Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

Energía: Unos suben otros bajan

Precios energía bajarán 8,4% en centro-sur Chile

SANTIAGO (Reuters) - Los precios que las generadoras eléctricas cobran a las distribuidoras en Chile bajarán un 8,4 por ciento en la poblada zona centro-sur del país, por una caída en los valores de los combustibles que hizo retroceder los costos del sector, dijo el jueves el Gobierno.

La caída en el denominado "precio de nudo", que representa cerca de un 70 por ciento del cobro final a los consumidores residenciales, será aplicada a partir del 1 de mayo en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que el nuevo cálculo de los precios de nudo, que se fijan en abril y octubre, implicará una baja de un 5 por ciento en las cuentas de electricidad de los clientes regulados del SIC.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que tiene entre sus principales clientes a las grandes mineras, el precio de nudo caerá un 19,8 por ciento, lo que se reflejará en un descenso de un 13,1 por ciento en las cuentas de los clientes regulados del SING.

"Se trata de la primera reducción de tarifas en un año en ambos sistemas eléctricos, lo que, sin lugar a dudas, es una buena noticia para los consumidores", dijo a periodistas el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En la última fijación de octubre, el precio nudo subió por una depreciación del peso frente al dólar y un mayor valor de los combustibles.

Tokman informó que las tarifas eléctricas en la capital chilena caerán en promedio un 6,4 por ciento, mientras que en las ciudades norteñas de Antofagasta y Copiapó el retroceso será de un 14,3 y un 7,5 por ciento, respectivamente.

ADIOS A CRISIS DEL GAS

Otro factor que influyó en el retroceso de los precios de la energía es la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación en Chile, que atravesó el año pasado por una fuerte crisis energética por la falta de gas natural argentino, los altos precios que alcanzaron los combustibles y una sequía.

"Con los proyectos que hoy ya están en construcción para este año y 2010, alcanzaremos una capacidad instalada en ambos sistemas que es 41 por ciento superior a la que teníamos en 2004 cuando comenzaron los cortes de gas", dijo Tokman.

"En otras palabras estamos comenzando a ver lo que siempre dijimos que iba a suceder: la salida definitiva de los efectos de la crisis del gas argentino", agregó.

Argentina es el único proveedor de gas natural de Chile y los recortes cada vez más fuertes a sus envíos golpearon al sector eléctrico e industrial del país, que en sus intentos por dejar atrás su dependencia al recurso argentino, optó por impulsar nuevos proyectos para diversificar su matriz.

También favoreció a la caída de los precios la proyección del Gobierno de un crecimiento más acotado en la demanda eléctrica, debido a los efectos de una campaña de ahorro, pero también a una menor actividad económica en el país, por la crisis global.

Tokman dijo que en la actual fijación de precios se consideró una demanda de energía de un 2,1 por ciento para el 2009, mientras que para el 2010 se proyectó que sería de un 4,1 por ciento.

"La suma de todos los factores mencionados anteriormente logró contrarrestar el alza de 11,8 por ciento experimentada por el tipo de cambio en relación con la fijación de octubre de 2008, el que pasó de 530,17 pesos por dólar a 592,93 pesos por dólar en esta fijación", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.

Los clientes regulados del SING representan un 5,5 por ciento del total del país, mientras que los usuarios regulados del SIC representan más de un 90 por ciento.

Artículo original


Perú: Tarifa de energía eléctrica se incrementaría hasta en un 7,8%, señaló la SNI

Nota: los peruanos hablan mucho de que Chile les envidia la energía, el agua, etc. Sin embargo, Perú sufre una aguda crisis energética que está obligando a subir las tarifas para reducir el consumo de electricidad. Al contrario, Chile que vió ajustado su abastecimiento energético -aunque no sufrimos apagones como Perú- por el incumplimiento argentino en el suministro de gas, baja los precios. Hasta hace poco era común leer en foros y medios peruanos, como festinaban con las restricciones energéticas chilenas... pero ahora son ellos los que las sufren. El que escupe al cielo, en la cara le cae.

Recién a fin de mes se fijarán los precios exactos. Utilización del diésel para generar energía causa la subida

El Osinergmin, regulador del sector energético, inició la fijación de las nuevas tarifas eléctricas con la aprobación de los precios en barra (los que se dan a los distribuidores de energía eléctrica), primer componente del esquema tarifario de la electricidad.

La norma aprobada determina incrementos de entre 4,2% y 6,8% para los clientes residenciales; y de entre 4,3% y 7,6% para los industriales y comerciales. El proceso de revisión de la tarifa final culminará a fines de abril, cuando se determinen los precios por usar en las licitaciones y los factores de balance de potencia y de energía, entre otros elementos usados para el cálculo del precio final de la electricidad.

CÁLCULOS E IMPLICANCIAS

Considerando las cifras aprobadas ayer, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que el incremento promedio de tarifas podría llegar a 7,8%.

César Gutiérrez, especialista en temas eléctricos de la SNI, explicó que si bien ya se estimaba que las tarifas subirían por el mayor uso de diésel para la generación, la norma aprobada implicaría que los procesos de compra de energía de las distribuidoras, mediante subastas públicas, serían declarados desiertos. Ello debido a que los precios tope de estas subastas no serían atractivos para las generadoras.

Daniel Cámac, viceministro de Energía, sostuvo que los precios finales de la energía deben reflejar los costos de producción del sector. Señaló, además, que las tarifas máximas establecidas en la norma son menores a las aprobadas el año pasado. Por su parte, Gonzalo La Rosa, analista de inversiones del BCP, precisó que el incremento de tarifas eléctricas mejorará la rentabilidad de las generadoras.

INVERSIONES

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que el sector eléctrico acumuló inversiones por US$3.000 millones entre el 2004 y el 2008, que incrementaron la capacidad de generación eléctrica peruana en más de 1.014 MW. Este año se estima que las inversiones eléctricas superarán los US$1.000 millones, por lo que la capacidad de generación se incrementará en 1.300 MW.

PRECISIONES

1. Osinergmin considera que la norma busca asegurar el abastecimiento de energía.

2. El incremento de los precios en barra no necesariamente se traducirá en un alza de tarifas finales de energía.

3. Otro elemento usado para el cálculo final de las tarifas eléctricas es el Fondo de Compensación Social Eléctrico.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:47 p.m.

    El Peru esta creciendo tanto que no se abastece pero si hay energia para explotar; chile no tiene, sus vecinos se las tienen que vender.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.