Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

Vinos chilenos entrarán a Turquía con tasa cero

El vecino país trabó un acuerdo con los turcos que promueve el libre comercio. En tanto, buscan cerrar tratos semejantes con otros países como Malasia, Rusia, India y Vietnam. Entre los productos beneficiados, además del vino, están las frutas, el queso y, especialmente, los productos industriales y mineros.

Chile busca interesantes alternativas ante la histórica caída de la demanda en el mundo, producto de la crisis internacional.

El reciente acuerdo con Turquía para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y las negociaciones en curso con Malasia, Vietnam y las que el país busca con India y Rusia son para el director de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, Carlos Furche, “la mejor opción que tiene el país para afrontar la caída de la demanda mundial en el comercio internacional, pues no entrega la opción de vender productos pagando menores impuestos de importación”.

Los acuerdos de libre comercio están mostrando su valor en este período difícil no sólo porque implican una reducción de aranceles aduaneros respecto de terceros, sino porque “permiten tener un buen nivel de diálogo ante la eventualidad de que se establezcan medidas de protección”, dice Furche.

La negociación para un TLC con Turquía acaba de terminar. En abril se revisarán los textos legales y luego cada Congreso lo someterá a tramitación, por lo que se estima que el tratado podría entrar en vigencia en enero de 2010. El acuerdo permite que el 98% de las exportaciones de Chile ingrese con arancel cero a Turquía, incluidos productos industriales y mineros, aseguran desde Chile.

Las frutas tienen cuotas o rebajas arancelarias, como los cítricos, uvas y manzanas, entre otros. Otros productos de exportación chilenos que se verán favorecidos son los quesos, que tienen un arancel de 140%, pero para una cuota de 800 toneladas el arancel se reducirá a la mitad. El arancel de 45% que aplica Turquía a las importaciones de paltas baja a la mitad, así como el de 55% que rige para las frambuesas y el 70% para los vinos, quedando Chile en la misma posición para competir con los mostos de la Unión Europea. Los cigarrillos con tabaco pasan de 57% a cero arancel.

Los chilenos también esperan concluir este año las negociaciones de un TLC con Malasia. En mayo celebrará la primera ronda con Vietnam, en la que se intercambiarán ofertas. Está en marcha la negociación para incorporar los capítulos de servicios e inversiones al TLC con China, y con Indonesia hay acuerdo en iniciar un estudio.

Además, hay otra serie de estudios conjuntos a futuro para evaluar acuerdos con Israel y con el Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita).

Y las dos grandes economías con las que Chile quiere alcanzar acuerdos de facilitación del comercio son India y Rusia, lo que se inscribe en los viajes presidenciales a esos destinos. De hecho, Carlos Furche se reunirá con equipos técnicos del gobierno ruso.

Las exportaciones chilenas no han sufrido grandes trabas proteccionistas, sean arancelarias o no, salvo casos aislados. Más que medidas generalizadas y masivas, se percibe percibe un cierto “ambiente propenso al proteccionismo”. Está el caso de Ecuador, que estableció una salvaguardia arancelaria al mundo para un número muy importante de productos, entre los cuales los relevantes para Chile son los vinos y frutas.

Este ambiente, analizan los chilenos, ha llevado a hacer un seguimiento muy estrecho, sobre todo con los principales socios comerciales de Chile, para ver cómo evoluciona esta situación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.