Artículos Destacados

martes, abril 14, 2009

Chile y China intensifican relaciones comerciales en el ámbito minero

La visita está enfocada en dar a conocer los principales proyectos mineros del sector público y privado que se desarrollan en Chile, y las grandes oportunidades que existen para la inversión minera.

14 de Abril de 2009.- El Ministro de Minería, Santiago González, en compañía de la Subsecretaria del ramo, Verónica Baraona, recibieron a la comitiva China encabezada por el Viceministro de Minería, Doctor Wan Min, ejecutivos de Minmetals y autoridades de ese país, con el fin de fortalecer los lazos comerciales del sector minero entre ambas naciones.

Este encuentro fue calificado de exitoso por el Ministro Santiago González quien recalcó que se “están intensificando las relaciones empresariales entre ambas naciones dentro del marco de la Implementación del Acuerdo de Entendimiento y Cooperación Minera Vigente”, argumentó a Portal Minero.

Cabe recordar que hace un año la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Presidente de China, Hu Jintao, oportunidad que acordaron una agenda para acrecentar el acercamiento económico entre ambos países. En esta oportunidad la visita está enfocada en dar a conocer los principales proyectos mineros del sector público y privado que se desarrollan en Chile, y las grandes oportunidades que existen para la inversión minera.

China representa el 25% de los envíos de metal rojo que produce nuestro país. Por ello ambas naciones establecieron “Acuerdos de Comisión Minera Mixta”. En esta se establece un nuevo marco de cooperación, que tiene como principal lineamiento establecer una Comisión Mixta en materia minera que tendrá los siguientes objetivos: Identificar oportunidades de inversión minera, y desarrollar proyectos en conjunto; facilitar el intercambio comercial y de cooperación en productos y materias mineras entre los dos países; dar impulso a la cooperación en materias de ciencia y tecnología junto al intercambio académico en el área minera; promover la participación de empresas de ambos países en el desarrollo de proyectos conjuntos en el área minera; y, realizar en forma conjunta seminarios y actividades tecnológicas relacionadas al área.

CODELCO Y MINMETALS

Codelco y Minmetals, estudian prospectos mineros para iniciar labores de exploración conjunta en África, América Latina y otros lugares, informó, Santiago González a Portal Minero. "Todavía no se están realizando exploraciones, pero sí sabemos que se están evaluando y analizando algunos prospectos mineros en algunas partes del mundo".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.