no somos un pais sufucientemente desarrollado para pedir soluciones como las que tienen USA o europa

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:14 a.m.

    El problema del financiamiento de la educacion y las protestas perdio objetividad y ahora se transformo en una mezcla de demandas sociales, que son justas, pero que van mucho mas alla de un problema puntual de financiamiento educacional.
    Los problemas de la fenatach, CUT y las otros grupos sindicales que estan usando este tema para salir a protestar no son un problema relacionado al financiamiento de la educacion. Con esto no digo que fenatach, CUT y las otros grupos no tienen derecho a reclamar, solo que este no es el foro para ellos y solo estan agregando ruido y dificultan aun mas un problema que ya es complejo.

    ResponderBorrar
  10. mira yo no pido que sea 100% gratuita aun no estamos para eso pero por lo menos amortiguar el palo a fin de mes aparte de ser gratuita nadie le pondria empeño porque no le costo nada.
    Compadre en Italia es gratuita la educación y le ponen empeño de otro modo se verán obligados tener una vida más difícil.
    EL ESTADO TIENE QUE GARANTIZAR LA SALUD Y LA EDUCACION PARA TODOS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:10 p.m.

    En USA, ninguna universidad es gratis. La educación gratis es garantizada por el estado hasta la secundaria. Las universidades estatales, así también como las privadas, son todas pagadas. Si un estudiante es bueno, y tiene buenas notas, entonces hay becas para facilitar el estudio. También existen las universidades privadas con fines de lucro, estas son caras y no necesariamente las mejores, pero están ahí, como cualquier negocio, porque hay consumidores que no califican para las estatales ni privadas (sin fines de lucro).

    Viendo esto, y siguiendo la lógica de los que piden universidad gratis, uno tendría que deducir que el sistema de USA es de lo peor; pero sin embargo, tienen muchas de las mejores Universidades del mundo. Por que? La razón es simple, cada quien responsable de su futuro. El estado garantiza la educación básica, después de ahí, es un sistema de mercado libre donde el mejor gana y progresa. Y no me refiero al que tiene mas plata, sino, al que le pone mas empeño y se esfuerza. Porque luego en la vida, esa misma mentalidad es la que motiva a la gente a seguir progresando, a ser emprendedores, crear negocios me son mejores que los demás, etc, etc, etc...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:24 p.m.

    Aunque interesante tu punto de vista, es solo uno de los factores. Es impresentable que el Estado (independiente de que partido o coalisión gobierne) no sea capaz de entregar una educación básica y pre-básica y media de calidad, que no sea capaz de siquiera pensar a futuro en un diseño ecónomico y EN UN DISEÑO PAIS DE EDUCACIÓN,lograr cursos de 20 a 25 alumnos por aulas, entre muchas medidas. Lo más triste de todo es que nuestro sistema educacional municiapal actual: ES UNA FABRICA DE HACER POBRES. Los únicos que se excluyen son algunos niñitos genios que salen de vez en cuando que alguna beca le permite progresar.
    Mucho se habla de delincuencia, de cárceles y poca seguridad, no es el camino la educación ya sea univerisitaria, técnico profesional (bien remunerada) de CALIDAD, ante todo de CALIDAD la mejor herramienta para disminuir todo esos problemas.

    Para terminar considero que Educación 2020, sus ideas esencialmente junto a un real SENTIDO DE PAIS para aunar esfuerzos en crear confianzas y metas en comunes, independientes si eres de derecha, izquierda, centro, etc. ES EL CAMINO REAL A UN CAMBIO y a oportunidades para todos los chilenos.

    Saludos


    Miguel

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:44 p.m.

    Para el que escribió esto:

    "En USA, ninguna universidad es gratis. La educación gratis es garantizada por el estado hasta la secundaria. Las universidades estatales, así también como las privadas, son todas pagadas. Si un estudiante es bueno, y tiene buenas notas, entonces hay becas para facilitar el estudio. También existen las universidades privadas con fines de lucro, estas son caras y no necesariamente las mejores, pero están ahí, como cualquier negocio, porque hay consumidores que no califican para las estatales ni privadas (sin fines de lucro)."

    Tu escribes de capacidades, bueno claro te apoyo, PERO DONDE CHOCAN TUS IDEAS CON LAS MIAS ES: Puede competir un alumno de colegio municipalizado en IGUAL DE CONDICIONES con un colegio particular subencionado o derechamente particular, y la respuesta te digo directamente No, No puede. Es como si hubiese una competencia de atletismo, el particular corre con zapatillas de 100 lucas y el municipalizado "a pata" y lo peor de todo es que cuando llegan a la meta le dicen que ES PORRO, que no se sacrificó.

    Estimado comprende LA DESIGUALDAD DE CONDICIONES que se produce para terminar dando una PSU que le pide tener las mismas capacidades de conocimientos.

    Tiene muy pocas opciones en colegios municipalizados de optener buen puntaje y por ende optar a becas. El rector de la USACH lo dice claro con una información que dió, por ejemplo de San Bernardo solo trece alumnos llegan a cualquier universidad, si esos trece solo llegan por que la USACH le da un Beca, por que por puntaje no les alcanza. A ese nivel se ha llegado.

    Saludos

    Miguel

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:53 p.m.

    PERO NO QUE CHILILANDIA ERA COMO CALIFORNIA??? QUE PASO, SUS MARCIANOS SALEN A LAS CALLES A EXIGIR EDUCACION, SE NOTA QUE SON LA POTENCIA QUE DICEN SER.....AHORA SOLO FALTA QUE SE ROBEN EL PLAN EDUCATIVO PERUANO YA QUE ESTOS
    ARAUC-ANOS ANOS SOLO PIENSAN EN ROBAR LO QUE EL PERU TIENE,,AHORA SALIERON CON QUE LA LECHE DE TIGRE Y LA CAUSA SON DE CHILILANDIA QUE VEGUENZA UN PAIS SIN IDENTIDAD... REGRESEN LO ROBADO AL PERU,, AHH PERDON SI REGRESAN TODO LO ROBADO AL PERU SUS BIBLIOTECAS QUEDARIAN VACIAS Y SU EDUCACIO REGRESARIA A LA EDAD DE PIEDRA COMO LA DEJARON SUS TRIBUS DE SALVAJES MAPUCHES.... ESTUDIEN TODO LO ROBADO AL PERU ASI ALMENOS SE CULTURIZARAN...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:56 p.m.

    Se pueden borrar comentarios que no sean del tema

    ResponderBorrar
  16. Tal vez el problema del lucro sería irrelevante si al menos se garantizara un estándar mínimo de calidad, tanto en los contenidos como en las carreras ofrecidas.
    Las deudas contraídas para educarse al menos tendrían la posibilidad de ser pagadas. Con el modelo actual, mucha gente por ignorancia termina estudiando para un título inútil, y termina endeudado, sin trabajo e igual de ignorante que al inicio.
    La salvaje carencia de regulación en la que hoy prospera el sistema de educación superior chileno es el verdadero target, más incluso que la gratuidad de la educación, desde mi punto de vista.
    Y para los que apenas escriben, la única solución es intervenir desde el inicio en el sistema educativo; aunque haya universidades gratuitas y de calidad, no servirán de nada si la educación primaria y secundaria educa a una tropa de giles que escuchan reggetón con sus celulares como única actividad cultural.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:57 p.m.

    "PERO NO QUE CHILILANDIA ERA COMO CALIFORNIA??? QUE PASO, SUS MARCIANOS SALEN A LAS CALLES A EXIGIR EDUCACION, SE NOTA QUE SON LA POTENCIA QUE DICEN SER.....AHORA SOLO FALTA QUE SE ROBEN EL PLAN EDUCATIVO PERUANO YA QUE ESTOS
    ARAUC-ANOS ANOS SOLO PIENSAN EN ROBAR LO QUE EL PERU TIENE,,AHORA SALIERON CON QUE LA LECHE DE TIGRE Y LA CAUSA SON DE CHILILANDIA QUE VEGUENZA UN PAIS SIN IDENTIDAD... REGRESEN LO ROBADO AL PERU,, AHH PERDON SI REGRESAN TODO LO ROBADO AL PERU SUS BIBLIOTECAS QUEDARIAN VACIAS Y SU EDUCACIO REGRESARIA A LA EDAD DE PIEDRA COMO LA DEJARON SUS TRIBUS DE SALVAJES MAPUCHES.... ESTUDIEN TODO LO ROBADO AL PERU ASI ALMENOS SE CULTURIZARAN..."

    Alimentarse de gatos y roedores nunca ha sido bueno y puede traer graves problemas intelectuales, aquí podemos ver un espesimen digno del pueblo peruano, del odio y resentimiento con que pais los "educa".

    Saludos

    Miguel

    ResponderBorrar
  18. ALONSO1:04 p.m.

    SE PIDE EL FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN.ME PREGUNTO SI AQUEL QUE EGRESÓ COMO DOCTOR DE UNA UNIVERSIDAD GRATUITA,NO VA A LUCRAR CON LA SALUD DE SUS PACIENTES.

    ResponderBorrar
  19. KLAUS LYNCH1:08 p.m.

    EN CHILE EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN,MACACO DESNUTRIDO,COSA QUE EN TU BASURA DE PAÍS NO OCURRE.ES BUENO QUE LA CIUDADANÍA SE MANIFIESTE Y PROPONGA,COSA QUE NO ES COMÚN EN LAS MANADAS DE SIMIOS A LAS CUALES PERTENECES,PERUASCO ASQUEROSO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:16 p.m.

    AHY MATA CHOLOS CON EL CULO, MARCIANO DEL DESIERTO YA DILE A TU MAMA QUE ME LA SUELTE, YA TENGO LAS BOLAS HINCHADAS DE TANTO HACERTE HERMANITOS JAJAJAJAJA... TU VIEJA MATA CHOLOS CON EL CULO ESTA TAN ABIERTA QUE AHY ENTRA HASTA MIS CODOS...MIRA HIJO,, TU MADRE TE QUERIA ABORTAR Y YO TU PADRE LE DIJE ALMENOS QUE NASCA PARA QUE SEAS UN MILITAR YA QUE COMO TU FAMILIA NO ASPIRAS A MAS,,PERO NI PARA ESO SIRVES QUE TE BOTARON DEL GLORIOSO EJERCITO DEL SHAKIRO..
    AHORA HIJO YO NO TE PIENSO MANTENER MAS ANDA VENDE TU CULITO COMO TU MAMA PARA QUE ALMENOS SIRVAS PARA ALGO.... TU MAMA YA ESTA MUY ROTA QUE YA NO TIENE CULO PARA MANTENERTE, NO SEAS VAGO HIJO MIO.. RECUERDA CUANDO ERAS UN ABORTO CON PATAS JAJAJAJAJAJA

    ATENTAMENTE EL PAPA DE MATA CHOLOS CON EL CULO

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:43 p.m.

    HOLA SOY DE CÓRDOBA ARGENTINA ACÁ LA UNIVERSIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA ES GRATUITA POR SUPUESTO HAY LUGARES COMO LA BLAS PASCAL Y OTRAS EN DONDE HAY QUE PAGAR,SECUNDARIOS EN DONDE HAY QUE PAGAR LA EDUCAS ION PUEDE SER GRATUITA Y SER DE CALIDAD LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA DE CÓRDOBA SON PUBLICAS Y SON MUY BUENAS ENTRE SUS ALUMNOS SE CUENTAN CELEBRES FIGURAS DE LAS LETRAS Y DE LA CIENCIA FA VALORO,EL DR MARADONA (NO ES EL JUGADOR ES OTRO )EL DR MAZA CO DESCUBRIDOR E INVESTIGADOR DEL MAL DE CHAGAS_MAZA EL SEÑOR CESAR PEGI TUCUMANO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE TUCUMAN QUE CONSTRUYO LAS TORRES PETRONAS DE MALASIA ENTRE OTROS... LO QUE ME PARECE ES QUE USTEDES NO HAN SABIDO ARTICULAR LO PUBLICO CON LO PRIVADO ,Y ES QUE EL ESTADO NO PUEDE DESPRENDERSE DE LA OBLIGACIÓN QUE TIENE DE PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO INTEGRO DE LA SOCIEDAD MANTENER UN SISTEMA PRIVADO SIN DARLE OTRA OPCIÓN A ESOS DIGNOS ESTUDIANTES MAS QUE UN INDIGNO ENDEUDAMIENTO ES UNA CANALLADA POR PARTE DEL ESTADO AMI QUE EN MIS ÉPOCAS DE COLEGIO CASI SUFRIMOS LO MISMO CUANDO SE RUMOREABA EN ÉPOCAS DE MENEM QUE QUERÍAN PRIVATIZAR LA UNI DE CÓRDOBA ESTA PROTESTA DE LOS ESTUDIANTES DE CHILE ME PARECE NO SOLO JUSTA Y LEGITIMA SINO TAMBIÉN UNA MUESTRA DE DIGNIDAD FRENTE A UN MODELO ENFERMIZO QUE PARECIERA REZAR O EDUCA TE O MUÉRETE DE HAMBRE... PERDÓN DE ANTE MANO SI SONE DURO NO ES PARA MAL DE NINGUNO SINO PARA BIEN DE TODOS,HA VI OR TELE QUE EN SEÑAL DE PROTESTA HABÍA SECTORES DE LOS ESTUDIANTES QUE PROTESTABAN A LOS BESOS ... LA PRÓXIMA INVITEN JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  22. Rodolfo Westhoff1:50 p.m.

    Muy buena columna Mauro.

    ResponderBorrar
  23. KLAUS LYNCH2:02 p.m.

    1:16,ME IMAGINO QUE ESTÁS ORGULLOSO POR LA PROSTITUCIÓN HOMOSEXUAL A LA QUE SE DEDICAN LOS CONSCRIPTOS DE TU MIERDA DE PAÍS.LA INFORMACIÓN APARECIÓ EN EL COMERCIO DE LIMA.DEFIENDEN PERUKISTAN CON EL CULO.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:12 p.m.

    dicen que si es gratis no le pondrás empeño? mmmm me parece que no es así,todo ser humano tiene el impulso de aprender,y no tenes estudiantes en las calles porque no quieran pagar los tenes porque no pueden pagar, arreglaros como quieras,dales becas, créditos pero al final de la carrera tendrás a un montón de profesionales endeudados hasta la coronilla,porque el estado no se animo a no comprar un par de f 16 y fundar ahunque sea un colegio publico

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:17 p.m.

    ALONSO dijo...
    SE PIDE EL FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN.ME PREGUNTO SI AQUEL QUE EGRESÓ COMO DOCTOR DE UNA UNIVERSIDAD GRATUITA,NO VA A LUCRAR CON LA SALUD DE SUS PACIENTES.
    1:04 PM
    ----------------
    Por favor no seamos tan básicos en argumentar me da hasta flojera responderte.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:10 p.m.

    El tema de educación gratuita, ¿ pregúntenle a fidel que dice del sistema? no hace mucho leí que se quejaba del sistema comunista, por ser una gran carga para el estado(todo gratis) y no tienen lucas,en china casi nada es gratis, así que los bolcheviques nuestros están en el pasado.
    De todas formas no apoyo el lucro desproporcionado de algunos sostenedores privados,es mucha plata la que ganan a costillas de todos los chilenos,eso si que no lo apoyo,para terminar eso hay que crear algún mecanismo que permita fiscalizar esos sostenedores, con mucha rigurosidad.
    Tampoco apoyo a los idealistas, delincuentes, violentos, que tal si nos paramos al frente de sus casas a hacer destrozos y desmanes, no creo que les guste. Si quieren algo deben negociar, esto no es la república de un grupo de idealistas.
    El comunismo vale callampa, predican y no practican, eso de llorar en cada oportunidad los derechos humanos, a diestra y siniestra, catalogar de facho, fascista,dictador, es un puro hueveo de política útil para grupos con intereses poco ortodoxos, si fuera por derechos humanos deberían responder,por los mas de ochenta millones muertos por el comunismo, parece que se les olvida, que no a todos le gusta esa cagada de comunismo, yo personalmente no quiero que el estado me este midiendo lo que voy a comer al mes con mi familia, y tampoco quiero que me diga que no puedo usar mi profesión fuera del país, tampoco quiero que me digan que no puedo entrar a un hotel, porque es solo para turistas, en fin fachos comunistas, dictadores y asesinos mas grandes de la historia de la humanidad.
    Si quieren conseguir algo, no lo impongan a la fuerza y con turbas de delincuentes , creo por eso predican y no practican,porque a los ojos de muchos chilenos, son intolerantes y radicales, no aceptan dialogo alguno, y eso demuestra la clase de fachos que son, y por ultimo les recomiendo investigar como es el sistema en cuba versus china, ademas echen una ojeada porque Grecia esta como esta, y mucho países desarrollados están al borde de la crisis, averigüen y después salen a la calle, a apalear carabineros,saquear,incendiar,etc,etc, no sean intolerantes ni culpen intolerancia, porque el pasado idealista del comunismo, es aterrador, los dictadores latinoamericanos son una alpargata al lado del comunismo, y como dije antes ni el mismo fidel, se cree el cuento, solo se ha hecho rico el y su familia,es lo mismo que chaves, mientras sus hijos se dan sendos lujos, el resto esta supeditado al arbitrio del estado, fachitos comunistas, déjense de robar,quemar,apalear carabineros, porque están quedando mas mal que la cresta.
    Negocien y sean tolerantes, porque de lo contrario, no obtendrán nada.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:14 p.m.

    Anónimo 2:12. No confundir los distintos presupuestos del Estado. Defensa con la actual ley, que pronto será derogada definitivamente, solo le da el 10% de todo lo que genere CODELCO. Luego el 90% restante se distribuye entre los distintos segmentos, salud, EDUCACIÓN, obras viales, etc, etc. generalmente suelen decir, que en vez de comprar aviones y tanques, se debiera gastar en otras obras, pero se olvidan que cada segmento tiene su propia "bolsa". ¿¿¿Por qué sacar $$ de una bolsa, para solventar los gastos de otra?? Así no se hacen las cosas, como se hace ahora es correcto, DEFENSA debe tener asegurado un buen presupuesto, ¿¿¿Cómo puedes vivir tranquilo, si no tienes garantizado la defensa del país??? El hecho que salgas a trabajar, estudiar, carretear tranquilo, es porque DEFENSA está cautelando nuestras fronteras.

    No lo olvides, el tema es distribución de lo que se tiene.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:19 p.m.

    En lo único que estoy de acuerdo, es que la educación superior debe ser gratuita. El resto es pura política,de los dirigentes y de la fech y colegio de profesores, que por cierto son mas comunistas que la cresta, mas aun promueven la delincuencia.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:29 p.m.

    ANÓNIMO PERUANO 12:53 PM:

    "PERO NO QUE CHILILANDIA ERA COMO CALIFORNIA??? QUE PASO, SUS MARCIANOS SALEN A LAS CALLES A EXIGIR EDUCACION, SE NOTA QUE SON LA POTENCIA QUE DICEN SER.....AHORA SOLO FALTA QUE SE ROBEN EL PLAN EDUCATIVO PERUANO YA QUE ESTOS
    ARAUC-ANOS ANOS SOLO PIENSAN EN ROBAR LO QUE EL PERU TIENE,,AHORA SALIERON CON QUE LA LECHE DE TIGRE Y LA CAUSA SON DE CHILILANDIA QUE VEGUENZA UN PAIS SIN IDENTIDAD... REGRESEN LO ROBADO AL PERU,, AHH PERDON SI REGRESAN TODO LO ROBADO AL PERU SUS BIBLIOTECAS QUEDARIAN VACIAS Y SU EDUCACIO REGRESARIA A LA EDAD DE PIEDRA COMO LA DEJARON SUS TRIBUS DE SALVAJES MAPUCHES.... ESTUDIEN TODO LO ROBADO AL PERU ASI ALMENOS SE CULTURIZARAN..."

    ¿¿¿Robar el plan educativo peruano???, ¿¿¿el mismo que según la ENCUESTA PISA, es uno de los más malos del continente???, ¿¿¿uno de los más desiguales de américa??? No estimado peruano, preferimos MIL VECES el chileno, que según la misma Encuesta PISA, es la mejor junto con Uruguay de Sudamérica. El tema pasa por otro lado.

    Jajajaja peruano actualizate, deja de vivir en el siglo XIX, no seas tan atrasado jajaj, me da hasta paja contestarte, ""devuelvan los libros peee" jajaj... Si la educación fuera tan buena en tu pais como dices (COSA QUE LA ENCUESTA PISA DICE TODO LO CONTRARIO) tú habrías dejado ese discursito anacrónico y fuera de todo foco, mirarías al futuro, aprenderias de otros paises que sí lograron sobreponerse a los horrores de la guerra (ALEMANIA CON FRANCIA, ISRAEL, EE.UU., JAPÓN, ITALIA, etc., etc.).

    Te das cuenta, por qué nadie en Chile te respeta?????? Si pensaras mejor, si tu país pensara distinto, como los paises que pelearon la 2da Guerra Mundial, seríamos ALIADOS, quizas hasta amigos, pero si sigues hablando como si la guerra fue hace 10 años, vas y sigues por muy mal camino.

    A todo esto, los dichosos libros al que haces mención, fueron entregados peruano. Y vamos, la guerra fue hace 130 años!!!!!!!!!!!!!!!!!! actualícese, y si quiere aportar al debate, hágalo, hay muchos chilenos dispuestos a escucharlo.

