Artículos Destacados

viernes, mayo 21, 2010

Artículo peruano: Ultimos en inversión y superados por Chile

En el año 2009 el Perú fue el país que menos invirtió en infraestructura tecnológica, científica y educación, advierte informe de Institute for Managment Development de Suiza y Centrum Católica

A pesar que el discurso oficial asegura que el Perú fue uno de los mejores países en hacer frente a la crisis internacional del año 2009, sin embargo, en el ranking mundial de competividad, para el año de la crisis, el Perú descendió cuatro posiciones, al pasar del puesto 37 al puesto 41, de 58 países que forman parte de la medición.

“La caída de la competividad es una llamada de atención al gobierno, más aún cuando nuestras autoridades pretendían dar lecciones a los países europeos. Nosotros todavía tenemos que aprender mucho”, dice Germán Alarco, investigador principal de Centrum Católica.

La medición internacional mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población, ello en base a cuatro factores: Desempeño económico, Eficiencia gubernamental, Eficiencia en negocios e Infraestructura.

Últimos en infraestructura

Los resultados del informe son, por lo menos, preocupantes pues en rubros especialmente en el rubro de infraestructura en las que el Perú ocupa los últimos lugares, sino, el último.

El informe elaborado por el Institute for Managment Development (IMD) de Suiza y Centrum Católica, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, advierte nos ubicamos últimos en infraestructura científica (puesto 58), antepenúltimos en infraestructura tecnológica (puesto 56) y rodeando los últimos ocho puestos en infraestructura básica y educación (puesto 55 y 51, respectivamente). Es decir, en cuatro de cinco indicadores dentro del subgrupo de infraestructura, tenemos, en promedio, los indicadores más bajos a nivel del ranking, esto sin excluir el factor salud y el medio ambiente que también se posicionan en un puesto considerablemente bajo (posición 46).

Si bien es cierto, que el informe de IMD resalta que los servicios como telefonía y energía tienen bajos costos en el país, sin embargo, el Perú, nuevamente, se ubica en los últimos puestos en cuanto a acceso a servicios básicos.

La falta de una apuesta agresiva en infraestructura desincentiva la inversión, limita la generación de empleos y resta competitividad, en los últimos puestos en cuanto a acceso a servicios básicos, aspectos que serían más preocupantes si se considera la calidad del servicio accedido

Inversión extranjera cayó

En el rubro Desempeño Económico el Perú descendió cuatro posiciones (del puesto 28 en el 2008 al 22 el pasado año). Dentro de esta categoría se aprecia que en lo referido a inversión extranjera el Perú ocupó el puesto 43, ello debido a que el ingreso de capital foráneo retrocedió en más de 30%, luego de cinco años de crecimiento, en el año de la crisis financiera, además el PBI per capita real cayó 0.3% y las exportaciones disminuyeron alrededor de un 14%. Todo ello en el marco de la abrupta desaceleración de la economía nacional, que pasó de 9% en 2008 a tan solo 1% en 2009.

Dentro de este rubro (Desempeño económico) el informe de IMD mide el comercio internacional, en este punto el Perú ocupa el puesto 40, en economía doméstica (puesto 37), precios y empleo (puesto 17 y 7, respectivamente).

Este panorama repercutió en la pérdida del liderazgo que Perú había logrado en cuanto al desempeño de la economía local. Chile fue el encargado de asumir este liderazgo mientras que el resto de países de la región redujo la distancia relativa con el Perú.

Superados por Chile

En la categoría Eficiencia del Gobierno el Perú mantuvo en el año 2009 el mismo lugar que el año previo, puesto 35, sin embargo, Colombia acortó esta brecha en nueve posiciones, pasando del puesto 47 al puesto 38 (sólo tres puestos menos que el nuestro), teniendo el manejo de las finanzas públicas como el indicador resaltante dentro de la eficiencia del gobierno. Mientras que Chile, a nivel regional, continuó manteniendo la extensa brecha con los demás países (puesto 14).

Lo preocupante dentro de esta categoría es que el informe ubica al Perú en el penúltimo puesto en lo que se refiere a “Administración de justicia de manera transparente”, a esto se suma que “en evasión fiscal afecta fondos públicos” estamos entre los últimos (puesto 53).

Otra caída

En el rubro Eficiencia en los Negocios que analiza el grado en que el entorno nacional fomenta en las empresas un desenvolvimiento innovador, rentable y responsable, el Perú ha descendido nueve posiciones, pasando del puesto 33 en el año 2008 al 42 para el 2009. Dentro de esta categoría encontramos “Productividad y eficiencia” en la que se ocupa el puesto 40 (el año 2008 el Perú se ubicó en el lugar 32), en “Mercado Laboral” el puesto 46 (antes 17), en “Práctica Gerenciales” el puesto 48 (antes 38), en Finanzas hubo una ligera caída (del puesto 39 al 37).

La percepción empresarial aun señala que, en indicadores como capacitación, motivación, mano de obra calificada, competencias a nivel gerencial, entre otros, el Perú aún enfrenta grandes deficiencias como ya se había mencionado en el ranking 2009.

En la región, Chile viene liderando en este factor seguido de Brasil y Colombia, lo que nos hace reflexionar sobre las potencialidades que el Perú aún no ha explotado: el potencial de la fuerza laboral, el bajo costo de profesionales, la oferta de educación gerencial para lograr mejores decisiones empresariales y la buena imagen del Perú en el exterior (como una economía flexible y adaptable ante cambios y nuevos retos), dice Centrum Católica.

Conclusión y recomendaciones

La conclusión que envía el informe de IMD es que la competitividad del Perú todavía no incorpora sólidamente factores determinantes como la calidad de vida, el desarrollo tecnológico, la infraestructura productiva, el capital humano, el fomento a la inversión, entre otros, que hacen de ella un concepto sistémico en vez de un concepto ligado únicamente al crecimiento económico coyuntural.

En opinión de los especialistas de Centrum Católica el retroceso en el caso peruano (del puesto 37 al 41) reveló la precariedad de la situación competitiva que se estaba viviendo y es que el Perú, tras haber perdido su posición expectante en cuanto al crecimiento económico (dependiente altamente del mercado internacional), desnudó sus principales falencias internas: prácticamente último en infraestructura, investigación científica y educación.

Para mejorar la competividad del Perú los especialistas de Centrum Católica recomiendan: Fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible del país a través de una efectiva descentralización económica y social; Promover la investigación como un componente principal en el desarrollo de capital humano y productividad; Aumentar y mejorar la inversión en infraestructura y servicios, haciendo hincapié en el desarrollo de tecnología y conocimiento; Promover la conciencia acerca de la anticorrupción y prácticas éticas, y por último; Promover el liderazgo social y la competitividad responsable de las empresas.

El presidente Alan García viene diciendo que el Perú ha superado a Chile, sin embargo, el ranking de competividad 2010, que analiza la información correspondiente al año 2009, el país se encuentra en el puesto 41, mientras que el vecino del sur en el 28. El país líder en el mundo en competitividad fue Singapur, le sigue Hong Kong y Estados Unidos, que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos. A nivel sudamericano, Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil que pasó del puesto 40 al 38.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo10:35 a.m.

    Una buena llamada de atención para el gobierno peruano. Efectivamente puedo decir que la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías es bajísimo en mi país.

    Lo que llama la atención es el tema de la infraestructura. No concuerdo para nada con el estudio. En los últimos años se han asfaltado casi todas las carreteras del país, se han concesionado y modernizado varios puertos importantes incluyendo al Callao que se inaugura este mes, se está empezando a trabajar en los puertos fluviales en la amazonía, todos los aeropuertos han sido modernizados, se han tendido miles de kilometros de líneas de transmisión eléctrica, se han construido hidroeléctricas y termoeléctricas a un ritmo impresionante y se tiene una cartera bastante gorda de proyectos que estan siendo concesionados. He viajado por varios países de sudamerica y salvo por países como Chile nuestra infraestructura me parece que está bastante mejor que el resto de la región. En lo que si no descatacamos en es la infraestructura urbana, me refiero a sistemas de transporte masivo como el metro que recién esta en construcción en Lima.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:26 a.m.

    Completamente de auerdo contigo, somos quiza el pais que mas ha invertido en infraestructuras en estos ultimos años y lo seguimos haciendo.

    Solo recordar el caos de las remodelaciones en Lima, la construccion de la estacion Metropolitana, las irrigaciones, puertos, etc...

