Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

Univision: El increíble atractivo de la "chilena"

Nota: Aquí no va a faltar el peruano resentido que va a decir que "le robamos la jugada chalaca". Entiendan esto peruanos: cada quien llama a estas cosas como le da la gana. Esta jugada tiene distintos nombres por el mundo, en Latinoamérica y otros lugares del mundo se popularizó como "chilena". Allá ustedes si sus complejos con Chile los hace sentir mal respecto a eso. No sean tan absurdos y acomplejados.

Madrid, 13 abr (EFE).- Cuando el brasileño Cléber Santana, del Mallorca, voló de espaldas a la portería del Almería para marcar un espectacular gol de "chilena", es seguro que Hugo Sánchez le acompañó en toda la jugada.

En su etapa de jugador en el Pumas, Atlético de Madrid y en el Real Madrid, el hoy entrenador del Almería practicó la suerte de la "chilena" para anotar goles memorables, celebrados luego con una voltereta que hizo famosa.

El gol de Santana abrió el marcador de la derrota del Almería en Mallorca por 2-0 (el segundo obra del uruguayo Gonzalo Castro), pero Sánchez, como buen futbolista, sin duda disfrutó con la bella factura de una jugada a la que él imprimió un sello tan personal que los hinchas del Madrid la bautizaron "huguina".

Ya lo hizo en noviembre de 2006 cuando el argentino Claudio "Piojo", del América, marcó de chilena al Necaxa, que entrenaba Sánchez, un gol que hundió a su rival en el último lugar de la tabla.

"Le aplaudí mentalmente", dijo entonces Hugo Sánchez.

Con su diana, Cléber Santana, de 29 años, unió su nombre a la lista de futbolistas que, con la "chilena", lograron el gol de su vida, una jugada que "O Rei" Pelé introdujo en la historia del cine en la película "Evasión o victoria", que John Ford dirigió en 1981.

Sánchez, Rivaldo, Ronaldinho, Sergio "kun" Agüero, Ezequiel Castillo, Jorge "Polilla" Da Silva, Rolando Fonseca, Fernando Morientes, son algunos de los jugadores españoles y latinoamericanos que han anotado de "chilena".

Una experiencia que Ronaldinho no dudó en calificar de "sueño realizado" después conseguir este acrobático gol en un partido de Liga que el Barcelona ganó al Villarreal por 4-0 el 25 de noviembre de 2006.

"Hugol" tiene también extraordinarios recuerdos de sus chilenas. La que le marcó al Logroñés el 10 de abril de 1988 está considerada una de las más elegantes de la historia, pero la más singular fueron las dos que le marcó en 1979 al argentino Ricardo La Volpe.

Estas chilenas abrieron una historia que duró 26 años.

La Volpe, del Atlante, admitió que el gol había sido "muy bello", pero retó a Hugo a repetirlo: "Ni en 100 años me vuelve a meter otro así".

El guante quedó echado hasta el partido de la segunda vuelta del torneo mexicano. Sánchez, del Pumas, se pasó todo el partido "cazando el centro correcto", y cuando lo encontró, batió a La Volpe de nuevo de chilena y Hugo "se convirtió en la sensación" (Reportaje de "El Universal" de México, septiembre de 2005).

Nació con esas dos jugadas una tremenda rivalidad entre Sánchez y La Volpe, que se reavivó con fuerza en 2002 cuando México buscaba un seleccionador. Sánchez quiso que lo nombraran directamente y rechazó entrar en una terna que al final completaron La Volpe, Carlos Bianchi y Felipe Scolari.

El ex portero argentino fue el elegido, pero las paradojas de la vida quisieron que en noviembre de 2006 Sánchez relevara a La Volpe. El "Matador" aguantó hasta abril de 2008 cuando fue destituido por fracasar en la clasificación de la "tricolor" para Pekín.

En sus momentos más críticos, tuvo que soportar como la hinchada gritaba "Volpe, Volpe, Volpe" cuando querían enfadarle.

El colombiano Jairo Castillo también entró en el anecdotario de la jugada cuando el 2 de septiembre de 2000 marcó de chilena...a Chile.

Ocurrió en Santiago de Chile en la octava jornada de la fase de clasificación para el Mundial de 2002 y el solitario gol del partido dio a Colombia la primera victoria sobre la "Roja" en eliminatorias mundialistas.

Fue una verdadera paradoja que Colombia derrotara con una chilena al país que dio nombre a la jugada. La paradoja se repitió en marzo de 2007 cuando el artillero costarricense Rolando Fonseca marcó de chilena a la "Roja" el gol número 1.000 de su selección.

Según sostiene Eduardo Galeano en su libro "El fútbol. A sol y sombra", la chilena nació en una gira del Colo-Colo por España en 1927. David Arellano la exhibió en los estadios y los periodistas españoles la bautizaron "chilena" porque venía, volando, del país andino.

Como jugada excepcional, no podía escapar de las comparaciones. Si la de Sánchez contra el Logroñés pasa como la más elegante, la de Rivaldo al Valencia del 17 de junio de 2001 está considerada como la más espectacular porque fue ejecutada desde fuera del área.

"Ha sido el gol de mi vida", dijo Rivaldo después de volar al borde del área para enganchar una chilena que batió a Cañizares.

La jugada cerró una noche mágica de Rivaldo: marcó los tres goles del triunfo del Barcelona sobre el Valencia por 3-2, la chilena fue ejecutada en el último minuto y valió el pasaporte azulgrana para la Liga de Campeones en la jornada de cierre de la Liga.

Es sin duda una jugada que pertenece al mundo de los sueños.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:01 p.m.

    Lo que no falto fue el chilenin que tuvo que meter al Perú en su comentario. Parece que vives con un enanito marron acechandote todo el tiempo XD

    ResponderBorrar
  2. No... LA MITAD DE LOS VISITANTES DE ESTE BLOG SON PERUANOS... asi que, no faltan los peruanos que digan que "Chile les robo la chalaca".... otra idiotez peruana.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.