    PD: El que salgan a marchar los estudiates chilenos, no significa que tengamos mala educación, de echo, es la mejor según PISA. No se confunda... Los chilenos a veces tenemos el defecto de exigir DEMASIADO a nuestro Estado, siempre queremos lo mejor, y se lucha por conseguir. En otras latitudes, se marcha por el armamentismo de un país vecino, en otros, se marcha por MEJOR SALUD, MEJOR EDUCACIÓN... entiendes????? Por eso CHILE, ES CHILE, y otros países, son y están como están...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:59 p.m.

    A proposito de la renacionalizacion del cobre : Desde 1971 hasta el 2008 , CODELCO , le ha entregado mas de 75.000 millones de dolares al erario nacional , lo que representa mes del doble , de el impuesto a la renta de primera categoria , que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen , o han existido en Chile en ese mismo periodo de tiempo , incluyendo los Bancos , Seguros , AFP , Empresas Mineras , Forestales , Industrias Pesqueras etc.
    Las transnacionales privadas desde 1994 a la fecha , en valores absolutos han invertido 19.000 millones de dolares y solo en el 2009 ganaron mas de 30.000 milllones de dolares ( si esta cifra la promediamos , con altos y bajos serian alrededor ! 220.000 millones de dolares ! en esta decada y media !....esto tiene relacion con el estudio , especificamente , las carreras universitarias , ya que con 20.000 millones de dolares ( el 9% de este dinero , que se han llevado al extranjero ) se podria haber pagado el estudio de 1.000.000 de profesionales universitarios ( ingenieria , docencia , derecho etc. ) que tienen un costo promedio de 20.000 dolares ( 9.600.000 pesos al cambio actual ) Por eso , hoy mas que nunca , tenemos que recuperar nuestras riquezas y para los que tuvieron que pagar , o siguen pagando , por este sistema neoliberal injusto de estudio , no permitan que sus hijos y nietos hereden de ustedes , este sistema , que favorece la desercion del estudiante , para que siga siendo esclavo de este sistema , el cual favorece la ignorancia , para poder seguir pagando sus miseros sueldos , como el sueldo minimo , si sumamos a esto , la fuerza laboral que gana el 1,3% del equivalente a esta cifra , lo que representa alrededor de un 35% de la fuerza laboral nacional....por un futuro mejor ! adelante estudiantes !

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:10 p.m.

    siempre leo este blog porque dice muchas cosas acerca de chile, soy patriota pero no won, me encantaba inflarme el pecho cada mañana viendo este blog y decir uuyyy que estamos bien en Chile, que bueno que somos, pero día a día uno abre los ojos, así como cuando le dije a mi padre (uniformado) que realmente estuvo mal lo hecho durante la dictadura, el se indigno, hoy le digo a mauro (moderador) que en su opinión hay variadas y muchas impresiciones. todo depende del esfuerzo personal, pero no hay que desconocer que Chile TIENE UNA DE LAS EDUCACIONES MAS CARAS DEL PLANETA, que con las actuales tasas del crédito con aval del estado LANZAN AL MERCADO MILES DE CESANTES CON TÍTULOS CON DEUDAS MAS CARAS QUE UNA HIPOTECA, la libertad de educación no debe ser confundida con libertad de lucrar en un área estratégica para el país,LAS UES PRIVADAS LUCRAN CON PLATA DE TODOS LOS CHILENOS AL PAGARLE A LAS INMOBILIARIAS EL ARRIENDO, CASINO, ASEO, SEGURIDAD, LOGÍSTICA, BIBLIOTECA, ETC.LAS UES Y ESTOS SERVICIOS ANEXOS SON LOS MISMOS DUEÑOS.
    si tu propuesta para mejorar la educación es ponerse a leer no hay problema, pero se requiere un cambio en la constitución para asegurar lo que POR LEY NACIONAL SE DEBE ASEGURAR QUE ES EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA EDUCACIÓN eso hasta el día de hoy no se cumple y tu como moderador deberías poner énfasis en que NO SE ESTA CUMPLIENDO LA LEY.
    menospreciar las demandas estudiantiles calificándolas de ignorantes, me parece arrogante y revelan desconocimiento de la situación actual.
    en Chile (con pib p/c 15 mil us)cuando un 80% de la población actual vive con un sueldo igual al de angola y solo un 20% tiene un sueldo igual al de estados unidos, los aranceles universitarios donde los mayores beneficiarios son los bancos son ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADOS, yo estudie en una universidad estatal con beca mineduc y credito solidario. pero la universidad de chile recibe el apoyo estatal en un 16% el resto se autofinancia, veo como todo se esta privatizando. hoy día mismo corfo esta vendiendo (remate en la bolsa)la totalidad de su participación en esval y essbio, a una sanitaria de estados unidos creo. se esta tratando de privatizar codelco todo en pos de una mejor eficiencia, cual es el beneficio de una empresa mas eficiente pero que ya no dará mas beneficios económicos al pueblo chileno, de que sirve vender el agua (incluyendo el agua de regadío para pequeños agricultores) y obtener 546 millones de us,si corfo utilizara estos dineros para que los banqueros puedan prestar (con intereses usureros) mas plata a las pymes (de nuevo ganan los bancos, no notas algo raro cuando todos los bancos en chile tienen las mejores rentabilidades).
    la rentabilidad anual de estas sanitarias era de un 20% versus la rentabilidad de prestarle plata a eeuu al 2%? para que beneficiar de nuevo a los bancos?
    SOLUCION:
    los extremos son nefastos tanto del comunismo como del neoliberlismo acerrimo, por que no se puede consensuar? milton friedman (mentor del neolib) aseguraba que el mercado solo puede manejar estas distorsiones, pero basado en la única y especial premisa en que estas leyes debían ser ejecutadas por hombres intachables moralmente (con la crisis subprime no es necesario explicar) el estado es un representante del pueblo y no de las corporaciones (nacionales o extranjeras). la educación y salud de calidad deben estar aseguradas para toda la población sin exepcion.
    el agua y el espacio vital tambien, en lo demas si quieren vendan hasta su alma.
    me gusta este blog pero la auto complacencia lleva inevitablemente a la mediocridad. hay varios puntos críticos (en haccp se llaman critcal points y sirven para mejorar el sistema)si no los incorporas solo miraras por un lado el cristal, si los peruanos se burlan de nuestros errores alla ellos, pero lo importante es lo esencial

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:50 p.m.

    y despues de todos estos años...Pinochet tenia razon...en todo

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:55 p.m.

    y para los tontos utiles:

    un millon de moscas no se pueden equivocar,

    COMA CACA!!!!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:26 p.m.

    ¿Por qué no se habla del cheque universitario?, una beca al 100% del valor del arancel para el primer año y renovable siempre que se saquen buenas notas, caso contrario se acabó el flojo o incapaz estudiando por años pagado por el Estado.
    Cheque que valdría para cualquier universidad acreditada con carrera con demanda en el mercado.
    Se supone que las universidades se sacarían la cresta por conseguir los estudiantes-cheques y si con las fiscalizaciones se comprobara que se regalan notas para que el estudiante siga cobrando se debería clausurar esa Universidad quitándole la personalidad jurídica y procesando a sus directores.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:32 p.m.

    También creo como mauro que pedir sin siquiera tener la voluntad de mejorar personalmente es una actitud hipócrita, propia de los cínicos.

    No le veo ninguna contradicción al que plantea que ve raro que un joven pida formación gratis para lucrarse con su título. ¿Curar enfermos debe ser objeto de lucro?

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:24 p.m.

    a ver a ver: sueldo promedio del 80% de los chilenos igual al de los angoleños (confirmado)
    costo de educación igual o superior al de europa, donde esta la lógica que aqui tantos ven como normal?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:35 p.m.

    un solo punto se debe hacer cumplir la ley para una educación gratis y de calidad, tal como estudio piñera o lagos, lo de los cheques son solo aspirinas, ademas los inteligentes se los llevan las ues tradicionales, las cuales son mas benevolentes que las ues con fines de lucro

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:37 p.m.

    aquí se esta estigmatizando gratuitamente a personas que exigen derechos con flojos, bajo que argumento?

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:24 p.m.

    EL CHILEMONO PROSTITUYE SU PATRIA....

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:05 p.m.

    Nadie esta estgigmatizando a nadie, simplemente se pide que quienes protestan lo hagan de manera conciente, criteriosa y con clartidad tal que permita distinguir entre defender derechos educacionesles y pedir cosas que no estan bajo el rol de lo que le corresponde al mundo estudiantil, me refiero especificamente a esas peticiones que tiene que ver con nacionalizar cuanta cosa hay.

    Es muy facil pedir y exigir sin embargo al parecer los señores estudiantes muchas veces no saben lo que piden y ponen en riesgo que sus peticiones se desvirtuen, y esto se convierta en una caos anarquista que en nada beneficiara a la educacion, por el contrario se seguiran distanciando mas las brechas entre la educacion publica y privada ya que mientras los publicos estan en paro injustificados, otros colegios estgan estudiando y prepoarandose para lo que sera el resto del año.

    La educacion publica debe demostrar que realmente es de calidad, sin embargo con tanto paro y desorden lo unico que consiguen es cada dia mas y mas personas vena en la educacion publica un tremendo peligro para que sus hijos de desarrollen con seguridad, por estas mismas cosas ya que pasan mas en paro que dentro de las salas de clase.

    Quiero recordarles a los foristas que en este pais mas del 70 de los estudiantes de las universidades estatales son alumnos que poroviene ndel mundo privado, y el resto de alumnos del sistema publico tiene como unica esperanza acceder a la educacion superior mediante universidades he institutos privados, para ellos tambien debe entregarseles alguna opcion de ser beneficiados con que el estado les pueda pagar sus estudios asi sea en u8na universidad o instituto privado.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:59 p.m.

    El gobierno debe crear un colegio de educadores para que la instruccion que entreguen sea calificada y beneficiosa para el pais y el individuo. Bien sabemos que los titulos universitarios en chile son papel pa'l banio porque no mucho beneficio se obtiene con uno. Entendamos que cuando una nacion progresa lo hace con todos sus individuos. Significa que no hay resagados y los que estan en esa situacion se les ayuda para que se pongan a la par con los adelantados. Pensar que cada quien debe rascarse con sus propias unias es anticristiano y antipatriota. Creer que hay chilenos que sobran es abrogarse a si mismos el papel de dioses, mas aun los hay y muchos que benefician a los bien parecidos y discriminan a aquellos que no poseen caracteristicas faciales agradables para ellos. O tal vez debo mencionar vestuario? mal vestido no trabajo,no oportunidades. Es asi como se discrimina en Chile. Quienes se oponen a que personas de menos recursos obtengan beneficios para mejorar sus vidas estan a un paso de integrar filas con genocidas que pensaban que aquellos con deficiencias fisicas o metales debian ser eliminados. Tal fue el comentario de la rectora Romo en la nacion dias pasados. Aduciendo que Las Universidades malitas eran para gente Malita. Vieja genocida y mas fea esta vieja bruta que darse un apreton de dedos en la puerta. Esas son las razones de las protestas y por ello los jovenes buscan destruir el malefico sistema que controla la educacion hoy.