    Se esta avanzando mucho, pero aun falta mucho mas, ciencia y tecnologia son las claves del desarrollo permanente, no basta solo la inversion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:58 p.m.

    aRTICULO DISCUTIBLE, LOS ROJOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SON ENEMIGOS A MUERTE DEL GOBIERNO APRISTA, ES LA CUNA ECONOMICA DEL TOLEDISMO,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:02 p.m.

    para que lloras anonimo, diciendo esas palabras, asumes que hasta tu universidades son corruptas, bien merecidos esos puestos, mejor sigo viendo el desfile de las Glorias navales, adios y viva Chile!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:07 p.m.

    chile indio lo unico que me poduia esperar era un indioi chileno facista que le gusta los desfiles a paso de ganso de enanos germanoides. si hablamos de corrupcion ustedes tienen rabo de paja. teb acuerdas de lops mirages o de los leopar1 jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:07 p.m.

    Colono del sur

    Para el amigo peruano que está arriba (10:35), entiendo tu desconcierto y frustracion al decir que se ha hecho mucho y aun asi no entiendes como podemos estar tan bajo, pues la respuesta es simple. Uds. vinen mejorando hace poco tiempo y su nivel de infraestructura es tan precario que hace falta mucho mas para incentiar la inversion, ser competitivos y ser plataforma de negocios e inversion extranjera. Recien se estan preocupado de las cosas "basicas" (puertos, carreteras, aeropuertos, plantas de energia, tendido electrico, alcantarillado, agua potable...), pero una vez que tengan eso "basico" ahi realmente debe empezar la inversion en infrestructura, es como alcanzar primero las condiciones o piso basico para recien poder entrar en competencia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:12 p.m.

    Cholito deja de hacer el ridiculo, el tema de corrupcion fue para el gobierno de belgica porque los aviones se compraron mas baratos de lo que se debia en perjucio del gobierno belga imbesil, no como sus MIG29 que los compraron como 5 veces mas caro del valor real cholito.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:13 p.m.

    Para colono saludo tu argumento no lo comparto pèro lo admito como argumento, pero no de otros chilenos que lo unico que hacen es denigrar al vecino con posiciones facistas, no se da cuenta que Hitler ya lo habria mandado a la camara de gas por no ser puro.

    pd
    No estoy frustrado, cómo podria estarlo si soy peruano un pais que lo que le sobra es riqueza y que recien estamos explotandola bien. Por favor.........

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:14 p.m.

    chileindio roto, no hables de corrupcion pues durante la dictadura tus militares se la llevaron en vilo, no me has reir

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:00 p.m.

    peruanos pongan los pies en el suelo y no le crean tanto cuento a sus politicos mentirosos

    los datos objetivos muestran que peru sigue muy atrasado, y no solo eso, peor, retrocede!!!!

    imaginense como sera el retraso cholo, si despues de tanta inversion siguen en la cola!!!

    perukistan tiene un deficit de infraestructura respecto a Chile de mas de 30.000 millones de dolares, y eso que Chile sigue invirtiendo miles de millones en infraestructura y tiene la mitad de la poblacion, osea, cada dolar invertido rinde el doble que en chololandia

    basta decir que estamos construyendo 2 lineas mas de metro en santiago y estamos planificando una tercera, aunque ya tenemos 5 lineas en operacion y el metro de santiago duplica en extension al metro de buenos aires y es muchisimo mas moderno.

    mientras en perukistan apenas estan haciendo un tren suburbano electrico.

    entienden perukistanes porque CHile es chile y perukistan es perukistan?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:44 p.m.

    Algunos comentarios no vale la pena contestarlos. Parece que muchos niños en lugar de hacer los deberes escolares pasan el dia escribiendo tonteras por aqui.

    Para el amigo Colono del Sur, lo que no entiendo es el retroceso en el ranking de infraestructura puesto que cada año se invierte mas dinero en este rubro y el pais actualmente, a pesar de la imagen que puedan ustedes tener, tiene una infraestructura bastante destacable dentro de la región. Por dar un ejemplo, quizas ustedes no lo saben, pero el puerto del Callao mueve mas carga que cualquier puerto chileno. Se esta empezando a construir la segunda pista de aterrizaje para el aeropuerto de Lima, cosa que no se si existe en el aeropuerto de Santiago, etc.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:09 p.m.

