Artículos Destacados

domingo, julio 10, 2011

Gas Natural Licuado: La Argentina y Chile, dos situaciones diferentes

Ambos países pusieron en marcha plantas regasificadoras de gas natural licuado importado y desarrollan otras. Las diferencias. ¿Por qué la Argentina avanza en el largo plazo teniendo recursos propios?

Chile solía depender del gas que todavía, aunque en volúmenes menores, le envía la Argentina. Ya no lo hace. ¿Por qué? Porque ante las reiteradas restricciones ordenadas por el gobierno argentino, en el Ejecutivo chileno decidieron avanzar en un amplio proyecto para regasificar gas natural licuado (GNL).

Ese GNL también es importado. Por sus cara4cterísticas geológicas Chile no tiene reservas de gas natural. Por eso debía adquirir en el exterior todo el fluido que necesitaba.

Ahora el país trasandino cuenta con 3 terminales de regasificación: una en Quintero, inaugurada en 2009 y con la que abastece a toda la Región Centro; una Mejillones (norte), cuya producción se destina en buena parte a la generación electrica; y la que acaban de inaugurar en la Región del Bio Bio (centro-sur), destinada al abastecimiento industrial.

Esta última utilizará lo que denominaron un "gasoducto virtual". El gas en estado líquido será transportado desde la central Quintero en camiones hasta la Región del Bio Bio.

En 2014 se estará dando apertura a una planta en Talcahuano (oeste) que permitiría la entrega de 2 millones de m3 diario de gas.

La Argentina también regasifica GNL. De hecho la mayor parte del gas que importa es de ese origen.

La opción apareció sin mucha planificación: Bolvia no podía cumplir con los mínimos establecidos y como salida rápida se decidió instalar un buque ragasificador en un puerto de Bahía Blanca.

Eso abrió la puerta a la instalación de un 2do que empezó a funcionar en mayo último desde Escobar.

Y ahora trasciende que un 3ro comenzará a operar del año que viene en Puerto Cuatreros,a 8 kilómetros al oeste de Ingeniero White, Bahía Blanca.

Además, semanas atrás se confirmó que se negocia un contrato de 20 años para que Qatar sea proveedor de la Argentina.

También existe un proyecto binacional para la instalación de una regasificadora en conjunto con Uruguay. Esta estará ubicada en Montevideo y comenzaría a inyectar el fluido en 2013.

En síntesis: La Argentina convierte al GNL importado en un actor importante de su matriz energética.

¿Cuál es la principal diferencia? Que contrariamente a Chile, la Argentina tiene reservas de gas y tiene potencial de recursos como para no depender en el largo plazo de las importaciones.

Pero la errática política energética del Gobierno Nacional no ha generado el escenario para que se invierta en exploración.

El gas es muy importantes ya que es el 50% de la matriz energética nacional. La Argentina es, después de Rusia, el país con mayor dependencia gasífera del mundo.

Aún así, lta actualidad del sector es complicada. La producción de la producción cae sostenidamente desde hace 7 años y esto impacta en las reservas que se redujeron a un horizonte de no más de 8 años.

Se dice habitualmente que la Argentina "no es un país gasífero, sino un país con gas". Más allá de eso, el potencial de recursos sería enorme. Meses atrás trascendió un informe encargado por el Departamento de Energía de USA que sañalaba que en el país hay un potencial de casi 800 Trillones de pies cúbicos (tfc, la unidad de medida internacional) de gas no convencional. Para tener una idea, las reservas totales de gas en el país son de aproximadamente 13 tfc.

Neuquén, que posee la cuenca gasífera más importante del país , asegura que con una inversión próxima a los US$10.000 millones podría desarrollar yacimientos de este gas y así cubrir los crecientes requirimientos del país en materia energética.

Hay esfuerzos. YPF anunció el hallazgo de una reserva que hay que verificar en esa misma provincia.

Sin embargo, el panorama no arroja un escenario como para tener ese tipo de anuncios una vez por mes (o más). No es imposible. En Brasil esto sucede. Pero allí la realidad es otra.

El GNL es una opción válidad para el corto plazo. Con tanto recurso en el país parece un despropósito avanzar en una dependencia de este producto. Teniendo en cuenta el proyecto con Qatar, el Gobierno Nacional parece ir en esa dirección.

Artículo original

9 comentarios:

  1. que el Gobierno Nacional no ha generado el escenario para que se invierta en exploración. si hace pocos meses se encontró un pozo de gas para abastecer a la argentina por 50 años mas, se encontró un pozo de petroleo no convencional que agranda las reservas de ypf un 30% mas, ademas de pequeños pozos en otras zonas después de mas de 20 años

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:39 p.m.

    Thomas, ni te gastes en aclarar nada. En este blog se publican solo noticias que muestren a la Argentina como un paisito en decadencia. Esa noticia que tu dices, aquí pasó totalmente desapercibida.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:48 p.m.

    hey 7:39 que respuesta tan cerrada.
    Los comentarios de tan poca altura al dialogo que hay en este blog me cabrean.
    El blog lo encuentro genial pero los posteos.
    Saluda atte
    Un chileno de magallanes

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:56 p.m.

    EN ESTE BLOG A NADIE LE INTERESA MOSTRAR A ARGENTINA EN DECADENCIA, SOLO SE REMITE A MOSTRAR NOTICIAS.

    ANONIMO 7:39

    QUE HACE ARGENTINA COMPRANDOLE GAS A BOLIVIA SI TIENE ABASTECIMIENTO HASTA LOS PROXIMOS 50 AÑOS?

    SON CONCLUSIONES DE LA REALIDAD.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:43 p.m.

    se hacen las cosas al reves

    ResponderBorrar
  6. PINGUINO10:49 p.m.

    en Chile existe gas... es más, en la región de Magallanes hay un conflícto en el cual el gobierno intenta salvaguardar los intereses de empresas extranjeras que aquellos propios de las personas que habitan y hacen soberania en tan austral geografía.
    Chile compra gas a U$12, la BTU... es el que se almacena en Quinteros, por el contrario en Magallanes, ENAP (empresa nacional del petroleo) vende a la empresa Canadiense Metanex a U$2, la BTU. ¿Me pueden decir donde esta el negocio?... el negocio esta en que los dueños de Metanex son los mismos que ahora tienen cargos de poder dentro del gobierno.
    CORRUPCION.

    ResponderBorrar
  7. el gas que se encontró es muy difícil de extraer por lo que va a llevar unos pocos años en extraerlo compulsivamente, ademas hay que hacer nuevos gasoductos para transportarlos y distribuirlo por el país, por lo que se ira sustituyendo importaciones a lo largo de los años, aparte cabe destacar que nosotros tenemos acuerdos firmados para el envió de gas a cambio de algo,de lo contrario que perderíamos ese privilegio, ej ellos nos importan gas y nosotros materiales con valor agregado

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:02 a.m.

    Hay que considerar muchas cosas, tu puedes tener gas dentro de tu territorio, pero el costo para sacarlo a flote puede ser mas caro que exportarlo, por lo tanto a veces es bueno saber que existen los yacimientos, pero eso no significa que economicamente sea mas viable que traerlo de afuera.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:51 a.m.

    que bien, despues de tiempo, comentarios alturados y sin insultar a nadie.mucho menos a la Argentina.
    saludos , da gusto leer las distintas posiciones

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.