    ResponderBorrar
  42. ¿Evaluación educativa al magisterio del Peru?(discursos vs. acciones)
    Cuando se trata del problema educativo en general y del problema vocacional del magisterio en particular, los analistas más conspicuos de la educación peruana, llegaron a las conclusiones como:“La educación peruana no está en la cola de Latinoamérica, sino en la cola del mundo”.“El personal enrolado al magisterio, labora sólo por necesidad de trabajo, sin la menor vocación docente”.“El 50% de los docentes del país, no cuentan con vocación magisterial”. Etc. Al mismo tiempo, cuando se formulan alternativas para vislumbrar su solución, los analistas también sostienen que:“Debemos emprender una profunda reforma educativa, basado en un personal preparado y seleccionado, al que se le remunere de manera decente”.“Que el Estado aplique la política de evaluaciones al magisterio nacional, con carácter de estímulo y sanción”. Etc. Mientras estos planteamientos circulaban el ambiente nacional, a los gobiernos de turno poco o nada les ha preocupado, razón por lo que nunca decidieron resolver el asunto. Sin embargo, al actual Presidente Dr. Alan García Pérez, el problema educativo y el problema de la calidad vocacional del magisterio, al parecer le está preocupando, quizá porque en su gobierno anterior, fue quién provocó el mayor nombramiento de docentes sin título profesional, y por tanto, tiene el propósito de enmendarlo.

    ResponderBorrar
  43. ¿Evaluación educativa al magisterio del Peru?(discursos vs. acciones)
    Cuando se trata del problema educativo en general y del problema vocacional del magisterio en particular, los analistas más conspicuos de la educación peruana, llegaron a las conclusiones como:“La educación peruana no está en la cola de Latinoamérica, sino en la cola del mundo”.“El personal enrolado al magisterio, labora sólo por necesidad de trabajo, sin la menor vocación docente”.“El 50% de los docentes del país, no cuentan con vocación magisterial”. Etc. Al mismo tiempo, cuando se formulan alternativas para vislumbrar su solución, los analistas también sostienen que:“Debemos emprender una profunda reforma educativa, basado en un personal preparado y seleccionado, al que se le remunere de manera decente”.“Que el Estado aplique la política de evaluaciones al magisterio nacional, con carácter de estímulo y sanción”. Etc. Mientras estos planteamientos circulaban el ambiente nacional, a los gobiernos de turno poco o nada les ha preocupado, razón por lo que nunca decidieron resolver el asunto. Sin embargo, al actual Presidente Dr. Alan García Pérez, el problema educativo y el problema de la calidad vocacional del magisterio, al parecer le está preocupando, quizá porque en su gobierno anterior, fue quién provocó el mayor nombramiento de docentes sin título profesional, y por tanto, tiene el propósito de enmendarlo.
    ------------------------------------------------
    man no mensiones a ese país atrasado(sugent) ya sabes que llegaran los mandriles a abrir su boca y desparramar mu mierda de idiosincrasia no los llamen q estos subnormales vendrán con gusto

    ResponderBorrar
  44. No invoquen a los orcos...llegarán a comentar ellos y su manada de trolls.

    ResponderBorrar
  45. http://www.becasycreditos.cl/ayudas/b_fscu.html

    TODOS tienen asegurada la educación superior en éste país, si es que se esfuerzan.

    Siempre me he sentido chileno y feliz de haber nacido aquí... Realmente es una decepción saber que cuando tenga mi familia, la gran masa de "futuros profesionales" que hoy lloran por todo gratis serán quienes dirijan el país.

    Hasta aquí llego el sueño del país desarrollado, de donde todos tienen la oportunidad de surgir. Quizás quién será el nuevo Chavez Chileno, "educación gratis!!", "salud gratis!!", "hambre gratis!!", "pobreza gratis!!" etc.

    Realmente un lastima, pero como dice la canción "Por qué no te vas, no te vas del país..."

    No veo más remedio que dejar mi querida patria una vez titulado :/ obvio que pagaré mi crédito, me dio una oportunidad que ninguno de mis antepasados pudo tener, y tendré dinero para hacerlo, por algo estudio. Será desde el extranjero.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:06 a.m.

    Si vete al extranjero a trabajar de lavaplatos, porque eso es lo que alcanza con un titulo universitario de chile. Y podrias indicar cual seria el pais de tu eleccion para radicarte?

    ResponderBorrar
  47. Anónimo8:12 a.m.

    Señores, me da la impresión que hay mucha gente comentando acá que en su vida ha pasado por la Universidad, salvo por la vereda de enfrente.

    Para vuestra información y a modo de ejemplo, para que se entienda el tema de fondo en discusión, mi padre estudió en la UC en los años 50-60 en forma gratuita, salvo la matrícula. Yo estudié en los 80-90 parcialmente con un crédito al 1% de interés.

    Hoy en día los chiquillos deben pagar un arancel notablemente mayor al de 2 décadas atrás, ya que las Ues tradicionales se han equiparado en valor a los Ues privadas y si deben endeudarse es con un costo de financiamiento del 5% anual.

    Saquen cuentas, si es que saben simple aritmética, hemos llegado a un punto en que lo que paga un estudiante por una carrera universitaria simplemente no alcanza a pagarlo con lo que obtendrá como profesional, sino dentro de un plazo de varias décadas.

    Absurdo, no ????

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:25 a.m.

    yo trabaje y pague mi carreras ( y fue en los años 90s y 2000 con este sistema de financiamiento)...lo demas es flojera y vagancia, bonitos discursos de izquierda buscando adeptos y tontos utiles

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:36 a.m.

    8:12 AM
    mi estimado ingenuo, en los años 50s y 60s,los estudiantes eran eso, y no un monton de vagos borrachos, que exigen un subsidio a la vagancia, incluso los patudos quieren un pase de locomocion para salir los fines de semana, sino me cree, le invito a que vaya cualquier tarde al parque Almagro, donde se juntan a tomar, los "estudiantes preocupados por la educaciòn" de la UTEM y la U.CENTRAL, y no es un fenomeno especial, se repite en todos los campus universitarios, como profesor universitario, me da lastima, ver hombres viejos de mas de 20 años comportandose como chiquillos malcriados, si bien el tema del financiamiento es real, por favor, estos tipos lo menos que quieren es estudiar, le doy firmado, que si les dan en el gusto, el proximo petitorio va a ser universidad gratuita sin proceso de seleccion y por supuesto pase escolar gratuito hasta los 30 años.

    absurdo no??

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:09 p.m.

    se vuelve estigmatizar a personas que exigen derechos con flojos, en los 70 existian los hippies catalogados en ese entonces de revolucionarios por los antiguos conservadores republicanos (los mismos que con la cia y brasil mataron a miles y miles en latinoamerica), esos hiipies son los que gobiernan el mundo (bachelet onu) ellos estudiaron gratis (lagos y piñera) entonces segun el razonamiento de algunos piñera seria un vago porque estudio gratis??? eso es un razonamiento realmente absurdo igual al que siguen realizando actualmente solamente para defender el lucro de bancos que cobran interese hipotecarios para estudiantes, ejemplo de la universidad central: cuando ya deja de construir salas y mas inmuebles a traves de su inmobiliaria y ya no puede crecer mas (dejando botados miles de deberes que adquirio ((reportaje contacto escuelas tecnicas miserables administradas por universidad central)))....sorpresivamente vende la universidad dejando en ascuas a miles de estudiantes, se acuerdan de la universidad que enseñaba criminalistica, se acuerdan de la universidad la republica, solo es la guinda de la torta, hay privadas de exelencia pero son las minimas y las justamente exactas, lo demas es lucro y quien lo defienda, se comprende solo si es que forma parte de el

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:16 p.m.

    en los 50 y 70 seguramente no existía el alcohol y las drogas,jajaja ademas la sociedad actual es la responsable de la autorización de estas drogas tan dañinas, en cuba y el islam te matan si te fumas un pito, tal vez a algunos les gustaría vivir en un estado represivo donde las protestas se acaban con metralleta, para mantener el "orden" donde si te sobregiras en la linea de crédito el banco te cogotea con 30 lukas, te repactan delincuencialmente, walmart abusa de sus trabajadores, la educación y la salud solo son un negocio y privilegio para los que tienen, donde puedes tener un plasma de 42" y morirte en el pasillo de un hospital de la década delos 50, donde se instalan papeleras que matan ecosistemas enteros (en pos de un mayor empleo a sueldo minimo por supuesto)donde las mineras son las únicas que pueden saltarse el código de aguas(riles((residuos industriales líquidos)))y vertir millones y millones de toneladas metricas de toxicos al medioambiente y luego no se sabe por que hay tanta silicosis, asbestosis e intoxicación de plomo y mercurio en el norte de chile, a algunos chilenos patriotas parece que estos temas no son relevantes, menos para la prensa escrita y televisada, para esta es mas importante como carretean los jovencitos acomodados o la vieja que vende guatonas con moño en la esquina, gastan miles en trabajos investigativos pero de los temas anteriormente dichos nada, y agradezco a mauro que instalara el tema aquí por lo menos para conversarlo.
    repitola autocomplacencia lleva a la mediocridad y esto es una oportunidad unica para mejorar estreucturalmente el sistema educacional y sanitario, piñera tiene la oportunidad unica para pasar a la historia o seguir en el olvido como uno de los perpetuadores del sistema junto con la concertacion

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:16 p.m.

    el cambio deve ser por cada persona en mi liceo por ejemplo solamente 3 hombres y 1 mujer tiene un promedio desente sin ningun ramo rojo(no cuento a loss qe copian yaqe ellos no se ganaron sus notas)de casi 40 en un lieco suvencionado donde se supone no pasa eso de el alumno de la poblacion callampa ni de padres analfavetos ya qe el lice cuesta 40 lukas mensuales aun asi la mayoria son desordenados,inmaduros e inclusive delincueantes por eso la educacion segun yo depende de cada persona

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:41 p.m.

    nada de estigmtizar señor, trabajo con estos individuos, nuchos estudiantes ven cuartadas sus aspiraciones por 4 comunachos a los se les paga por planilla, para hacer desordenes, loables son sus sentimientos pero lamento decirle que es ud un tonto util del partido comunista

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:59 p.m.

    Lamentablemente el enfoque de la educacion esta mal, ya que no depende de factor recurso economico, sino del recurso humano, la Familia, ya que esta a traves de su influencia logra que sus mienbros sean de provecho. la educacion debe ser ser de calidad y gratuita en la prebasica, basica y media, tanto humanisticas como profesional, la universidad es para algunos pocos, los capaces independiente de su origen o fortuna, ademas se deben controlar la calidad, la cantidad de profesiones y alumnos que ingresan de acuerdo a las reales necesidades del pais, y en caso de que alguno no se capaz de ingresar a las universidades tradicionales que ingrese a la particulares con fines de lucro a cuenta y riesgo propio (Debidamente controladas), la Educacion Universitaria gratuita para todos, tema que muchos se llenan la boca, es un mito, ya que para ingresar a ellas practicamente era habia que tener abogados, influencias, yalgun padrino bien ubicado, ademas el porcentaje que ingresaba a ellas era muy bajo, alrededor del 5 %, es una falacia que muchos por intereses mezquinos han explotado para lograr fines propios engañando a la ciudadania, lamentablemente en el dia de hoy hay un gran porcentaje de universitarios que solo calientan en asiento,y disponibles para carretes y lo unico que han logrado es bajar las exigencias propias de cada carrera, no se lograran profesionales de calidad, si la familia, el alumno y la sociedad se involucra de verdad en la formacion, y mas aun la sociedad en su conjunto debe premiar y destacar a los alumnos meritorios y especialmente aquellos que se destaquen, Hoy en dia parece que la sociedad solo premia y protege a la flojera, la desidia y al parasitismo, Se exige todo y no se quiere dar nada a cambio, solo existe derechos olvidandose de las responsabilidades y especialmente el compromiso con el desarrolo personal y del pais en su conjunto,
    La sociedad en chile esta enferma cree que tiene derecho a todo y gratis, sin respondabilidad, sin ningun tipo de compromiso, sin obligaciones hecha la culpa de sus carencias personales al estado, a la sociedad, siendo ellos los unicos culpables por su desidia.
    Gran culpa de esto la tienen los politicos y dirigentes que lo unico que les importa es mantener el estado de cosas para su propio provecho, alentando la dependencia delindividuo del estado, ya que asi tiene un tonto util a sus fines para su provecho y caldo de cultivo para lograr sus fines.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo5:20 p.m.

    Es cosa de leer a estos ignorantes , que quieren que sus hijos y nietos , queden endeudados de por vida ( el carton universitario , no es garantia de un puesto de trabajo , al no existir regulacion...me explico , egresan 1.500 odontologos.....y realmente el pais necesita 600 , que sucede con el resto ? ) esta bien que ellos hayan aceptado , a cabeza gacha su destino , pero no por eso pueden condenar a las futuras generaciones , de liberarse del yugo de esta economia neoliberal dictatorial , que ya lleva tres decadas ( 1981 ) haciendo infelices , a la gran mayoria de este pais ( clases media y baja )..por un Chile mas justo ! Adelante estudiantes , por un pais con educacion publica a cargo del Estado ( practicamente gratis ) que en los paises civilizados es un derecho ( En todo el mundo , menos en el retrogrado sistema chileno ) a cambiar la nefasta constitucion de facto !

    ResponderBorrar
  56. Anónimo5:52 p.m.

    todo lo que pides lo vas a pagar tu o vas a hipotecar el pais como hacen los argentinos?

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:55 p.m.

    yo pague mis estudios trabajando...soy weon?

    ResponderBorrar
  58. Anónimo5:57 p.m.

    y que tanto endeudamiento ,comunista de mierda, si el los creditos universitarios no los paga nadie,solo busquen la pag y van a ver como sufren los pobres de este pais con esa tremenda deuda

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:11 p.m.

    Estimados, soy profesor, y puedo asegurar que seguir slogans politiqueros, puede llevar a cometer tremendos errores, como paso por ejemplo, con la jornada escolar completa, donde antiquisimos radicales y democratacristianos , recordaron la prehistoria, y como todo recuerdo con el tiempo se vuelve feliz, concluyeron que no habia nada mejor que encerrar a los jovenes todo el dìa en el colegio, como en sus felices recuerdos, por supuesto no hay encuestas ni cifras al respecto, pero pueden preguntarle a cualquiera que este involucrado en educacion, de las negativas consecuencias que este sistema a tenido (empezando por reducir las oportunidades laborales de los profesores)aumento explosivo del matonaje, mala alimentaciòn, mala disposicion del alumnado,(por estar encerrados y sentados por 10 horas)aumento del consumo de drogas, aumento del embaraso adolescente (de cualquier manera es mejor el sexo en cualquier lugar menos en los baños de los colegios, peleando los espacios con los drogadictos)para los profesores, extensas jornadas de trabajo mal pagadas, (antes hacian dos jornadas,o tres, ahora en el mismo tiempo hacen una y les pagan menos)evaluaciones que son un chiste (son de escritorio, no de practica pedagogica, en el papel hay profesores de una capacidad increible, que nunca han estado en una sala de clases), perfeccionamientos que son un fraude(generalmete los da el ayudante del profesor, y termina disculpandose por saber menos que sus alumnos-profesores.....en fin mi perorata apunta a se debe pensar muy bien en lo que se pide y en sus consecuencias, no vaya a pasar lo miso que con la jonada escolar completa, por hacerle caso a un par de cupulas partidistas, que solo buscan su beneficio

    ResponderBorrar
  60. Anónimo7:03 p.m.

    anonimo 3 14 antes que nada me disculpo por contestarle tan tarde obligaciones de índole personal me impidieron debatir bien es cierto que defensa es importante pero un diez por ciento se justifica me parece que no vea argentina no es la misma del 78 solo falta una foto satelital y fin de los problemas limítrofes ademas se trabaja juntos (soy argentino pero siento a Chile muy cercano por razones muy personales)a nivel militar ,ejercito cruz del sur, solo existen problemas con peru y algún reclamo pacifico de Bolivia por el mar creo que a nivel defensa Chile es fuerte y le sobra pero en educas ion le falta yo creo como quien opina de afuera que ese diez por ciento Chile aunque sea por un par de años puede ser reducido en beneficio de la educación chile puede tener una educas ion gratuita y de calidad si ,si puede es mas acá en mi país importamos un sistema que fue creado en su país y que permitió a muchos adultos terminar el secundario aquí se conoce como C.E.N.M.A y consiste en módulos de estudio que se completan se presentan y se rinden SIN FIJAR PLASOS eso es un buen invento de Chile que pone énfasis en la confianza y resulto bastante bien Chile puede tener educas ion gratuita si si puede Chile la necesita muchos estudiantes en las calles te dicen que si, saludos ,de argentina a todos los chilenos

    ResponderBorrar
  61. carlanga7:11 p.m.

    Harto weones los fachos que comentan aca ...
    Siempre subestimando a los que tienen posturas contrarias , me recuerda en las protestas de los años 80 cuando un viejo cara dura me dijo dejate de protestar comunista de mierda !!

    Gracias a muchos que hicimos la pega dificil de exigir en las calles la salida del viejo asesino, llego la democracia, a este viejo le pavimentaron el pasaje y agrando el almacen que tenia , ahora preguntenle por pinochet... No me gusta la politica dice ...
    Siempre son asi, defendiendo a los poderosos aunque estos le pongan el pie encima a ellos mismos , siempre le tienen miedo a los cambios y critican moralmente a los demas aunque tengan tejado de vidrio ...

    Demasiado parcial el articulo .

    ResponderBorrar
  62. Anónimo7:18 p.m.

    disculpen me olvide de aclarar una cosa para trasparentar mejor mi pensamiento no estoy en contra del sistema privado de educación creo que pueden convivir ojala salgan del apuro y puedan progresar soy anónimo 7:03

    ResponderBorrar
  63. Anónimo7:51 p.m.

    Hay gente aquí que no está entendiendo la fórmula del desarrollo: dicen que no somos un país desarrollado como para dar soluciones tangibles y satisfactorias al problema de la educación... pero... como demonios piensan convertirnos en un país desarrollado si no es a través de la educación de su gente?!?! Nuestro país nunca saldrá de la cloaca tercermundista en la que se encuentra si siguen chuteando el tema de la educación. Debería ser prioridad.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:55 p.m.

    Yo creo que confunden formación con educación. De educación tienen poca porque agarrarse a peñascazos como los trogloditas denota muy poca.

    De formación hay que decir que si tus ingresos están el el quintil más desfavorecido que se soluciones con becas con el deber de estudiar y no flojear. Los que tengan plata para irse a Brasil de vacaciones pueden pagarse en cómodas cuotas su universidad tal como hizo Obama.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:13 p.m.

    Es imprescindible que exista regulacion , en todo orden . Me recuerdo de un amigo italiano , que a mediados de los 80s , se regreso a Italia , despues de que trabajaramos juntos en Zurich Suiza , como pintores....le hice la tipica pregunta , que tienes planeado para tu futuro ? me respondio que tenia bastantes ganas de instalarse con un " Forno " ( Panaderia ) , en su pueblo , cerca de la ciudad de Lecce , en el sur de la bota , pero como la ley permitia una panaderia cada 5.000 habitantes , lo tenia bastante dificil , pues ya existia una panaderia , y la poblacion del pueblo , no llegaba a mas de 4.000 habitantes...me dejo pensativo , y le dije que en Chile existia el sistema neoliberal en la economia , y que no habia problema de instalarse...y me respondio : imaginate que yo y otros mas , que tengan ganas de instalarse con una panaderia , nos instalaramos y despues de unos meses , fueramos cuatro panaderias , punto uno tendria que bajar la calidad del producto , para competir y poder vender , luego bajaria el precio del pan , con lo que mis ganancias se reducirian enormemente , consecuencia tendria que bajar los sueldos , y eso significaria que estos trabajadores panificadores , gozarian solamente de un 60 a 70% de un sueldo normal...si ese ejemplo lo llevamos , a toda la actividad comercial del pueblo...bajarian los sueldos de todos los trabajadores , lo que haria que estas personas no consumieran como antes ( si me compraban 2 kilos de pan al dia , ahora me podrian comprar solo 1 kilo , y mas barato ) consecuencia , malo tu ejemplo para nosotros.....me pregunte , como un simple obrero , tiene tanto conocimiento de economia basica , el tiempo le ha dado la razon.

    ResponderBorrar
  66. En respuesta a anónimo 10:13PM :

    Que estupidez más grande... ¿Qué tal si el único panadero legal desea aumentar los precios? ¿Qué pasará con quienes no podrán pagar el pan? (monopolio)

    Quizás piensas que para eso está la mama Estado quien regula los precios, perfecto. El agua y la luz funcionan así en Chile.

    Pero piensa, ¿Es aplicable esa formula a productos más elaborados? Cualquiera puede hacer pan en su casa
    ¿Puede existir una fábrica de Nooteboks por cada X habitantes? ¿Puede existir una fábrica de automóviles por cada Y ciudades? Es ridículo. Cuál sería la gracia de innovar tecnológicamente si no hay nadie con quién competir? ¿Crees que un mundo civilizado puede prescindir de los adelantos tecnológicos?

    Ese modelo sólo es aplicable si viviéramos de pan y agua.

    La economía manipulada artificialmente solo ha traído pobreza al las naciones que la han implantado. Además compara, ¿En qué país están las mejores universidades del mundo (EEUU)? ¿En qué país nacieron las primeras universidades (Italia)? ¿Tiene sentido?

    ---
    Anónimo 10:13PM
    Es imprescindible que exista regulacion , en todo orden . Me recuerdo de un amigo italiano , que a mediados de los 80s , se regreso a Italia , despues de que trabajaramos juntos en Zurich Suiza , como pintores....le hice la tipica pregunta , que tienes planeado para tu futuro ? me respondio que tenia bastantes ganas de instalarse con un " Forno " ( Panaderia ) , en su pueblo , cerca de la ciudad de Lecce , en el sur de la bota , pero como la ley permitia una panaderia cada 5.000 habitantes , lo tenia bastante dificil , pues ya existia una panaderia , y la poblacion del pueblo , no llegaba a mas de 4.000 habitantes...me dejo pensativo , y le dije que en Chile existia el sistema neoliberal en la economia , y que no habia problema de instalarse...y me respondio : imaginate que yo y otros mas , que tengan ganas de instalarse con una panaderia , nos instalaramos y despues de unos meses , fueramos cuatro panaderias , punto uno tendria que bajar la calidad del producto , para competir y poder vender , luego bajaria el precio del pan , con lo que mis ganancias se reducirian enormemente , consecuencia tendria que bajar los sueldos , y eso significaria que estos trabajadores panificadores , gozarian solamente de un 60 a 70% de un sueldo normal...si ese ejemplo lo llevamos , a toda la actividad comercial del pueblo...bajarian los sueldos de todos los trabajadores , lo que haria que estas personas no consumieran como antes ( si me compraban 2 kilos de pan al dia , ahora me podrian comprar solo 1 kilo , y mas barato ) consecuencia , malo tu ejemplo para nosotros.....me pregunte , como un simple obrero , tiene tanto conocimiento de economia basica , el tiempo le ha dado la razon.

    ResponderBorrar
  67. mi humilde opinión es:
    que entonces según el administrador del blog lo mejor por hacer, es desinvertir en todas las escuelas y universidades en Chile y repartir un libro a cada chico para así dejarse de jorobar por que "El ejercicio más básico (rápido) y simple (barato) de la educación... es la lectura, mientras las empresas privadas se llevan todas sus riquezas al exterior.

    te lo digo como argentino que soy, no seas hipócrita mauro el pilar de una nación nace de la educación, tu opinión es la de defender los intereses económicos de grandes empresas multinacionales, reconozco que tu postura es a causa de la mala difusión y la manipulación de noticias que ocurre en Chile por medio de la prensa, pero también hay que reconocer que lo que reclaman es justo y preciso a la situación económica y social actual.

    saludos. desde buenos aires, Argentina.

    ResponderBorrar
  68. miren este vídeo, es de un noticiero de argentina, y lean los comentarios de chilenos elogiando como se informa sobre la actualidad de la educación chilena

    http://www.youtube.com/watch?v=mTWW-tumKxo

    ResponderBorrar
  69. Anónimo1:18 a.m.

    hay diferencias conceptuales grandes entre educación gratuita y educación financiada por el Estado... para lo primero no se necesita nada y nos llevará hacia la ruina a largo plazo, la segunda en cambio requiere reforma tributaria para garantizar la justicia social desde el aporte que TODOS DEBEMOS HACER y es perfectamente posible y a mi juicio necesario de hacer

    ResponderBorrar
  70. LA HUMILDE OPINION DEL MANTENEDOR DE ESTE BLOG... ES QUE ANTES DE SALIR A EXIGIR MEJOR EDUCACION, CADA UNO DEBE COMENZAR POR EXIGIRSE MAS A SI MISMO........ ASI DE SIMPLE (creo que no es ningún pecado plantearlo).

    Es raro ver a chicos protestando porque la educación es pésima (que lo es), si ellos no hacen nada por educarse mejor, si ellos ni siquiera "absorben" lo poco y nada que se les entrega (¿cómo van a absorber más?).

    ResponderBorrar
  71. sabes cuanta gente pensante debe haber en Chile, cuantos intelectuales que frente a la posibilidad de no recibir una educación de calidad y gratuita optan por emigrar a otros países, y que la gran mayoría no debe regresar, por que?, los quieren solo en los momentos buenos pero cuando un estudiante que exigía una educación de calidad no la recibía, y hoy es un hombre con un titulo pero trabajando en el exterior, tu no puedes decir que son todos iguales, siempre hay un holgazán que desperdicia su vida y el tiempo de los demás, al igual que intelectuales y vos con esas ideas retrogradas matas la ilusión que tanto anhelan por no tener la posibilidad de capacitarse,la educación es una inversión no un desperdicio , no jueguen con fuego

    ResponderBorrar
  72. Desde cuando EDUCACION es lanzar piedras y destruir lo ajeno, en otros tiempos un buen palo en el culo y listo, ahora los pendejos roban andan con aros llenos de tatuajes pelucones y van al colegio con la primera pinta que encuentran,no tienen respeto por sus mayores, es solo ver cuando se sube a un bus un anciano y los pendejos no son capaz de ceder su asiento.
    Por eso hay que sacarles la chucha y a ESTUDIAR que es lo único que se les pide, nada mas...

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:06 a.m.

    thomas, como compatibilizas tu comentario socialista, con los proyectos de eugenesia y eutanasia que presento salvador allende el año 42 al congreso como diputado?

    ResponderBorrar
  74. Anónimo1:36 p.m.

    PERO NO QUE LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA SON LA GRAN POTENCIA DE SUR AMERICA JAJAJA QUE VERGUENZA ESTOS INDIOS DE LA EDAD DE PIDRA SALEN A LOS DESIERTOS DE CHILILANDIA A ROGAR POR EDUCACION QUE NUNCA LES LLEGARA, VALLAN A ESTUDIAR A SUS LEOPARDS JAJAAJAJJA, Y

    PRINCIPALMENTE MI HIJO MATA CHOLOS CON EL CULITO
    QUE ES UN ABORTO CON PATAS PERDEDOR QUE FUE VILADO POR UN PERUANO Y LUEGO EXPULSADO DEL EJERCITO DEL SHAKIRO,,, ES UN MANGANZON QUE NO LE IMPORTA QUE SU MAMA YA NO TENGA CULO PARA MANTENERLO, NO ENTIENDE QUE SU MAMITA YA ESTA TAN ROTA QUE AHY ENTRA HASTA MI BRAZO JAJAJAJA.BUSCA TRABAJO Y DEJA DE EXPIARME CUANDO ESTOY ANA-LIZANDO A TU MAMA

    ATENTAMENTE EL PAPA DEL ABORTO DE MATA CHOLOS CON EL CULITO

    ResponderBorrar
  75. Anónimo10:32 p.m.

    "todo lo que pides lo vas a pagar tu o vas a hipotecar el pais como hacen los argentinos?"

    Mi querido hermanito chileno,Argentina tiene educacion publica y gratuita desde fines del 1800. La Universidad de Buenos Aires tiene tres premios Nóbeles en Ciencias (caso único en latinoamerica)y es la tercera en importancia en América Latina". Te sugiero que antes de dar opiniones tan livianas, hagas algo que Mauro recomienda: Lee un poco.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo1:29 a.m.

    No te gastes hermano argentino, aquí hay hartos animalitos que opinan sin saber. Me hacen acordar a los que hace un par de dias dijeron de los venezolanos: "Sólo producen telenovelas y nada de fútbol"

    ResponderBorrar
  77. Para el anónimo 10:32 PM:

    Nadie te discute de la UBA, pero hay otra universidad que la iguale en Argentina? ¿Qué las provincias se pudran? ¿A caso alguno de esos premios noveles no hubiese podido estudiar si no se les hubiera dado educación gratis?

    Reflexiona sobre el último punto. La mayoría de las personas que se titulan en la UBA son personas que SI podían pagar sus estudios, no son pobres ni de clase media.¿No te parece raro?

    Si una persona tiene el dinero para pagarse su educación, ¿Por qué tiene que venir el estado y pagársela tal cual como a un pobre que realmente no tiene?

    Resultado: Una ciudad decente (Buenos Aires) en un país fracasado (Argentina).

    ----
    Anónimo 10:32 PM dijo...
    "todo lo que pides lo vas a pagar tu o vas a hipotecar el pais como hacen los argentinos?"

    Mi querido hermanito chileno,Argentina tiene educacion publica y gratuita desde fines del 1800. La Universidad de Buenos Aires tiene tres premios Nóbeles en Ciencias (caso único en latinoamerica)y es la tercera en importancia en América Latina". Te sugiero que antes de dar opiniones tan livianas, hagas algo que Mauro recomienda: Lee un poco.

    ResponderBorrar
  78. hay rodrigo tus argumentos, no tiene sentido lógico lo que decís. En la ciudad universitaria argentina que lo integran muchas ramas de especialidades hay gente de todas las clases sociales esto se llama igualdad tanto para ricos como para pobres algo que tu país no posee puesto que tiene indices de desigualdad muy elevados , inclusos la educación chilena la califican como un sistema de Apartheid por la diferencia de clases sociales en establecimientos educativos públicos con los privados, y la verdad estoy contento que mi país invierta 250.000 u$s por estudiante para capacitarse, y orgulloso de que los estudiantes recibidos en universidades publicas argentinas tengan el mismo prestigio internacional que si se hallar recibido en universidades privadas de estados unidos

    ResponderBorrar
  79. Alceste10:08 a.m.

    A ver, con todo el respeto que me mereces Thomas, y te prometo que no es mi intencion insultarte ni molestar a ti o a tu pais, y sin dejar de reconocer tambien los enormes defectos de la educacion estatal universitaria chilena, un argentino no tiene ninguna moral para venir a lanzar juicios de esa forma sobre el tema... para ese efecto ABSOLUTAMENTE NINGUN AMERICANO (Y ojo que incluyendo tambien a los del norte, pero muy particularmente los latinos).

    Andres Openheimer, argentino, unico periodista latinoamericano coganador el premio Pulitzer, en su libro "Cuentos Chinos" toma como ejemplos a la UBA argentina y a la UNAM mexicana (la mejor universidad rankeada de Latinoamerica... una verdadera ciudad) para abordar el tema y los problemas de la educacion latinoamericana. Basicamente expone a la UBA como un verdadero botadero de plata y de recursos que nisiquiera acepta que la fiscalicen externamente, ni siquiera el gobierno, y que no responde para nada a la inversion estatal que se hace en ella. Y eso no tiene nada que ver con que no hayan "intelectos" en Argentina que salgan de esa universidad, que todos sabemos que los hay o que esa universidad no tenga su historia. es un estudio contractual de un periodista renombrado.

    Personalmente me da toda la impresion de que esa "gratuidad" proviene, en parte, y tomando en cuenta los momentos dorados de Argentina a comienzos del siglo pasado o en los 50s. y tambien su sofisticacion dentro de latinoamerica, a esa autoimagen que les encanta pintarse (delirio dirian algunos) de pais del primer mundo, al igual que otras estupidecez como por ejemplo el "uno a uno" entre otras, que despues los deja con corralitos, con un gobierno estatizando las pensiones y en definitiva a todos los argentinos llorando y preguntandose... de nuevo, "¿POR QUE?". Mas chorreo y despilfarro.