    Anon 3.44... el puerto del callao mueve mas carga que ningun puerto chileno, PORQUE ES PRACTICAMENTE ¡EL UNICO! QUE TIENE PERU.... Chile tiene varios puertos muy importantes, que mueven poco menos que el Callao: Valparaiso, Mejillones, San Antonio.

    Y no hay magia en esto ni exageracion... la prueba es irrefutable, CHILE MUEVE POR LEJOS MUCHISIMA MAS CARGA QUE PERU POR SUS PUERTOS, NO POR NADA CHILE ES EL CUARTO USUARIO MUNDIAL DEL CANAL DE PANAMA, SOLO SUPERADO POR EEUU, CHINA Y JAPON.

    Piense cuando vaya a opinar, para que no tengamos que poner en evidencia su falta de conocimiento y sueños utopicos sin sustento real.

    El aeropuerto de Santiago tiene dos pista, el doble de mangas de embarque que el aeropuerto de Lima y mueve muchos mas pasajeros.... PERO NO SOLO ESO, MIENTRAS CONSTRUYEN UNA SEGUNDA PISTA, NOSOTROS YA ESTAMOS POR CONSTRUIR LA TERCERA Y LICITAR EL PROXIMO TERMINAL CON UNA TERMINAL MUCHO MAS GRANDE Y MODERNA...... como siempre, Peru a la saga del lider:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/chile-inaugura-centro-de-trafico-aereo.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/ministerio-iniciara-proceso-de-registro.html

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:48 p.m.

    Que fuerte debe ser para los cholos que les digan que todo lo que ellos creen respecto a su supuesto crecimiento, liderazgo, desarrollo, etc, etc, incluida la envidia de las republiquetas vecinas, esta basado en mentiras, que no es asi y que además, siguen siendo lo peor de latinoamérica, y mucho, pero mucho, mucho, mucho, mucho peor, que para variar, CHILE los supera en todo.
    Entiendan Incas cobardes y maricones, que le entregaron el culo a los españoles apenas los vieron sin oponer ninguna resistencia (gran nación civilización la vuestra, hasta en los simpson se burlan de los Incas.)mientras que los mapuches, indigenas de menor valía que los monarcas incaicos, nunca fueron sometidos por los españoles. Que han sido derrotados en guerras iniciadas por ustedes mismos. Que son tan pateticos como nación que se hacen pedazos entre ustedes mismos (solo basta con leer sus pasquines para darse cuenta), son tan envidiosos que se apuñalan entre compatriotas (ver comentarios en ElComercio respecto a los refugiados económicos peruanos en Chile), patéticos que creen que con su gastronomía van a salir del subdesarrollo. Viven creyendo las mentiras del cerdo de Alan García, que trata de reinvindicarse (de su gobierno, o mejor dicho, de su saqueo anterior) inventando cifras de crecimiento que no son ciertas, hasta personeros de la misma institución chola que ve el tema estadístico aseguran que los datos son manejados para mostrar un crecimiento que en la realidad no es tal, ya que todo el mundo sabe, Perú no está creciendo, lo único que esta haciendo es recuperandose. Un dato para que comparen y despierten del sueño inducido por la vaca de Alan García.
    Perú incrementó su PIB entre 1990 y 2009 en un 83,70%, Chile, pobre país, sin riquezas naturales, solamente incremento su PIB en un 403,13% en el mismo periodo...
    DESPIERTEN CHOLOS IGNORANTES Y PATETICOS, SI FUERAN TAN DESTACADOS EN SU CRECIMIENTO, PORQUE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL NADIE LOS TOMA EN CUENTA, SINO QUE A BRASIL, CHILE Y COLOMBIA. PORQUE NADIE TOMA EN SERIO AL RIDICULO DE SU PRESIDENTE Y SUS LLORIQUEOS POR EL SUPUESTO ARMAMENTISMO. EL MISMO SABE QUE YA SE ROBO TODO LO QUE PODIA Y YA NO PUEDE EQUIPAR A SUS FUERZAS ARMADAS, NO PUEDE, NO TIENE CON QUE, POR ESO INSISTEN EN HACER EL RIDICULO CON PROPUESTAS QUE NADIE ESCUCHA...USTEDES ESTAN SOLOS, AISLADOS, PORQUE SE CREEN SUPERIORES Y NADIE LO CREE, EN CAMBIO LOS CHILENOS NOS CREEMOS LOS MEJORES POR QUE LO SOMOS...¡¡¡¡¡VIVA CHILE!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Para el amigo Colono del Sur, lo que no entiendo es el retroceso en el ranking de infraestructura puesto que cada año se invierte mas dinero en este rubro
    --------------------------

