Artículos Destacados

lunes, abril 13, 2009

Confirman más de 10 mil casos de dengue en Argentina

En sólo tres días hubo 30 casos sospechosos más

El gobierno argentino confirmó hoy la existencia de 10 mil 594 casos de dengue, aunque organizaciones civiles denuncian una cifra sustancialmente mayor de afectados por la enfermedad, que se expande en centros urbanos como Buenos Aires.

De esos casos, 10 mil 233 son autóctonos, es decir, que fueron contraídos en el país, mientras otros 281 "casos importados" están pendientes de confirmación, según el Ministerio de Salud argentino.

El ministro de Salud de la alcaldía de Buenos Aires, Jorge Lemus, afirmó hoy que "en sólo tres días hubo 30 casos sospechosos más" en la ciudad, donde se detectaron 54 afectados cuyos estudios esperan una segunda confirmación, indicaron.

De todas formas, Lemus aclaró que en la ciudad no hay aún ningún caso autóctono confirmado ya que todos los afectados contrajeron la enfermedad fuera de Buenos Aires.

Además, insistió en que el país está frente a una "epidemia" de dengue, que ataca principalmente a las provincias del norte, cercanas a Bolivia y Paraguay.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, recorrió hoy la localidad de Hersilia, donde 10 personas tienen dengue y más de 300 poseen síntomas compatibles con la enfermedad.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia norteña de Tucumán, Pablo Yedlin, aseguró que urge "estar alertas y continuar con las medidas preventivas" contra el dengue en el distrito, donde fueron confirmados cerca de mil casos oficialmente.

Los hospitales de la provincia de Chaco, la más afectada del país, continuaban hoy "desbordados" por las decenas de consultas de personas con síntomas de la enfermedad, indicaron organizaciones no gubernamentales.

Contradiciendo la información oficial, la asociación internacional Médicos del Mundo aseguró ayer que el dengue ya ha dejado en todo el país "40 mil enfermos" y reclamó a las autoridades de Argentina que declaren una "emergencia nacional" por esta "epidemia".

En Argentina hay una "evidente manipulación" u "ocultamiento" de los datos de la propagación del dengue, además de "la ausencia del Estado en acciones de prevención y control (del mosquito que transmite la enfermedad) en los últimos 10 años", advirtió la organización en un comunicado.

Médicos del Mundo denunció además que "desde el viernes pasado" está confirmado que la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" se instaló en la capital argentina y en su populoso cono urbano de la provincia de Buenos Aires, un hecho inédito.

A raíz de la expansión de la enfermedad, fabricantes de insecticidas, repelentes y mosquiteros, empresas de fumigación y laboratorios llegaron a cuadruplicar sus ventas durante marzo pasado, indicó hoy la prensa local.

En tanto, entidades profesionales y organizaciones de consumidores denunciaron que algunas empresas aumentaron hasta un 20 por ciento los precios de sus productos para combatir el dengue en los últimos siete días.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, declaró el sábado pasado que "era inevitable que la enfermedad llegara" a esta zona, si bien aseguró que el sistema sanitario del país "está preparado" para afrontar esta epidemia.

El gobierno nacional y las provincias intensificaron en los últimos días las fumigaciones y acciones de prevención para combatir la expansión del dengue.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.