Colaboración de Andreita & Carlos (L)
Más de una docena de consorcios navales europeos, incluido Navantia de España; DCNS de Francia y ThyseenKrupp de Alemania, están interesados en llevar a cabo la reconstrucción y reparación de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, dañadas seriamente durante el terremoto de febrero pasado.
Fuentes oficiales explicaron que el Gobierno chileno está trabajando en las condiciones de la licitación internacional que tiene previsto convocar en los próximos meses con el objeto de reconstruir y reequipar a ASMAR lo antes posible.
Las fuentes afirmaron que además de los astilleros mencionados anteriormente, también están interesados en el proyecto la holandesa DAMEN, la italiana Fincantieri, y las británicas BAE Sytems y Babcock Marine, en otras.
Las instalaciones de Talcahuano constituyen no sólo en principal lugar de reparación y mantenimiento de los buques de la Armada chilena, sino su principal centro logístico. Hasta el terremoto y maremoto del 27 de febrero, también era utilizado para trabajos de mantenimiento y modernización de unidades de otros países de la región.
450 millones de dólares
El Gobierno chileno ha decidido ya destinar 450 millones de dólares procedentes de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre (LRC) durante los años fiscales de 2010 y 2011 para la reconstrucción de las instalaciones navales y el astillero, lo que demuestra la magnitud de los daños ocasionados.
Según la evaluación de los técnicos, cerca de la mitad de la planta de ASMAR ha sido clasificada en reparación y un porcentaje similar debe ser demolido.
A pesar de ello, el director de los astilleros, contraalmirante Andrés Fonzo, ha resaltado su determinación por volver a poner en marcha las instalaciones en el menor tiempo posible. "ASMAR se queda aquí y la Base Naval también", dijo.
El pasado marzo, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, explicó que estaba muy avanzado un plan de reconstrucción de la base naval de Talcahuano y del astillero ASMAR y calculó como presupuesto inicial los 200 millones de dólares.
Aseguró que la primera fase de reconstrucción requerirá dos años de trabajo aunque estimó en cerca de 600 millones el coste completo de las reparaciones.
Asimismo, anunció que la empresa del Estado podrá establecer una sociedad estratégica con privados para esta gran tarea de reconstrucción. "Aquí no estamos hablando de privatizar. Nos vamos a asociar: ASMAR, empresa estatal, con algún grupo privado internacional que nos potencie este astillero hacia el siglo XII", dijo.
Primero las necesidades dela Armada
La propuesta es que el directorio de ASMAR se constituya con terceros en la recuperación de los molos, diques y galpones para aumentar la tecnología utilizada en sus capacidades de reparación y mantención de naves y buques.
Lo que quedaría pendiente en la recuperación de la infraestructura es el área de servicios que ASMAR prestaba a terceros para reparaciones y construcción. Su costo podría alcanzar los 500 millones de dólares y el proyecto quedaría para futuro. Lo prioritario son los hangares para la Armada.
Por otra parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, estimó que la recuperación de la base naval de Talcahuano costará 250 millones de dólares, y el desarrollo de las labores se extenderá por -al menos- cuatro años
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario