Colaboración de Jaime
La distribuidora de gasolina tiene 1.400 estaciones de servicio y el 40 por ciento del mercado minorista colombiano. Por su parte, la empresa de gas vehicular es una de las más grandes de su tipo en el país.
El Grupo Angelini acordó con Ashmore Energy International la compra del 47,2 por ciento de Proenergía, sociedad a través de la cual se ejerce indirectamente el control de la Organización Terpel.
"El acuerdo es resultado del proceso de enajenación del paquete accionario de Terpel, a través del control de dos compañías en cascada (Proenergía y SIE), que estaban controladas por AEI, en el que Santander GBM asesoró a Copec", dijo la matriz de la petrolera.
La operación consideró el pago al contado de casi 240 millones de dólares, lo que dejó a Angelini no sólo como el controlador de la mayor distribuidora de combustibles líquidos de Colombia, sino también de la principal comercializadora de gas natural vehicular del país, Gazel.
Copec tendrá un pacto de accionistas con AEI Colombia, que mantiene el 4,9 por ciento de Proenergía, aunque Angelini tiene la opción de hacerse con esa participación en el futuro. "Terminado el proceso anterior, Copec lanzará una OPA en el mercado colombiano para aumentar su participación en Proenergía y así adquirir el control de la sociedad. En consecuencia, Copec controlará sobre el 50 por ciento de Proenergía, que a través de SIE ejerce el control de Terpel", especificó la compañía.
Empresas Copec dijo que venderá Terpel Chile, pues no es de su interés. La chilena tiene 60 por ciento del mercado de su país y Terpel, el 15 por ciento, lo que le daría posición dominante.
Terpel Chile es un activo que en 2009 anotó ventas por 905,1 millones de dólares y una utilidad neta de 6,5 millones de dólares.
En los cuatro países en los que está presente en el mercado de la distribución y comercialización de combustibles, Terpel registró en 2009 ventas por 4.240 millones de dólares, de los cuales, 2.795 millones fueron aportados Colombia, donde alcanzó una participación de mercado de 39,69 por ciento.
Articulo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario