Artículos Destacados

viernes, mayo 21, 2010

Chile y Gustavo Cerati: Una relación especial

El músico argentino no sólo tiene miles de fans en nuestro país, sino que además, un lazo familiar que lo acerca aún más.

La relación de los chilenos con Gustavo Cerati es tan especial como la que tienen los propios argentinos. En nuestro país Gustavo vio el tremendo fanatismo que generó Soda Stereo, siendo acá el primer lugar extranjero donde vivieron escenas de total locura. Clásica es la historia de la chica que entró a la pieza del grupo en el hotel O'Higgins por el ducto de ventilación, cuando el trío estaba en Viña para su show en el Festival de 1987.

"El caso de Chile fue muy sorpresivo, porque vinimos dos o tres meses antes de tocar por primera vez, y lo que ocurrió en ese tiempo fue tremendo. Incluso antes de Viña del Mar (en febrero el 87), que fue como la explosión final. Para nosotros era muy interesante porque era la primera vez que salíamos del país. En Argentina la cosa fue mucho más progresiva, tocamos en muchos lugares y vivimos la escena under. Luego de Chile estábamos muy felices, porque queríamos la fama, vender muchos discos y creíamos que éramos el mejor grupo del mundo. En el fondo es muy raro no poder salir del hotel y toda esa locura, uno pensaba que estaba viviendo como una película de Los Beatles, y nos divertíamos", diría años después Cerati.

Al editar su primer disco solista, Amor Amarillo (1993), el apoyo de los chilenos no decayó y canciones como "Te Llevo para que me Lleves", "Pulsar" y "Lisa" se incorporaron al hitlist de cualquier fan de Soda. La etapa de este disco está marcada por el casamiento de Gustavo Cerati con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo a sus hijos Benito y Lisa. Esta relación estrecharía para siempre el lazo de cariño con Chile. Cerati vivió en Santiago y alcanzó a echar raíces. Por mientras, sus seguidores lo acogían y seguían su carrera de una manera mucho más cercana. Cerati volvió con Soda Stereo y la gira para presentar Dynamo (1995), pasó obviamente por Santiago. En el Estadio Monumental, el público coreó tanto el nombre de Benito, que el pequeño tuvo que salir a saludar al escenario (ver video más abajo).

El afecto de Cerati por Chile es especial y siempre se ha mantenido. Así lo afirmó en una de sus últimas entrevistas antes del accidente cerebrovascular. “He vivido un tiempo en Santiago. Mis hijos nacieron allá y está la cosa familiar de la pertenencia de ellos; aunque son más argentinos que chilenos. Tengo mucha relación con Chile. Es decir, cuando supe la noticia del terremoto me golpeó fuerte. Realmente me golpeó”, dijo Cerati a un medio mendocino. Esa cercanía con Chile, llevó a Gustavo a ser uno de los protagonistas en el concierto “Argentina abraza a Chile", el cual logró juntar a 100 mil personas y 60 toneladas de víveres. “La verdad es que me impresionó mucho el resultado del festival. Fue increíble: muchas banderas chilenas llevadas por argentinos, lo que me dio mucho orgullo. Parecía que estaba tocando en Santiago. Además, hubo muchas más donaciones que gente. Sin palabras”, comentó Cerati (ver video de Cerati en el concierto más abajo).

En Chile, Gustavo Cerati debutó en el mundo de la moda con su primera colección de ropa masculina, la que hizo para la marca de una gran tienda.

Los inicios y fines de sus giras siempre pasan por Chile con el mismo nivel de importancia que Argentina. La última parada del regreso de Soda Stereo fue el Estadio Nacional de Santiago, lo mismo con el último concierto de la banda en 1997. La más reciente gira, “Fuerza Natural”, pasó por Santiago en noviembre del 2009 y los chilenos ya esperábamos una segunda visita para noviembre, en la etapa final del tour.

Artículo original

5 comentarios:

  1. YO NO SOY PERUANO, PERO DEJATE DE HABLAR TANTA CAGADA, EL CHILENO CRECE ODIANDO EL PERU Y LOS PERUANOS ASUMEN QUE HAN SIDO ROBADO POR USTEDES Y POR ESO EL ODIO ES MUTUO, SI QUIERES HACER ALGO BUENO PARA CONTRARRESTAR ESO ESCRIBE ALGO QUE PAREZCA, PERO NO SEAS TAN HUEVON E HIPOCRITA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 p.m.

      eres bien awueona no estan hablando del odi de peru ni nada estan hablando de gustavo cerati no de peru asi que guardate lo comentario imbesiles que haci para cuando realmente se este cricando a los peruanos. fuerza ceratiii!

      Borrar
    2. Anónimo4:32 p.m.

      Chile no odia a Perú, eso queda demostrado porque los chilenos somos los principales turistas en Perú, somos los principales inversionistas en Perú, somos los principales compradores de pisco peruano (casi 40% de las exportaciones de pisco van a Chile), tenemos Chile lleno de restaurantes peruanos (exitosos), está lleno de nanas peruanas y trabajadores. Si eso es odio... Lamentablemente, ante ataques y hostigamientos constantes de la clase política (y militar) peruana, se genera un ambiente inamistoso (que nace en Perú, no Chile), el cual debe ser respondido porque no se pueden aceptar insultos ni falsedades porque sí.

      Borrar
  2. Anónimo10:40 p.m.

    EL CHILENO CRECE ODIANDO EL PERU

    -----------------------

    nosotros no odiamos a perù,no tenemos ningun motivo para odiarlos,pero si nos cansa de tanta estupides y hipocrecia de los peruanos y todo por una guerra de mas de 130 años atras,donde todabia siguen resentidos...

    SI QUIERES HACER ALGO BUENO PARA CONTRARRESTAR ESO ESCRIBE ALGO QUE PAREZCA, PERO NO SEAS TAN HUEVON E HIPOCRITA

    -----------------------
    y tu crees que los blog peruanos no dicen cagadas sobre nuestro pais

    ResponderBorrar
  3. Regio said...
    YO NO SOY PERUANO
    -------------------------------

    Mas perdido que chupete en el culo.....

    Ubiquense,esta pagina es dedicada a Gustavo C.,,mas respeto para este gran artista y mejor ser humano que la esta pasando mal.
    Para tirar mierda hay otros post.

    Fuerza Cerati

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.