Artículos Destacados

viernes, abril 17, 2009

Corredor bioceánico central

Es viable túnel de baja altura entre Chile y Argentina

Estudios de factibilidad del proyecto ya están en manos de ambos gobiernos.

SANTIAGO, abril 17.-En el contexto del primer Seminario Internacional de Túneles que la ITS está realizando (termina hoy) el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, destacó en materia de conexiones internacionales los avances dados por el proyecto Túnel Ferroviario de Baja Altura entre Chile y Argentina, eje principal del Corredor Bioceánico Central, liderado por Corporación América.

"En el tema del Corredor Central ya se me han entregado los estudios en materia hidrogeológica, las distintas alternativas y los modelos geológicos en los distintos sectores", señaló Bitar.

El ministro agregó que la Corporación América ya inició también conversaciones y acuerdos con empresas chilenas y destacó que a Brasil le interesa mucho este proyecto. Respecto de las alternativas presentadas en los estudios de factibilidad, Bitar señaló que "hay que estudiar las opciones" y que este será un tema principal para el Ministerio de Obras Públicas.

Durante la primera jornada del seminario el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekián, expuso las principales conclusiones de los estudios de factibilidad, los que paralelamente también fueron presentados en el gobierno argentino. Eurnekián señaló que la alternativa más apropiada de llevar a concreción es el trazado que propone un túnel de 52 kilómetros de longitud con una pendiente promedio de 1,8% y una capacidad de transporte de 72 millones de toneladas al año.

Asimismo, Eurnekián reafirmó la necesidad de desarrollar este proyecto, explicitando que "es necesario un cruce eficiente de la Cordillera de los Andes que permita maximizar la capacidad de transporte, ya que la optimización de la red de transporte permitirá un incremento de la demanda."

Hugo Eurnekián, finalizó su presentación señalando "estamos en condiciones de decir que la obra es viable".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.