Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

Expertos mundiales de computación se reúnen en la Universidad de Chile

Del 22 al 24 de abril, se realizará la 13ª International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD'09), una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre Sistemas Colaborativos.

Una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad internacional la investigación en Ciencia de la Computación que se realiza en Chile será la 13ª versión de la International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD'09), evento organizado por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que se realizará del próximo 22 al 24 de abril.

El Comité Organizador de la Conferencia está encabezado por los profesores del DCC: José A. Pino, presidente general de la Conferencia; Nelson Baloian, co-presidente de la Conferencia; Sergio Ochoa, presidente del Comité Organizador, y Luis Guerrero, Gustavo Zurita e Ignacio Casas (este últimos de la Pontificia Universidad Católica de Chile), co-presidentes del Comité Organizador.

CSCWD’09 es una de las cinco conferencias más importantes en el mundo dedicadas a Sistemas Colaborativos, una de las áreas de investigación consolidadas en el DCC, en la que se investiga cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo, la toma de decisiones grupales y el trabajo colaborativo en sí mismo, entre otros. Y este evento busca ser un espacio para que científicos de todo el mundo se reúnan para confrontar resultados y discutir soluciones a los diversos problemas que se plantean en las distintas líneas que agrupan Sistemas Colaborativos.

En este sentido, hoy el DCC cuenta con un grupo consolidado de investigadores dedicados a esta área, conformado por los académicos Sergio Ochoa, José A. Pino, Luis Guerrero y Nelson Baloian, quienes hoy trabajan en varios proyectos: uno de ellos consiste en desarrollar un software que fortalece el sistema de comunicación de bomberos y agiliza su tiempo de respuesta en una emergencia. En otro se busca diseñar e implementar un ambiente de colaboración que soporte la interacción entre diversos dispositivos electrónicos al interior de los hospitales y desarrollar un conjunto de servicios de software que mejoren la coordinación, principalmente entre médicos y enfermeras. Una tercera iniciativa se centra en inspecciones de obra, intentándose que en una construcción, donde con frecuencia deben trabajar coordinadamente dos a cuatro inspectores, éstos puedan compartir información relevante a través de un Tablet PC con un mapa digital en el que realicen anotaciones. También se llevan a cabo iniciativas relacionadas con el apoyo al trabajo de los estudiantes de Ingeniería en todo lo relativo a proyectos y tareas grupales.

A la Conferencia, además de expertos nacionales, asistirá cerca de un centenar de investigadores de China, Brasil, Estados Unidos y Europa. Se presentarán tres destacados conferencistas (Keynote Speeches): Dr. Kori Inkpen de Microsoft Research Redmond Lab. (Estados Unidos); Dr. Michael N. Huhns de la University of South Carolina (Estados Unidos), y Dr. Silvio Meira de la Universidade Federal de Pernambuco em Recife (Brasil).

El 21 de abril se realizará el proceso de registro (el que también podrá hacerse el mismo día 22), dándose la bienvenida en el salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. En tanto, entre el 22 y 24 de abril desde las 8:30 hrs. se llevarán a cabo las conferencias y presentaciones en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Av. Beauchef 850, Santiago).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.