    Es bien bien sencillo y logico. Respondeme una cosa: ¿Cuantos de esos alumnos de la UBA que estudian gratuitamente podrian pagar por sus estudios? Ni Argentina ni Chile son paises desarrollados, y si bien le sacamos cuerpos enteros de distancia al resto de sudamerica, NO SOM0S PAISES DEL PRIMER MUNDO. Con todos nuestros problemas, con nuestra realidadd... ¿el estado va a subvencionar la educacion a gran numero de personas que si pueden pagar por ella? En especial tomando en cuenta QUE ES LA CLASE MEDIA LA QUE MAS CUENTA CON ESTUDIANTES, O SEA, UNA CLASE QUE CON MAYOR O MENOR SACRIFICIO SI PUEDE PAGAR. Ese es el argumento base y yo lo encuentro de lo mas logico.

    ESTO NO IMPLICA, NI EXCUSA NI EXPLICA EN LO MAS MINIMO LA INJUSTICIA SOCIAL, EL DRAMA DEL ENDEUDAMIENTO ESTUDIANTIL, LO ABUSIVO DEL SISTEMA Y TODOS LOS PROBLEMAS REALES DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA CHILENA, Y DESDE LUEGO LA DE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA.

    EDUCACION "GRATUITA" ES UNA COSA, BUENA EDUCACION PUBLICA Y/O ESTATAL Y UN SISTEMA BENEVOLENTE Y HUMANO, NO REGALADO AL MERCADO, ES OTRA DISTINTA.

    ResponderBorrar
  80. Alceste10:11 a.m.

    Otra cosa, lo del apartheid educativo es una realidad que hay que afrontar con la crudeza con la que la describen, es real, EERO ES UNA REALIDAD GENERALIZADA EN EL MUNDO. Tal vez yo pueda aceptar que es mas acentuada en Chile, eso es una cosa, pero el "apartheid" es una realidad donde existan ricos y pobres, favorecidos y desposeidos. Por otro lado, lo mas divertido es que, con todos estos problemas, la educacion publica escolar chilena es la mejor educacion latinoamericana segun el indice PISA de la OCDE y tambien segun el World Economic Forum; tambien en algun momento en algun otro estudio/ranking importante aparecia la educacion publica chilena punteando con la cubana. Lo mismo las universidades chilenas; hay un monton de rankings de peso relativo, pero las universidades chilenas, en la region, siempre estan entre las mejores, en algun momento la Catolica punteo como la mejor universidad de LAtinoamerica. Insisto, esto no es disculpa ni mucho menos balsamo para la realidad, la injusticia y el derecho de todos nuesttros compatriotas a una educacion de calidad que les de herramientas verdaderas para participar en la sociedad y desarrollar sus potencialidades.

    Y quisiera escribir una ultima cosa. Yo provengo de una famila que podria caracterizarse como "clase media-alta", y estuve en una estatal regional. ¿De donde salio la idea de que poco menos que hay una seleccion elitista para sus integrantes? Claro, los recursos limitan ahi, pero no mas que los puntajes. La gran parte de mis compañeros provenian de realidades muy distintas. Como ya dije, lo del "Apartheid" puede que tenga mucho de real... pero tambien es cierto que la poblacion de las universidades estatales son bastante diversas, tal vez porque la clase media (baja, media, alta, para la corneta, menos para la corneta) es el mayor segmento del pais. Es mas, las clases sociales de mayores recursos tienen sus propias universidades, la del Desarrollo, Gabriela MIstral, Finis Terrae o la De los Andes.... Y mis compañeros de otras estatales, incluyendo caen dentro de lo mismo

    Amigo argentino, no sea panfletero y presumido.

    Por otro lado; creo que estamos la inmensa mayoria de acuerdo en que el sistema es abusivo, tiene muchas injusticias, no debe estar arrojado a las manos del mercado y requiere urgente se intervenga y reformulen muchas cosas.

    Este no es un tema chileno, ESTE ES UN TEMA EN BUENA MEDIDA MUNDIAL. y a mi me enorgullece ver a los estudiantes chilenos luchando por sus derechos y por un mejor pais, aunque me generen algo de desconfianza el nefasto Jaime Gajardo y Camila Vallejos. Que lso demas hagan lo mismo en los suyos.

    ResponderBorrar
  81. Anónimo1:02 p.m.

    PERO NO QUE LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA SON LA GRAN POTENCIA DE SUR AMERICA JAJAJA QUE VERGUENZA ESTOS INDIOS DE LA EDAD DE PIDRA SALEN A LOS DESIERTOS DE CHILILANDIA A ROGAR POR EDUCACION QUE NUNCA LES LLEGARA, VALLAN A ESTUDIAR A SUS LEOPARDS JAJAAJAJJA, NO SE PREOCUPEN MARCIANOS SU PAPI PERU HARA UNA COLECTA O MEJOR VENDERA LAS DOS COPAS AMERICA QUE A GANADO PARA CONSTRUIRLES SUS ESCUELITAS QUE TANTO RUEGAN Y YA NO ESTE COMO LOQUITOS EN LAS CALLES SUPLICANDO EDUCACION Y

    PRINCIPALMENTE MI HIJO MATA CHOLOS CON EL CULITO
    QUE ES UN ABORTO CON PATAS PERDEDOR QUE FUE VILADO POR UN PERUANO Y LUEGO EXPULSADO DEL EJERCITO DEL SHAKIRO,,, ES UN MANGANZON QUE NO LE IMPORTA QUE SU MAMA YA NO TENGA CULO PARA MANTENERLO, NO ENTIENDE QUE SU MAMITA YA ESTA TAN ROTA QUE AHY ENTRA HASTA MI BRAZO JAJAJAJA.BUSCA TRABAJO Y DEJA DE EXPIARME CUANDO ESTOY ANA-LIZANDO A TU MAMA

    ATENTAMENTE EL PAPA DEL ABORTO DE MATA CHOLOS CON EL CULITO

    ResponderBorrar
  82. si nos dejamos llevar por lo que dijo el periodista Andres Openheimer Sudamérica iba a retroceder económicamente y hoy es quien mas crece en el mundo, ademas este libro se publico en 2005 con datos (creo yo del 2004), y si te fijas la UBA desde el 2004 a la fecha bajo casi 100 posiciones, aparte no podes menospreciar diciendo que solo la universidad mexicana es una ciudad universitaria cuando la UBA la componen 13 facultades una mas en construcción que va a ser la 2da mas grande del país, seis hospitales, 10 museos y tres escuelas secundarias, ademas de las múltiples sedes de la UBA a lo largo del país. en todo caso habla de la negligencia en la educación de estados unidos puesto que se les enseña tan mal que los médicos son la 3ra causa de muerte en EE UU

    ResponderBorrar
  83. y si te fijas la UBA desde el 2004 a la fecha bajo casi 100 posiciones

    perdón era subió 100 puestos

    ResponderBorrar
  84. Anónimo6:37 p.m.

    gracias mauro por incorporar temas atingentes y visiones variadas a este blog que lo harán crecer, por favor lean el siguiente articulo de mario waissblut(creo que se escribía así) el es una de las personas autorizadas academicamente para hablar de educacion (fundacion educacion 20 20), y si los peruanos se rien allá ellos, lo importante es lo esencial

    ResponderBorrar
  85. Anónimo7:40 p.m.

    Como dice Alceste ? " Este no es un tema chileno ! ES UN TEMA EN BUENA MEDIDA MUNDIAL ! " jajaja....argentino , no le creas ni lo que reza a este , para tu informacion , es la nueva politica del gobierno derechista que nos gobierna " Miente , miente que algo queda " , queriendole hacer creer a los ingenuos , que ! practicamente en todo el mundo , es practicamente igual ! FALSO ! este es un experimento unico ( no se conoce en ningun otro pais del mundo , el apharteid educacional , inventado por Milton Friedman , y llevado a cabo , en el unico pais que se presto para esto !! UNA DICTADURA FACISTA !! asi quien no ..y sus secuaces , los vendepatrias partidarios de la derecha chilena...recuerda ! EL UNICO LUGAR DEL MUNDO ! una chica universitaria decia " Estudio una carrera , y cuando me recibo , tengo que pagar el valor de tres carreras "....estos derechistas , son tan estupidos , que sienten orgullo de dejar a sus hijos y nietos , endeudados de por vida , su lema , la cultura de mirarse el ombligo , narcisista , egoista , hedonista " yo pague con el sudor de mi frente , por lo tanto , los otros tambien pagan " estos cabezas de musculo , son mas redondos que el ASSHOLE , ahora anda a bailar un buen tango , apiernado con un milonga arrabalera.

    ResponderBorrar
  86. Yo estoy estoy en Chile y estudio GRATIS. Cuando salga daré solidariamente el 5% de mi sueldo para dar a otros la oportunidad que a mi se me ha dado.

    Esto se llama "Fondo Solidario Credito Universitario" (FSCU). Una manera noble de poder educarse sin mamar del estado. Siendo cada cual quien construye su propio futuro.

    @thomas Repito, la mayoría que se gradúa en la UBA es gente de clase madia-alta y alta. Rebáteme con un paper. Buenos Aires NO es Argentina, gente pobre de Tucuman puede realmente ir a la universidad? ¿Hay una cantidad decente de alumnos por sala en las Ues gratis?

    @7:40 PM Mátate XD.

    ResponderBorrar
  87. Alceste3:30 a.m.

    Como dice Alceste ? " Este no es un tema chileno ! ES UN TEMA EN BUENA MEDIDA MUNDIAL ! " jajaja....argentino , no le creas ni lo que reza a este , para tu informacion , es la nueva politica del gobierno derechista que nos gobierna " Miente , miente que algo queda " , queriendole hacer creer a los ingenuos , que ! practicamente en todo el mundo , es practicamente igual ! FALSO ! este es un experimento unico ( no se conoce en ningun otro pais del mundo , el apharteid educacional , inventado por Milton Friedman , y llevado a cabo , en el unico pais que se presto para esto !! UNA DICTADURA FACISTA !! asi quien no ..y sus secuaces , los vendepatrias partidarios de la derecha chilena...recuerda ! EL UNICO LUGAR DEL MUNDO ! una chica universitaria decia " Estudio una carrera , y cuando me recibo , tengo que pagar el valor de tres carreras "....estos derechistas , son tan estupidos , que sienten orgullo de dejar a sus hijos y nietos , endeudados de por vida , su lema , la cultura de mirarse el ombligo , narcisista , egoista , hedonista " yo pague con el sudor de mi frente , por lo tanto , los otros tambien pagan " estos cabezas de musculo , son mas redondos que el ASSHOLE , ahora anda a bailar un buen tango , apiernado con un milonga arrabalera.

