Artículos Destacados

lunes, abril 13, 2009

Algo huele mal en "Dinamarca"

Los chilenos al parecer tenemos una inclinación casi natural a la "arterioesclerósis" política. Cometemos el "pecado de omisión" de sopesar más "donde estámos" que "donde deberíamos estar" (no sabemos estimar el "costo alternativo" de nuestra realidad nacional). Cuando uno cambia su visión, AHI RECIEN SE DA CUENTA DE CUANTO PERDIO (y lo poco que ganó). Cuando la gente se deje de conformar con lo mínimo y aprenda a ser más crítica, ahí recién vamos a comenzar a avanzar como país. Piensa esto: quienes gobiernan el país, NO TE HACEN UN FAVOR cuando le "regalan" un remedio a tu abuela en un consultorio (luego de esperar horas de horas), no te regalan el medio pasaje del bus (si estudias), no sacan plata de sus bolsillos para financiar nada... esa plata es plata ¡QUE TU MISMO PAGASTE Y TE ESTAN DEVOLVIENDO! Si, es plata que pagaste cuando te comiste un pan, cuando hablaste por teléfono, hasta cuando te limpiaste con papel higiénico. No hay cosa que no tengas que pagar. Veinte de cada cien pesos que gastas, va a parar al Estado. Por lo mismo, no tienes porque "olvidar" con benevolencia complice las ineptitudes del gobierno, tienes DERECHO A CRITICAR Y EXIGIR calidad en su trabajo y eficiencia en sus gastos (se están tirando ¡TU PLATA! cuando meten la pata, te está pasando a llevar TU EMPLEADO cuando un funcionario público NO HACE BIEN SU PEGA). Quienes gobiernan el país, están ahí como EMPLEADOS TUYOS, NO COMO JEFES. Estan ahí para ADMINISTRAR LOS RECURSO DEL PAIS, NO PARA MANDARTE A TI. Si tienes un empleado que se manda cagada tras cagada, que te mete la mano al bolsillo, que te miente... ¿lo perdonarías igual de fácil?

“Algo huele mal en Dinamarca”, dice Hamlet, y nos deja el remanente de esa frase para hacerle eco toda la vida. No pretendo ser un monrero de ilusiones ajenas, para nada, de hecho respeto demasiado ese afán de algunos de andar con la boca abierta esperando el primer dedo que aparece volando, pero con todo el respeto que un gobierno me merece, sospecho que algo de inquietante hay en la última encuesta ADIMARK publicada el 02/04.(61% de respaldo a la mandataria y un 53% de respaldo al gobierno)

Es decir ¿Será que estamos tan cagados los chilenos como para respaldar por sobre un 50% la labor estancada hace rato de este gobierno y de superar un 60% el respaldo a quien dirime las decisiones de este último? Se olvidaron de la presidenta corriendo cual fan que corre tras su "estrella de rock", al visitar a Fidel Castro. "Estrella caribeña" que al instante salió apoyando el "mar para Bolivia", haciendo pasar a Chile y la mismísima presidenta un papelón internacional... y todo, porque ella quiso darse un "gustazo" personal.

¿Será que los compatriotas que contestaron esta encuesta estaban más preocupados de no perder la pega o del fútbol? ¿O en trabajar 30 horas extras para poder pagar con "tranquilidad" las cuentas hasta fin de mes? ¿O en adelgazar un poco para poder entrar a ese chiste del Transantiago?

No señores, permítanme refrescar la memoria ínfimamente (porque si no esto parecería la Biblia), hay una lista gigante de ineptitudes por parte del gobierno que amerita nuestro enojo automático, que nos respalda a la hora de cuestionar el trabajo del Estado.

¿Ya se olvidó Chile de los escándalos en la cartera de salud? las guaguas cambiadas, la eterna espera en los consultorios, la inauguración del hospital de Curepto con equipos y enfermos falsos, los casos de los infectados con VIH sin notificar, etc..

Nos olvidamos que con los miles de millones de dólares que ha perdido la Concertación en cosas como ChileDeportes, trenes chatarra comprados a precio de nuevos, reconstrucción de estaciones del tren al sur hoy abandonadas, la corrupción en el Registro Civil (el contrato trucho con la empresa india Tata) o el diseño, la puesta en marcha y el desarrollo del Transantiago podríamos haber pagado miles de becas para alumnos de escasos recursos, construido varios hospitales con la última tecnología, construido cientos de miles de viviendas sociales, haber entregado $500.000 pesos a cada familia para afrontar la crisis mundial o haber construido varias universidades públicas de calidad mundial.

Ni hablar mejor de la educación y la administración de los recursos de esa cartera (recuerden la salida de la Ministra de Educación por no saber donde estaban $262 MIL MILLONES de pesos, no olviden los pagos de subvenciones escolares a alumnos inexistentes, ni de las escuelas y liceos nuevos que se llueven, etc.).

Si en Chile hasta para comprar un libro hay que pagar impuestos (Chile es el país donde los libros tienen los costos mas elevados de América).

Ineptitud tras ineptitud, negligencia tras negligencia...

Recuerden que el gobierno hasta negoció que las autopistas COBREN MAS si se producen atochamientos en ellas, por lo que a esas empresas no les conviene invertir para mejorar las pistas, sino que les conviene que las autopistas colapsen para ganar más.

La postal perfecta -para no olvidar- esta cadena infinita de ineptitudes y negligencia, es el video del Ministro de Obras Públicas y su séquito mirando con cara de “chucha que pasó” cuando el puente Huaquén no cede a su demolición... imagen complementada por la pregunta del ministro a uno de sus asesores: “¿no se puede poner de nuevo?” - “no creo” contesta el otro.

Permítanme, pero algo huele mal en mi país. Sólo a la gente que contesta este tipo de encuestas no le llega el hedor, no le llega el espíritu de lucha que nos llama a batallar sólo con las armas propias, esas que dejan claro que nadie va a hacer las cosas por nosotros, que hay que trabajar igual, producir igual, vivir igual, comprar igual, vender igual, soñar igual, arrepentirse igual, robar igual, amenazar igual, cansarse igual, encalillarse igual, mentirnos igual. El chancho está mal pelado igual, y lo mínimo que deberíamos hacer es gritarlo mediante una encuesta ¿y no lo hacemos?

Mmm que raro, insisto, algo huele mal en "Dinamarca" y no me queda nada más que recordar esos hermosos versos de la sabiduría musical del grupo musical Garibaldi… “que te la pongo, que te la pongo, que te la pongo te la pongo ya, que te la pongo que te la pongo... Que te la pongo y no lo sentirás…"

Algunos videos para refrescar la memoria:

- Subvenciones escolares y desorden en educación
- Transantiago
- Tren al sur y compra -cara- de trenes chatarra
- Hospital de Curepto
- Viaje a Cuba ...... Fidel Castro, mar para Bolivia
- Carabineros sancionados por multa a Girardi
- ChileDeportes
- Paro Registro Civil
- "Lucha" contra la delincuencia
- Detenidos "aparecidos"
- Espera en consultorios
- Puente Huaquén
- y un largo etcétera.

5 comentarios:

  1. Mariano Fernandez...exiliado en Alemania durante Pinochet. no tiene la cultura necesaria para ser Cnaciller...ya metio las patas, basta ser rojelio para tener trabajo en la concertacion--o familiar, que lo digan---

    El hijo de Bachelet
    La hija de Bachelet
    EL hijo de Lagos
    Las Hijas de Frei y sus yernos
    La familia Duran Lagos en pleno, hermanos, hijas, tios, cuñados, sobrinos, etc..

    Algo Huele muy mal en la Concertacion...

    Bachelet demostro que era solo un yougurt, y se comparo con OBAMA... esta un poco loca esta señora le falta tomar hormonas postmenopausia o histerectomia!!!...fue solo una empleada mediocre pero fiel a Lagos...

    la presidenta de jugete, que goberno haciendose la tonta y soriendole a todo!!!

    Fuera de Chile !!! vuelvan a Cuba y a la Ex-URSSS para ver como estan alla...

    ResponderBorrar
  2. Ezio Riva4:43 a.m.

    Mariano Fernandez es un hombre culto, cosa que ha demostrado en Italia y en donde ha sido embajador, lamento mucho que se insulte a personas que son preparadas e instruìdas .

    ResponderBorrar
  3. Estimado Ezio

    Las cosas son como están.

    Michelle comparándose con Obama!!! Una presidente de juguete, un yogurt de candidata elegida a dedo!! Jajajaja….simepre perdida pero SONRIENTE!! Hablando del "Golfo Pérsico" En un País Árabe!!! Viajando con sus hijitos a toda cumbre!!! ..Que no se atreve a hablar como hombre con Correa, y que Alana Garcia con sus cuchufletas la tienen loca!!! Por favor!!!

    Y mas encima ahora en ex-exiliado de Mariana Fernández,(tenia cara de gente, pero se le paso rápido) Nuestro Gran Canciller. NO SABE DONDE ESTA PARADO!!!
    Ojo que no es ministro de salud, ni de OOPP, por favor!!! El tipo se envió solo al tarro de basura…

    y lo mas divertido Que el fresco'eh raja, NI
    SIQUIERA TUVO AL DECENCIA Y LA HOMBRÍA PARA RECTIFICAR LA TREMENDA BURRADA E IMBECILIDAD QUE SE MANDO!!!! ES ES SER ADEMÁS DE W… POCO HOMBRE, gente así yo no quiero defendiendo los intereses de la patria, señor Mariano Fernández renuncie!!! Váyase a algún otro cargo político…que tal EFE, por ejemplo, pagan bien…

    Exijo un mejor equipo, pago por ello!!! Es Mi país antes que llegara la concertación y lo será después...si dejan algo estos picantes maleantes...


    Saludos,

    PD: Se agradece que sacaron al pungita de Goñi, era impresentable en defensa!! no da ni para seremi de la concertacion...Pero no lo envién a USA de embajador, mejor a Nigeria o Lesotto, o por ultimo a algún país ex-comunsita..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:20 p.m.

    Y que querei....que lo pongan al jorge arrate en la presidencia..con viene chavez y toda su gentuza...tranquilo patricio deja que la Bachelet sabe lo que hace.

    ResponderBorrar
  5. Al anonimo peruano

    tu anda a cuidar tu rebaño de CUYES.

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.