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viernes, mayo 21, 2010

Colombia: Vía libre para que CMR Falabella se vuelva banco

Colaboración de Jaime

Bogotá. La Superintendencia Financiera aprobó ayer la transformación de la compañía de financiamiento comercial CMR Falabella en Banco Falabella S.A., como lo solicitó la entidad el 23 de diciembre 2009.

Falabella, compañía chilena, ingresó al mercado colombiano al fusionarse con Sodimac en 2003, socio de la Organización Corona.

En septiembre de 2005 creó su compañía de financiamiento y en octubre de ese mismo año, lanzó la tarjeta CMR, para ser utilizada inicialmente en las tiendas Homecenter Sodimac, Supermercados Carrefour y Falabella.

A noviembre del año 2009, la compañía tenía vigentes 407.093 de estos plásticos.

CMR Falabella se orientó a la financiación de la compra de bienes de consumo y servicios a través de tarjeta de crédito, principalmente en los almacenes de grandes superficies.

La conversión en banco es el siguiente paso para continuar expandiendo su negocio de financiamiento por Colombia.

Analistas consultados recibieron la noticia con optimismo al señalar que más competencia entre los bancos es lo que se necesita para que estos bajen las tarifas que cobran por prestar sus servicios.

"Lo que uno esperaría -dijo Diego Camacho, director de Estudios Económicos de Proyectar Valores- es que con más competencia, los bancos reduzcan su margen de intermediación".

A pesar de que, en principio, no se espera que Falabella ingrese como un banco grande, los expertos creen que con nuevos productos y bajos costos pueden hacer mella a los jugadores más importantes de la banca en Colombia. En Chile y México, Falabella cuenta con bancos.

En esos países la entidad tiene sedes separadas de los locales comerciales, donde funcionan los servicios financieros y dentro de los cuales no solamente se hacen créditos para comprar mercancías en los almacenes, sino préstamos de libre inversión.

La aprobación de su transformación en banco tiene lugar un día después de que la Superintendencia Financiera recibiera la solicitud por parte de Finandina, otra compañía de financiamiento comercial, de convertirse en banco.

Con la expansión del crédito también se diversificaron las fuentes de fondeo y en noviembre de 2006 CMR Falabella comenzó a captar recursos a través de CDTs, para luego colocar bonos en la Bolsa de Valores de Colombia. La última emisión de estos títulos de deuda fue el nueve de noviembre de 2009.

En esa ocasión, la entidad colocó 100.000 millones de pesos y registró una notable sobredemanda.

Informes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia muestran que la compañía recibió ofertas por 124.472 millones de pesos, 24,47 por ciento por encima del valor emitido.

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