Artículos Destacados

martes, abril 14, 2009

Murió Jorge Kaplán, el primer doctor en realizar un trasplante de corazón en Chile

En la madrugada de hoy falleció en la Clínica Reñaca el doctor Jorge Kaplán, respetado entre sus pares por ser el primer médico en realizar un trasplante de corazón en Chile.

El profesional de la salud, que ostentó el cargo de alcalde de Viña del Mar en la década de los '90, dejó de existir a sus 82 años tras una larga enfermedad. Su hija Marcela Kaplán fue quien confirmó el fallecimiento.

Según informaron en la Clínica Reñaca, el Dr. Kaplán falleció a las 4.10 horas de hoy "producto de complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca terminal".

En el recinto médico indicaron que el ex edil había ingresado a la clínica el 30 de marzo pasado y desde entonces había permanecido internado. En diciembre del año pasado también estuvo hospitalizado en el mismo centro debido a problemas cardiacos.

Durante esta mañana, la mencionada clínica dará a conocer un comunicado detallando el informe médico de su famoso paciente, que sufría de afecciones pulmonares.

Kaplán quedó en la historia de la medicina chilena cuando el 28 de junio de 19 68, junto a su equipo médico, implantó exitosamente en el tórax de María Elena Peñaloza, una costurera de 24 años, el corazón de Gabriel Veliz, de 22.

La operación, que demoró 2 horas y 49 minutos, fue la tercera de este tipo en América Latina.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.