Artículos Destacados

martes, septiembre 15, 2009

El asado dieciochero puede costar hasta 8 luquitas más barato

Respecto al año pasado, la celebración de estas Fiestas Patrias será más amigable para el bolsillo. Carne foránea y una buena oferta de verduras son factores que explican los buenos precios.

Lomo vetado, pollo y longanizas en la parrilla. En la mesa, ensaladas de apio, lechuga y chilena. Al lado, una crujiente marraqueta con pebre y un buen vaso de vino tinto o de chicha.

Este menú dieciochero, preparado en casa, puede ser más barato si con anterioridad el encargado de las compras revisó con cuidado la relación precio calidad de los productos en distintos locales comerciales, incluyendo carnicerías, ferias libres y supermercados.

Para ayudarle en este trabajo, el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) realizó un sondeo en el que compara dos canastas típicas de los asados de esta época, constatando que por cada evento se puede ahorrar hasta ocho mil pesos.

Para hacer las comparaciones se definieron dos listas tipos: una para paladares más delicados que incluye lomo vetado y vino en botella y otra con asado carnicero y vino en caja tetrapak. Los dos tipos de canastas fueron cotizadas de acuerdo a los precios dispuestos en los supermercados y locales comerciales como carnicerías, ferias libres y botillerías.

Como era de esperar, el total más barato estuvo en los negocios del rubro del sector sur y poniente de la capital.

Por ello, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, llamó a cotizar bien antes de comprar y decidirse por la mejor opción. “Nosotros entregamos la información sobre los precios, pero entendemos que la gente tampoco puede andar por todo Santiago buscando los más baratos, pero se puede hacer una canasta conveniente para las necesidades de cada familia”, señaló.

Al mismo tiempo recordó que supermercados del sector oriente “siempre han tenido precios más altos que los lugares del sector sur y poniente”; sin embargo, en esta oportunidad también se observó que los precios “tienden a equilibrarse y a pesar de las diferencias, podemos hacer un ahorro”.

La buena noticia es que este año, cualquiera que sea la alternativa, los precios estarán más bajos que en 2008. “El año pasado tuvimos un alza importante en el precio de las hortalizas debido a las condiciones climáticas que no fueron muy favorables y también tuvimos alzas en el precio de la carne. Incluso hace un par de años la cebolla llegó a un precio muy alto. Hoy los precios se han ido normalizando, hay una oferta importante de productos y no tenemos restricciones en las exportaciones de carne, por eso que los precios son más conveniente”, señaló Ruiz.

Si los precios no suben en los dos días que quedan, este 18 debiera ser más barato para todos los bolsillos chilenos que quieren celebrar un nuevo aniversario patrio.

Click en la imagen para ampliarla


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.