Artículos Destacados

martes, abril 14, 2009

Rentabilidad de mayoría fondos pensiones en Chile sube en marzo

SANTIAGO (Reuters) - La rentabilidad de la mayoría de los fondos de pensiones en Chile subió en marzo por el buen rendimiento de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, dijo el lunes el regulador de la industria.

Los fondos chilenos se desplomaron el año pasado golpeados por la crisis financiera internacional.

Las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema previsional chileno poseen cinco fondos, que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La gubernamental Superintendencia de AFP dijo que las rentabilidades reales de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, subieron en marzo un 4,25 por ciento y un 2,50 por ciento, respectivamente.

"La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de marzo de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros", dijo el organismo regulador en un comunicado.

Este tipo de instrumento tiene participación en el portafolio que varía desde un 49,9 por ciento de los activos totales en el Fondo A hasta un 7,1 por ciento en el Fondo D.

"Por su parte, la inversión en acciones de emisores locales, que representan el 20,5 por ciento, 17,6 por ciento, 14,1 por ciento y 7,6 por ciento de las carteras de inversiones de los fondos de pensiones Tipo A, B, C y D, respectivamente, incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones", dijo el organismo.

El denominado fondo tipo "C", el más grande y que posee una mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, subió un 1,01 por ciento en marzo.

El fondo "D", con menor proporción en renta variable, en tanto, avanzó un 0,21 por ciento, mientras que el tipo "E", que sólo posee inversión en renta fija, cayó un 0,13 por ciento.

"Durante marzo mes se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con excepción de los bonos de instituciones financieras y bonos de reconocimiento, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital", aseguró el organismo regulador.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 82.226 millones de dólares al 31 de marzo este año, una baja de un 14,8 por ciento respecto del mismo mes del 2008.

Al 31 de marzo, el sistema mantenía inversiones en el extranjero por 20.972 millones de dólares, equivalentes al 25,5 por ciento del valor total de los activos del sistema.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.