Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

Emprendedores chilenos, afirmando la economía

Según una encuesta, en el mes de febrero las pequeñas y medianas empresas aumentaron en un 12,9% la generación de empleo, mientras que las grandes lo hicieron sólo en un 1,5%.

Santiago. Según información entregada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país aumentó la generación de empleo en el mes de febrero en un 12,9%, mientras que las de mayor tamaño lo hicieron sólo en un 1,5%.

Al trabajar con un menor número de funcionarios, los emprendedores perderían gran parte de su capital humano al despedir a alguien, ante lo que optarían por la diversificación de tareas. Al respecto, María Paz Figueroa, subdirectora de estudios de la Achs, señaló que “las grandes empresas tienen un margen más amplio para desemplear gente porque tienen más personas, en cambio, en una Pyme todos tienen que hacer de todo, entonces, si hay dos personas no puede irse una porque se acabaría el negocio”, afirmó para Diario Pyme.

De igual forma, Eduardo Undurraga, gerente general de la Achs, explicó que son las Pymes las que "tiran el carro de la economía", pues su tamaño les permite mayor flexibilidad a la hora de reconvertirse o ajustarse a las nuevas necesidades del mercado. “No tienen muchos gastos fijos y tienen menores costos que las grandes empresas” señaló a La Nación.

En su opinión, hay diversos servicios que el sector puede ejecutar con menores costos, y donde se pueden aprovechar las externalizaciones que hacen las grandes empresas.

El estudio también mostró una fuerte caída en el empleo entre las cerca de 30.000 empresas afiliadas, lo que implicó una disminución de 16.267 puestos de trabajo en comparación a febrero de 2008, donde las mayores bajas se registraron en el sector Silvicultura (-10,3%), Construcción (-9,3%), Minería (-8,3%), y Pesca (-6,7%).
Frente al tema, Undurraga indicó que en los próximos meses esta cifra puede disminuir aún más, “recuperándose recién el último trimestre del año”.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.