Artículos Destacados

lunes, abril 13, 2009

Perú: 14 militares muertos tras emboscada de Sendero Luminoso

LIMA (AFP) — Un soldado dado por desaparecido fue hallado muerto este lunes, con lo cual se elevó a 14 el número de militares muertos en dos emboscadas de la guerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla el sureste de Perú el jueves pasado, informó el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz.

Hasta ese lunes el reporte era de 13 muertos pero en su declaración el ministro señaló que en la búsqueda de dos soldados desaparecidos durante la emboscada se encontró el cadáver de uno de los militares.

"Se ha ubicado un cuerpo más, uno de los que estaba desaparecido. Eran dos desaparecidos, se ha ubicado lamentablemente uno de ellos sin vida. No sé la identidad todavía porque no estaba certificada", dijo a la prensa Flores Aráoz.

Dos ataques con dinamita y granadas -que además dejaron cuatro heridos- se produjeron el jueves pasado en una zona donde se combate el narcotráfico en una remota zona selvática del departamento de Ayacucho, unos 550 km al sureste de Lima.

El ministro señaló que los cuerpos de la víctimas serán traslados en las próximas horas a sus lugares de origen para los oficios fúnebres.

Sendero Luminoso fue la principal guerrilla en Perú y desató entre 1980 y 2000 una guerra que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad. Su jefe histórico Abimael Guzmán está preso a perpetuidad desde 1992.

El gobierno peruano sostiene que guerrilleros y narcotraficantes mantienen una alianza para controlar vastas zonas cocaleras.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.