    Usted lo dice señor "RANKING" es decir una comparacion con otros ,en este caso paises.
    Seguramente Peru invierte mas cada año en infraestructura, pero en relacion a los paises con que se compara, ellosinvierten mas aun que Peru.
    Por eso hay un retroceso que no es absoluto,si no que es relativo a la comparacion.
    De todas formas y para su consuelo, si estan invirtiendo mas cada año,en terminos absolutos eso traera mas bienestar a su pueblo que el que tienen ahora ,y eso es bueno,,,,no importa el ranking.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:44 a.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao , somos mejores q ellos, po po po po po , aqui no hablamos de peru, al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro, peru es cizañoso, dejen de meter a mi pais es sus traumas como porotos, ratas del desierto, tengan una vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa, metanse con sus madres , sus hermanas , preocupense por lo suyi carajo.......viva el peru

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:47 p.m.

    Cholito deja de hacer el ridiculo, el tema de corrupcion fue para el gobierno de belgica y Pinochet solo recibio la comicion acordada, eso no es corrupcion, son negocios, si lo hubiera hecho otro general tambien habria tenido su ganancia, que hay de ilegal en eso?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:55 p.m.

    Perú saldrá de la crisis con una de las mejores infraestructuras de la región, afirma BCP Securities

    Lima, (ANDINA).- Perú usa la crisis internacional como una oportunidad para aumentar su gasto en infraestructura, lo que dará como resultado que pueda salir pronto de la crisis con una de las mejores infraestructuras de la región, señaló hoy el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

    Agregó que pese a la erosión de las cuentas fiscales, el Gobierno peruano usa la crisis internacional como una oportunidad para aumentar el gasto en infraestructura.

    Indicó que la expansión del gasto público es parte del Plan de Estímulo Económico (PEE) de 3,000 millones de dólares y que apunta a reactivar la economía peruana, a lo que se suma la red de transporte que se está conectando al país con Brasil.

    Molano sostuvo que entre los distintos proyectos, el Gobierno tiene la intención de invertir 4,000 millones de dólares en nuevas carreteras.

    En ese sentido, dijo que el Gobierno espera que el déficit fiscal se sitúe en dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al final del año, con un déficit de 1.6 por ciento en 2010.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:20 p.m.

    el guaton alan graciento los tiene megacuenteados

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:14 p.m.

    este tio del video no tiene buen argumentom, a mostrado suposiciones ALAN es el interesado de que no se realice

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:07 p.m.

    jajaja porque no ven los del drado de inversion del peru , loque opinan los bancos acerca de peru, chilenos incultos solo sacan de coentarios de diarios opositores aajajajjjajajajajaja

    ResponderBorrar
  21. Patagonia3:52 p.m.

    esos diarios antiapristas solo se dedican hablar mal y eso aman resaltar los shilenos feos arios mapuchinos flaiytes culos rotos araucanos de mierda jajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:22 a.m.

    miren macacos de mierda ustedes vienen suplicando a chile´POR DOS SOLES PE asique viva chile mierda chao concha tu madre

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:54 p.m.

    critican a alan garcia que sabemos es un corrupto y no ven a su Presidente Piraña que fue un ladron de cuello blanco antes de ser presidente y sus militares que compran un monton de chatarra vieja y reciclada de armas y cuanto billete se forran en esas compras, y les lavan el cerebro a su pueblucho de q son lo mejor, que van ya a ser potencia, etc. el ejm. es su dictador Pinocho q aparecia como un gran patriota y resulto ser un gran ladronazo robando oro, dinero, que ejm son estos chilacras marrones de mierda y asi se atreven a criticarnos ignorantes...uds. no son ejem. para nadie huevones y menos envidia, salgan de su burbuja imbeciles, si estan tan bien porq vienen ahora en manada al Peru o porq tanto miles de chilacras en Argentina?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.