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domingo, abril 12, 2009

Chile: “Gastos en Defensa se mantienen, pese a la crisis”

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Secretario de Estado descartó una renovación del mecanismo 2 + 2 con Perú (cancilleres y ministros de Defensa reunidos a la vez).

Con la camiseta, o mejor dicho, con las botas puestas. Así se encuentra Francisco Vidal a la cabeza del Ministerio de Defensa. Al punto que no escatima elogios para las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que a su juicio son un “privilegio” para Chile. Asegura que incluso está investigando para ver si se encuentran entre las más creíbles y confiables entre la ciudadanía a nivel de la región y del mundo. Si hasta el tono confrontacional que lo caracterizaba parece haber quedado en el pasado.

Pero dejando de lado el entusiasmo que demuestra por estar en un cargo que confiesa “aspiraba hace mucho tiempo”, Vidal en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, garantizó la continuidad de los planes de renovación de material bélico a pesar de la crisis económica actual y también comprometió sus esfuerzos para sacar adelante en el Congreso el proyecto de reforma del sector Defensa.

Esta última transformación incluye, entre otras cosas, la creación de la controversial figura del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será la autoridad militar que va a ejercer el mando sobre las unidades combinadas que solicite y que, en cuanto a jerarquía, debiera tener un nivel equivalente a los comandantes en jefe.

Además, se buscará eliminar las subsecretarías específicas por cada rama para dar paso a sólo dos: una de Defensa, que tendrá a su cargo la definición de los planes y políticas en el área, y otra de las Fuerzas Armadas a la que le corresponderá la gestión de los asuntos administrativos de las instituciones castrenses. Carabineros e Investigaciones se irían a un eventual Ministerio de Seguridad Pública.

Y aunque tampoco hace gala de la locuacidad que lo caracterizó como vocero del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro también se refirió a la situación con Perú y al próximo cambio de mando que se viene en la Armada.

Comandante en jefe

¿Cómo va el proceso de selección del nuevo Comandante en Jefe de la Armada?

Acá no hay ningún proceso, es una decisión presidencial en el marco de la Constitución. El almirante (Rodolfo) Codina concluye el 18 de junio y la Presidenta tiene hasta el 17 junio a las 12 (de la noche) para decidir en el marco de ley, es decir, dentro de la quina que viene posteriormente al almirante Codina, al Jefe de la Armada por los próximos cuatro años.

¿Hay algún perfil específico que estén buscando en esta quina?

No. Este es un cargo de exclusiva confianza de la Presidenta de la República, donde tiene un universo de selección en las cinco primeras antigüedades. Los requisitos son los que obviamente tiene todo oficial de la Armada que tiene grado de almirante o vicealmirante, o sea, debe ser un distinguido profesional. No hay nada adicional.

¿Cómo prosigue el proyecto Alcaraván con la compra de los aviones de patrullaje marítimo CN-295?

La Armada está en un proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija de común acuerdo con el gobierno, así como de su flota de helicópteros. Eso va en un proceso normal de renovación de material y quiero resaltar que no es material complementario. Alguna parte de esa material ya ha llegado a Chile. A fines de año llegaría el primer avión mandado a construir a España, pero está todo dentro de la programación que la Armada tiene en su proyecto estratégico.

¿Qué pasa con las unidades de superficie que se están esperando? Entiendo que un Patrullero de Zona Marítima (PZM) debería entrar a operar a mediados de año y un petrolero que arribara a fines del 2009.

Está planificado que el petrolero que reemplazará al Araucano esté durante el año. Ahí hay un proceso definido con la Armada norteamericana que es muy importante, porque moderniza un buque de más de 40 ó 50 años. Sobre los Patrulleros de Zona Marítima, hay un programa de cuatro, dos están listos y existía la posibilidad de apurar el tercero, pero sobre la base del programa de empleo del Gobierno. Pero nos encontramos con la grata sorpresa que Asmar está trabajando a plenitud. Esta alteración en el sentido de adelantarlo tiene que ver con el programa de empleo del Gobierno sin ninguna consideración política.

¿A raíz de la crisis económica que tiene una magnitud que todos hemos visto, existe algún plan de cancelar o de suspender de forma temporal compras en materia de Defensa?

No. Las adquisiciones de Defensa son planificadas a largo plazo en Chile. Tenemos un financiamiento especial para eso. Se han cumplido cada uno de los proyectos estratégicos que las instituciones requieren. Mientras uno ve que en algunos países de la región se reducen los presupuestos, en el caso de Chile las instituciones tienen sus presupuestos normales e incluso se asumió una injusticia, para hablarlo directamente, que tiene que ver con el reajuste que recibieron las fuerzas armadas a partir de febrero (12%) y que recibirán Carabineros e Investigaciones a partir de mayo.

Continuar en Haití

Las tropas chilenas ya están participando en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití y en otras más. Luego el 2010 entrará en operación la fuerza binacional Cruz del Sur con Argentina. ¿Tienen pensando algún tipo de reconfiguración de las Fuerzas Armadas de Chile para seguir apoyando las misiones de paz?

La decisión política es mantener las tropas en Haití por un próximo período. La decisión política también fue formar la fuerza con Argentina. Ahora la decisión técnica, profesional, de cómo se conforman esas estructuras es propia de las instituciones (armadas) no del Gobierno.

Queda poco tiempo para sacar adelante en este período legislativo la ley de reforma a la Defensa. ¿Cree que ese puede ser su gran aporte como ministro?

Acá no hay aportes individuales, es una tarea colectiva. Desde el punto de vista del Legislativo hay varios proyectos de distinta naturaleza. Pero lo que nos interesa como gobierno 2009 es haber sacado el reajuste, avanzar en la carrera militar y del punto de vista de la transformación más estructural, está la creación de este nuevo Ministerio de Defensa al que en su vía parlamentaria le ha ido bien. Fue aprobado unánimemente en la Cámara y ahora está en la Comisión de Defensa del Senado. Estamos convencidos que va a ser aprobada la idea de legislar, posteriormente las indicaciones y finalmente la votación para que este proyecto sea ley antes de fin de año.

Sin embargo, pareciera que en el Senado no ha habido mucho consenso sobre esta figura del “conductor estratégico” de las distintas ramas que se podría instaurar.

La información que tengo yo, después de conversar con los senadores, es que tanto el jefe del comando conjunto como el conductor estratégico, son temas donde hay acuerdo con las Fuerzas Armadas. Uno espera que el Senado, que en temas tan importantes como este, colabore con el acuerdo.

¿Usted ve este “nuevo” ministerio con una estructura más acorde a los desafíos de la seguridad en el Siglo XXI?

Este ministerio tiene una tradición de décadas y así como las Fuerzas Armadas se han renovando del punto de vista orgánico y se han puesto al día, lo que está quedando atrasado es el Ministerio de Defensa. Es imprescindible colocarlo al nivel del nuevo sistema organizacional de las Fuerzas Armadas.

¿Usted sigue apoyando este proyecto de Consejo de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (Unasur)?

Es una decisión del gobierno, no una decisión personal. De hecho ese Consejo de Defensa ya existe y tengo entendido que en los próximos meses hay una reunión. La política exterior del gobierno es que mientras más Chile participe a nivel político general o sectorial en organizaciones multilaterales, eso es consistente con la política exterior de Chile.

INCIDENTE MENOR

A veces sucede que uno apuesta por el multilateralismo en materia de seguridad con sus vecinos y luego se encuentra con casos como el del ciudadano peruano expulsado del país y que en su poder tenía material fotográfico de recintos navales chilenos.

Una cosa son los desafíos permanentes, comos sería el multilateralismo en todas sus dimensiones y también en Defensa, lo otro es un incidente menor que fue definido y decidido rápidamente y se acabo.

¿Se acabo?

Sí, se acabo.

Pero habrán tomado medidas especiales o al menos reforzado controles que ya existen en ciertas bases para que no se repitan situaciones similares.

Yo aprendí en el Ministerio del Interior que las medidas se toman no se anuncian.

Me imagino que ya no existe ninguna posibilidad de retomar el mecanismo 2 + 2 con Perú (dos cancilleres y dos ministros de Defensa reunidos a la vez)

Por ahora no veo posibilidad. Además, esa una decisión que hay que tomar con la Cancillería y a que su vez es definida por la Presidenta de la República. Hasta ahora yo no he recibido ninguna instrucción de reactivar el 2+2.

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1 comentario:

  1. Por lo menos WIDAL sabe hablar un poco mejor que el apitutado picante de Goñi, quien ojala aprenda ingles en USA...El problema de W es que habla siempre mas de lo que Hace y Sabe...ósea es mas Figuretti que Nueces...

    las Medidas correctivas hay que implementarlas..OBVIO!!! pero también hay que publicitar algunas, para CLARIDAD EN INFORMACION...siempre le falta un palito para el puente...sin duda la Des-Concertación ya no tiene gente calificada para los cargos. al menos no la que queremos ver representando seriamente nuestros intereses...
    Ojala Widal se ponga los pantalones algún día y regularice la inmigración de lacra peruana a Chile, todos los espias trabajaban ilegalmente en Chile.-

    HAY QUE COORDINAR CON LA PDI Y CARABINEROS DE CHILE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD...Hay que allanar los conventillos, las empresas, denunciar a los ilegales...etc...ACCION AHORA A CUMPLIR LA LEGALIDAD, MANO DURA, TOLERANCIA CERO CON LOS CHOLOS...esto evitara que se produzcan daños y probrlmas mayores.

    A MOVERSE WIDAL AHORA!!! MENOS BLA BLA Y MAS ACCION!! A TRABAJAR PARA ESO TE PAGAMOS!!

    Saludos,

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.