    --------------------------------------------

    UAJAJAJAJAJAJ Me cago en la puta madre. Como a veces pasa en el blog el debate e intercambio esta muy constructivo y agradable (ni REgil lo esta echando a perder porque nadie lo pesaca) y derrepente aparece el antisistemico paranoide para remar contra la corriente. uajajajaja Un pelotudo sin poder de discernimiento me convierte en un "agente de la derecha" jajaja.

    La educacion es un tema mundial por distintas razones y en cada pais con su realidad y sus problemas. En Chile es esto y el demoniaco Friedman jajaja, en Argentina sera esto otro, en peru otra distinta, en Estados Unidos algo mas y asi sucesivamente en algunos paises eurpoeos, latinoamericanos, asiaticos, asi de simple, mate de huevas.

    jajajaj Increible la efectiva manipulacion mediataica de la derecha con 400 mil chilenos protestando en las calles y con un debate abierto donde todos aceptan que hay que intervenir la educacion chilena.

    ResponderBorrar
  88. Alceste3:48 a.m.

    si nos dejamos llevar por lo que dijo el periodista Andres Openheimer Sudamérica iba a retroceder económicamente y hoy es quien mas crece en el mundo, ademas este libro se publico en 2005 con datos (creo yo del 2004), y si te fijas la UBA desde el 2004 a la fecha bajo casi 100 posiciones, aparte no podes menospreciar diciendo que solo la universidad mexicana es una ciudad universitaria cuando la UBA la componen 13 facultades una mas en construcción que va a ser la 2da mas grande del país, seis hospitales, 10 museos y tres escuelas secundarias, ademas de las múltiples sedes de la UBA a lo largo del país. en todo caso habla de la negligencia en la educación de estados unidos puesto que se les enseña tan mal que los médicos son la 3ra causa de muerte en EE UU

    ---------------------------------------------

    No se de donde sacaste eso sobre Openheimer. Si lei o lo escuche hablar sobre dificulades economicas en latinoamerica, pero solo en el constexto de la crisis mundial, y jamas sobre "retroceder" al menos no en relacion al resto del mundo afectado por esa crisis. Es mas vive resaltando las condiciones y realidades de los paises que efectivamente crecen en Latinoamerica (peru, Chile, etcetera). Por otro lado lo que yo comente proviene de una investigacion periodistica, no es una "prediccion" en el tono al que tu te refieres.

    Una cosa mas, te equivocas al suponer que "menospreciaba" a una universidad sobre otra (no tengo cara para hacerlo, ademas, puedo comentar o argumentar pero no soy quien para hacer algo semejante como "menospreciar", y creo que nadie lo es) cuando ponia entre parentesis que la UNAM es "una verdadera ciudad"; me imagino que la UBA Argentina es muy muy parecida, con una tremenda infraestructura y un universo estudiantil enorme; solo remarcaba el hecho deducido de que Mexico tiene mas de 100 millones de habitantes y Argentina 38. Eso remarque; la impresion sobre las dimensiones, dada su poblacion. Eso y no otra cosa.

    ResponderBorrar
  89. Anónimo9:36 a.m.

    este es un tema serio, y seria bueo debatirlo entre personas maduras y serias, los comunistas deberian irse a sus paginas que no son pocas, no son bienvenidos aca

    ResponderBorrar
  90. Anónimo1:21 p.m.

    EL TEMA CENTRAL ES EL SIGUIENTE CHILE SE GASTA DE TENER EL MEJOR PAIS DE AMERICA DEL SUR, PERO LAMENTABLEMENTE ESA NO ES LA VERDAD, AHORA VEMOS CHILENOS SALIENDO A LAS CALLES A PEDIR MAYORES INGRESOS PARA EL SECTOR EDUCACION,,, ESO VIENE DE LA IGNORACIA DE COMPRAR TANTAS ARMAS, NO SERIA MEJOR INVERTIR EL CAPITAL EN EDUCACION EN VEZ DE TANTAS ARMAS?????? LAMENTABLEMENTE PIENSO QUE CHILE ES UN PAIS SIN IDENTIDA, NO LO DIGO POR OFENDER, ES MI PUNTO DE VISTA Y LO PUEDO PROBAR,, DICEN QUE EL PERU FUE Y ES UN PAIS ATRASADO, PERO PORQUE SE ROBARON ARTICULOS Y LIBROS DE UN PAIS ATRASADO PARA LLENAR SUS BIBLIOTECAS????????? LA GASTRONOMIA QUE TANTO IDENTIFICA A UN PAIS, ES ROBADA TAN HUMILLANTEMENTE QUE HASTA HICIERON UN DOCUMENTAL GASTRONOMICO CON PLATOS PERUANOS, QUE TUVO QUE SER RETIRADO Y EL CHEF QUE SALIO EN ESE DOCUMENTAL TUVO QUE PEDIR DISCULPAS,, CHILE TIENE LA CASUELA PERO NISIQUIERA LO PROMOCIONARON EN ESE DOCUMENTAL.... BUENO NO CADA PAIS ES LIBRE DE HACER LO QUE MAS LE PARECE PERO SIEMPRE TENIENDO IDENTIDAD, SALUDOS ATTE MANUEL

    ResponderBorrar
  91. Alceste2:34 p.m.

    Pero por Dios, el razonamiento de un animal de mierda. Si no hay caso con los cholos. Nunca nos podremos entender. Mira con las pendejerias y discursillos pateticos del miserable idiota.

    Desprecio y nada mas despierta ese esperpento que es peru, y tu pelotudo nefasto, y no te desprecio por "indigena", para que no me salgan con lo del racismo, tes desprecio por nocivo, ahueonao y por ser tan pero tan peruano. Y no es por ofender. Es mi opinion infinitamente mas fundamentada que ese texto pelotudo, mezquino, profundamente equivocado y mala clase.

    Anda a joderte, a vender panfletos imbeciles, toda tu miseria identitaria e intelectual y a rogar comida a otro lado, peruano cretino.

    ResponderBorrar
  92. Manolito
    Hace tiempo que no te leía,veo que no has cambiado nada tu estrecha y odiosa percepción de los acontecimientos,siempre escarbando en las hilachas para poder denostar a Chile.

    EL TEMA CENTRAL ES EL SIGUIENTE CHILE SE GASTA DE TENER EL MEJOR PAIS DE AMERICA DEL SUR, AHORA VEMOS CHILENOS SALIENDO A LAS CALLES A PEDIR MAYORES INGRESOS PARA EL SECTOR EDUCACION,,, ESO VIENE DE LA IGNORACIA DE COMPRAR TANTAS ARMAS
    -----------------------------------
    Niño ,en toda democracia,no importa lo desarrollado que sea un país(has visto lo que esta pasando en la CEE)la gente se manifiesta en pos de mejorar sus derechos, quizás en Peru no lo hagan,geneticamente están mejor adaptados a arrastrar la ominosa cadena,calladitos y sin chistar.Pero no tiene correlación con las armas que tanto te asustan,sabes perfectamente que los incas históricamente han estado mas armados que Chile...y nadie los gueviaba.

    , NO SERIA MEJOR INVERTIR EL CAPITAL EN EDUCACION EN VEZ DE TANTAS ARMAS??????
    -----------------------------
    Acaso tu país no compra armas ??? a pesar de tener la peor educación de Latam (prueba Pisa)

    EL PERU FUE Y ES UN PAIS ATRASADO, PERO PORQUE SE ROBARON ARTICULOS Y LIBROS DE UN PAIS ATRASADO PARA LLENAR SUS BIBLIOTECAS?????????
    --------------------------------
    Manolito,tu crees que Chile esta mas adelantado por esos libros ?? esa fue la diferencia,que nos tiene con el doble de Pbi,sin desnutricion infantil,sin enfermedades de la edad media,con 300.000 peruanos que prefieren limpiar water en Chile que volver al pais de las maravillas,,,,no le estaras dando demasiada importancia a esos libros ?? por demas hoy en la web tienes el mismo acceso a la cultura e informacion que Chile, Noruega,Japon.....y de que les sirve ??

    LA GASTRONOMIA QUE TANTO IDENTIFICA A UN PAIS, ES ROBADA TAN HUMILLANTEMENTE QUE HASTA HICIERON UN DOCUMENTAL GASTRONOMICO CON PLATOS PERUANOS, ------------------------------
    Bueno es cierto ,un cheff se mando la media cagada,pero en forma personal,y pidio disculpas,,Que tenemos que ver 16.999.999 chilenos con lo que dijo ese gueon ??La causa es peruana...la leche de tigre ....ni siquiera se lo que son o que gusto tienen esas cosas y me importan un loly,tampoco tomo jugo de sapo ni como cuy,ni me gustaría comer gato asado,ni perro al pil pil,hay que ser narcisista extremo o tener una paranoia esquizofrenica gigante para tomar eso como una causa nacional... patético

    CHILE TIENE LA CASUELA PERO NISIQUIERA LO PROMOCIONARON EN ESE DOCUMENTAL....
    -----------------------------------
    Manolito,la caZuela,es un plato mas de la cocina chilena,no es nuestro plato bandera,nadie acá se rasga vestiduras por ella,,,tu no entiendes nuestra idiosincracia,nos gusta nuestra comida,pero no vamos a caer en chouvinismos ridículos por defender caballos cojos,al fin y al cabo solo es comida,no una causa nacional,si tu crees que tienes la mejor gastronomía,la bandera mas linda,el himno nacional mas hermoso, el país mas lindo del planeta,la cultura mas avanzada,la raza rectora de Latam....en fin es como sienten los peruanos aferrándose al orgullo de cosas etéreas reconocidas solo por Ustedes,los chilenos somos mas pragmáticos,nos gustan las cifras duras estadística y matemáticamente irrebatibles, nos interesa el valor absoluto,nos vanagloriamos cuando nos va bien en algo , pero ese algo es empíricamente demostrable,con cifras reales comparables y tangibles,,,nunca nos sentiríamos arrebatados de orgullo por que ganamos un concurso de internet,que nosotros mismos votamos,para elegir una de las "Maravillas" del mundo.Nuestras idiosincrasias,son diferentes...no compares peras con manzanas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  93. Alceste dijo...
    Pero por Dios, el razonamiento de un animal de mierda. Si no hay caso con los cholos. Nunca nos podremos entender. Mira con las pendejerias
    -------------------------------
    Estimado Alceste , no seas tan duro,esta claro que el comentario de manolito,no tiene nada que ver con el post,que no aporta nada,que no cita a nada ni a nadie,y y que esta a años luz de debatir con un Argentino,,,,pero tengo la impresión que se trata de un niñito que ya se crió con la mente obcecada en resentimiento, odio y un deseo inmenso de mostrar al mundo que ellos existen y son algo digno de considerar....pero debe ser solo un niño, no capto que un adulto escriba así....
    Es cierto arbol que crece doblado ,jamas su tronco endereza, pero paciencia,,por ultimo hazlo por la Unicef

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.